Biblioteca Marvel: La Patrulla-X #2” nos trae un montón de novedades como el retorno de La Mole, o el primer encuentro con Los Vengadores, además del debut de Ka-Zar y el cierre de un ciclo en la existencia de Magneto. Todo ello y un montón de extras, para delicia de los aficionados a los mutantes originales.Biblioteca Marvel: La Patrulla-X #2Es más que un cómic: es una máquina del tiempo. El retorno de La Mole, la imposible amenaza de Unus, el Intocable, el primer encuentro con Los Vengadores, el origen del Profesor-X, la primera aparición de La Tierra Salvaje, con el debut de Ka-Zar y la irrupción de El Extraño, cerrando un ciclo en la existencia de Magneto. Contiene los correos de lectores de la edición original. ¡Biblioteca Marvel, como siempre y mejor que nunca! ¡No puedes perderte esta edición histórica!

• Contenido de Biblioteca Marvel: La Patrulla-X #2

El tiempo corre muy rápido, incluso para una colección que en su época se publicaba cada dos meses, que son cinco entre tomo y tomo de la Biblioteca Marvel. Los “The X-Men #7-11“, publicados entre septiembre de 1964 y mayo de 1965 nutren este nuevo volumen, que continúa siendo guionizado por Stan Lee y dibujado por Jack Kirby, rematado por la excelente tinta de Chic Stone. Incluir cinco números en “Biblioteca Marvel: La Patrulla-X #2” tiene todo el sentido del mundo, ya que la decimoprimera revista concluye una primera temporada de esta serie. Se nos avisa en una cajetilla de texto: “¡Así, una extraña saga llega a su fin y otra, más extraña aún comienza!“.

Magneto y sus Mutantes Diabólicos regresan para reclutar a un nuevo miembro, que no es otro que La Mole, ahora ganándose el alimento en un circo ambulante. Mientras, la Patrulla-X se ha graduado y ya no necesitan al Profesor Xavier, que se aparta a un lado dejando a Cíclope como líder del grupo. Lo de Xavier saliendo de escenas será un truco que se repetirá multitud de veces, aunque nuestro calvo favorito volverá, por supuesto. Magneto sigue tan malvado como siempre y en el otro lado de la balanza se encuentran Pietro y Wanda Maximoff, Mercurio y la Bruja Escarlata, que no están nada contentos de pertenecer al grupo de los malos.

La Bestia se enfada y deja al equipo en el siguiente número, justo cuando aparece un peligro aún mayor en la figura de Unus, el Intocable. Por otro lado, vemos como el Hombre de Hielo perfecciona sus poderes, adoptando el personaje su aspecto definitivo como un tipo helado y no como un hombre de nieve. Jean Grey, la Chica Maravillosa, cambia su atuendo y ahora su máscara se cierra por arriba. A Unus se le derrota con un truco algo bobalicón, gracias a un artefacto creado por la Bestia. En la línea de otros títulos, el noveno número abraza la participación estelar de los Poderosos Vengadores, que aparecen por aquí para darse de tortas con los mutantes por un equívoco. El villano se llama Lucifer y por lo visto fue quién dejó inválido al Profesor Xavier. Con todo el peligro que tiene Lucifer, al final lo dejan irse de rositas.

Tomando el nombre de un personaje de la Edad de Oro inspirado -o copiado- en Tarzán, hace su debut Ka-Zar el Señor de la Jungla y su mascota Zabú, un tigre dientes de sable. Pensando que es mutante, la Patrulla acudirá a la Tierra Salvaje, que aún no llaman así. En ese lugar hallarán todo tipo de criaturas además de guerreros primitivos. Para explicar por qué Jean Grey no puede zafarse de las cuerdas que atan sus muñecas, Stan Lee inventa una serie de subterfugios algo ridículos, como que están untadas con brea. Al final, Cíclope se las quitará con su propio poder de lanzar rayos. Lo que se presume como batalla final del grupo contra Magneto y sus esbirros, comprende el número 11, en el que además participa El Extraño, un tipo superpoderoso al que confunden con un mutante y resulta que es otra cosa… También vemos como Mercurio y la Bruja Escarlata abandonan la Hermandad de Mutantes Diabólicos para regresar a su país de nacimiento.

• Extras de Biblioteca Marvel: La Patrulla-X #2

Son multitud. Aparte del prólogo y del organigrama de “La Era Marvel de los Cómics“, el tomo se completa con la reproducción de originales de “The X-Men #1“, la portada no utilizada de “The X-Men #10“, páginas de publicidad, las cubiertas de “Amazing Adventures” en las que se reeditaban las aventuras de la Patrulla-X original, además de las portadillas, es decir, la primera página de algunos de esos cómics, creadas de propio por autores de la época. Y no se me olvidan las páginas de correos de los lectores y pin-ups, que hace de esta edición de Biblioteca Marvel, la más completa jamás publicada.

Biblioteca Marvel: La Patrulla-X #2
Guión: Stan Lee
Dibujo: Jack Kirby
Edición original: “The X-Men #7-11”
Fecha de publicación: Agosto de 2023
Formato: Rústica. Color.
Páginas: 160
Precio: 12,00 euros