El primer volumen de «Outer Darkness» es una sorpresa por descubrir y atesorar, intrigante y adictivo a partes iguales, que os encantará. Una de las mejores lecturas del año. John Layman y Afu Chan se lucen en este tomo.

Outer Darkness #1

  • Autor: John Layman
  • Dibujante: Afu Chan
  • Editorial: Planeta Cómic
  • Número de páginas: 160

Puede que todos los que van a bordo lo odien a él… pero lo que hay ahí fuera trata de matarlos a todos La humanidad ha colonizado la galaxia, pero durante nuestros viajes interestelares descubrimos un horripilante secreto en la Tiniebla Exterior del espacio.

Únete al capitán Joshua Rigg y a la tripulación de la nave estelar Caronte mientras se topan con posesiones demoníacas, apariciones, monstruos cósmicos y mucho más.

Outer Darkness me llamó la atención por su sinopsis, y es que soy un gran fan de la space ópera pero también de la fantasía y de las historias de magia y demonios: a priori tenía todos los alicientes para animarme a darle una oportunidad, pero sinceramente no esperaba gran cosa.

Eso era entonces, pero ahora, una vez leído Outer Darkness, estoy entusiasmado y deseando releer este volumen cuanto antes. Planeta Cómic no ha podido escoger un momento mejor para publicarlo que pocas semanas después del estreno de la serie Picard (que me ha llevado a revisionar Star Trek, The Next Generation). Y es que en Outer Darkness podemos comprobar que John Layman es un gran fan de Star Trek, como él mismo reconoce en las entrevistas, y que parte de la idea básica de la serie está en ofrecernos un hijo vástago de la Enterprise con una tripulación bien definida, con motivaciones secretos y traiciones. A eso le añade algo que cuadra muy bien con la idea de Star Trek: lo desconocido, aunque en forma de una magia integrada como la base “científica” de este universo. Así es: olvidad la Ciencia, es la Magia la que lo mueve todo.

Este primer volumen, asistiremos a la presentación del capitan Joshua Rigg, así como su fiel compañero y amigo Agwe, en una presentación al más puro estilo Star Trek: con nuestro protagonista tomando el mando de la nave, a pesar de lo que diga el capitán, y sufriendo al poco las consecuencias de este motín (aunque fuese uno que buscase salvaguardar a toda la tripulación). Varado en tierra y  bebiendo en un bar, así es como le encuentra el almirante que le ofrece el destino en la Caronte (trasunto de la Enterprise), destino que rápidamente acepta y en unas pocas páginas se nos presenta a toda la tripulación, así como sus personalidades básicas. Es más, a Lyman le sobra espacio y se las apaña para explícanos algo más sobre cómo funciona la Caronte y este universo en el que la magia es la base de todo.

A partir de esta primera trama, tendremos un episodio por grapa, al más puro estilo televisivo de Star Trek, pero en la segunda grapa ya nos dejan claro que el capitán Rex es de armas tomar, lo que le depara dos enemigos jurados y que la situación se complique extremadamente en el siguiente capítulo, permitiendo, de paso, explicarnos cómo funcionan las resurrecciones en este universo.

En el siguiente episodio, el protagonismo cae a medias entre el navegante principal, Elox (cuyo nombre el capitán nunca recuerda y del que conocemos su sorprendente pasado), y el cabo primero, Shin, lo que viene a demostrarnos que la tripulación de la Caronte es un campo de minas dispuesto a estallar en cualquier momento y por si eso no quedaba claro, la última página nos lo deja prístino.

No me queda más remedio que aplaudir con las orejas el trabajo de John Lyman en Outer Darkness, no solo por cómo se inspira en Star Trek para ofrecernos algo completamente distinto pero familiar, sino también porque ha recreado esa atmósfera de terror espacial que tan magníficamente representaba la película Event Horizon.

La tripulación de la Caronte no es sino un remedo de cualquiera de las tripulaciones de Star Trek a lo largo de la historia, pero esta vez se enfrentan a espíritus, demonios, Magos… y todo ello a bordo de su nave espacial: la Caronte, siendo ellos mismos exorcistas, magos, sacerdotes… ¡Su motor es un Dios! ¿Empezáis a ver las posibilidades?

Además, y como corresponde con una serie de estas características, la figura del capitán tiene una gran importancia. Joshua Rigg no es un capitán muy al uso y sorprenderá a su tripulación con alguna de sus decisiones, además tiene motivaciones ocultas y secretas en esta misión que los lleva a la “Outer Darkness” (la tiniebla exterior).

“Outer Darkness Vol 1” - Arte Afu ChanY el dibujo se encarga Afu Chan, un dibujante al que pudimos ver en Inmortal Iron Fists, y al que no había podido disfrutar hasta ahora. Nos ofrece un estilo a medio camino entre el cartoon y el realismo, que funciona realmente bien y que le permite captar todo lo que Layman pretende ofrecernos: la experiencia completa de estar viendo una serie de televisión.

Planeta Cómic ha publicado este título de Skybound en un formato de cartoné en el que tan solo se echan en falta algún artículo sobre los autores, su trayectoria o el futuro de la serie, que finalizó su primera temporada de 12 números para dar paso a un crossover con la serie Chew, que ha sido un auténtico éxito. A continuación vendrá la segunda temporada y ¿quién sabe? puede que por fin Layman pueda escribir esos especiales a modo de anuales que tenía previstos inicialmente.

Outer Darkness es un sleeper por descubrir y atesorar, intrigante y adictivo partes iguales que os encantará. Una de las mejores lecturas del año.

Entradas relacionadas
Seth Rogen y Evan Goldberg adaptarán «Invencible» a la gran pantalla

Desde hace unos años no tengo dudas a la hora de decidir cuál es el mejor cómics de superhéroes del ... Leer más>>

«Ladrón de ladrones 4» (Robert Kirkman, Andy Diggle y Shawn Martinbrough, Planeta Cómic)

Este cuarto volumen de "Ladrón de Ladrones" sirve para cambiar la perspectiva que Robert Kirkman tenía de la sèrie. A partir ... Leer más>>

“Fantasmas. Volumen 1: Hurto hechizado” (Joshua Williamson y Goran Sudzuka, PlanetaCómic)

El sello Skybound de Robert Kirkman continua ofreciéndonos sorpresas muy agradables, la última en llegarnos es este "Fantasmas" de Joshua ... Leer más>>