Llega el desenlace de “Old Boy“, uno de los manga más enigmáticos jamás creados. ¿Conseguirá Gotô recordar qué motivó el odio de su enemigo? Lo sabremos en este tercer y último volumen.

Old Boy 3Pese a que el misterioso carcelero de Gotô ha revelado su identidad, Gotô está metido hasta el cuello en un juego morboso en el que debe tratar de descubrir las razones que motivaron su cautiverio y comprender por qué su enemigo se ha tomado tantas molestias en convertirlo en el blanco de su brutal resentimiento. Por si esto fuera poco, Gotô ha descubierto que su memoria ha sido manipulada, así que, para conseguir acabar de una vez por todas con su mortal enemigo, antes deberá liberar sus recuerdos. Y tal vez ni siquiera eso sea suficiente…

Tras más de 1600 páginas en las que hemos visto a unos pocos personajes jugar el juego del gato y el ratón, al fin sabremos como acaba esta descabellada historia llena de giros argumentales y callejones sin salida. No por nada este manga es ya un clásico y ha sido adaptado dos veces a la gran pantalla. Es uno de esos títulos que no puedes dejar de leer hasta la última página y por ello se merecía una edición coleccionista a la altura, que es la que nos brinda Distrito Manga, el sello de Penguin.

Old Boy” (“Orudo boi“) se serializó en la revista “Futabasha Weekly Manga Action” de 1996 a 1998, con un total de 79 capítulos entre ocho volúmenes recopilados publicados durante ese tiempo. Distrito Manga ha publicado tres volúmenes recopilatorios en una edición de gran tamaño (150 x 210 mm) en cartoné. Aunque pueda parecer un tochal, cada uno de estos tomos se lee cómodamente.

Como contamos en cada una de las reseñas anteriores (tomo 1 y tomo 2), la historia comienza con una premisa de lo más intrigante. Un tipo llamado Goto permaneció encerrado durante una década sin juicio ni explicación. Luego, transcurrido ese tiempo, fue liberado sin más. Su única posesión es un teléfono móvil de los de antes que le dejó su desconocido carcelero, para seguir fastidiando al atribulado protagonista. ¿Podrá Goto encontrar la verdad detrás de su década en el infierno? ¿Se convertirá aún más en el juguete de su verdugo? Ha llegado el momento de jugar a un peligroso juego del gato y el ratón.

Y la cosa no ha parado, pues en el segundo tomo descubrimos la identidad del individuo detrás de todo. Un compañero de escuela de Gotô, al que algo que hizo este en aquella época le afectó profundamente. Tanto como para planear una venganza exagerada a todas luces. La profesora de música de la escuela también entra en la ecuación, tal como hizo Eri en los primeros capítulos, la camarera que Gotô conoció nada más salir de su encierro.

En este tercer tomo, se van despejando las incógnitas. Sabremos qué sucedió entre los dos personajes enfrentados. Eri conseguirá permanecer escondida, ya que su vida corre peligro en la telaraña que ha tejido Kakinumi (el villano de la historia). También seremos testigos del cambio de actitud de un personaje importante. Y nos quedaremos anonadados al descubrir que una hipnotizadora fue reclutada por el villano para manipular a Gotô y a Eri. Se pondrá punto y final a todo este embrollo de manera definitiva… O no, quién sabe.

Como escribe el autor del guion en el texto final, “Para mí esta obra empezó como una especie de experimento, pero nunca pensé que llegaría a tener tanta repercusión […] Lo cierto es que cuando me propuse escribir la obra no pensé de antemano en toda la historia ni en su conclusión. De hecho, como solo me centraba en el desarrollo del siguiente capítulo, podía permitirme, al igual que el lector, volver la vista atrás y releer capítulos anteriores para así no perder el hilo de la trama“. Este método de escritura, a fuego lento, junto con la narrativa gráfica absorbente, con una soberbia ambientación de la urbe y los barrios bajos detallista, convierten esta obra en un rara avis, una obra maestra única en su género que, gracias a Distrito Manga, hemos podido disfrutar en una edición maravillosa.

Old Boy #3
Guión: Garon Tsuchiya
Dibujo: Nobuaki Minegishi
Fecha de publicación: Abril de 2023
Formato: Cartoné. Blanco y negro.
Páginas: 528
Precio: 23,95 euros