Hace unos días, durante una entrevista, el cineasta Quentin Tarantino mencionó algunas películas que, a su parecer, habían revolucionado el cine durante los años noventa: su “Reservoir Dogs“, “El Mariachi” de Robert Rodríguez, “Romeo is Bleeding” de Peter Medak,… y “Man Bites Dog“, una película belga de Rémy Belvaux, Benoît Poelvoorde y André Bonzel que en nuestro país se estrenó como “Ocurrió cerca de casa“.
La película “Ocurrió cerca de casa” es, curiosamente, un caso totalmente distinto al de aquellos detestables casos en los que un distribuidor nacional decidió rebautizar el título de una película pensando que su ocurrente traducción iba a atraer más espectadores a la sala que el título original o una traducción textual del original. En este caso el título original en francés es “C’est arrivé près de chez vous“, y fueron los americanos los que cambiaron el título de forma totalmente gratuita a “Man Bites Dog“.
“Ocurrió cerca de casa“, es una película belga dirigida a seis manos por Rémy Belvaux, Benoît Poelvoorde y André Bonzel. Más concretamente es un falso documental, que sigue los pasos de un asesino en serie e ironiza sobre el oficio del documentalista y sobre los reality shows televisivos. Los americanos llaman a este género ‘mockumentary‘, por la conjunción de las palabras ‘mofa‘ y ‘documental‘ en inglés, pues este tipo de productos cinematográficos mezcla la farsa y la realidad, hasta el punto que el espectador no distingue donde empieza la realidad y donde termina la parodia. En este siglo XXI uno podría llegar a pensar que es un ‘reality show‘ más, quizás algo más sangriento que el resto. Más de un espectador no se daría cuenta del engaño y haría un tuit indignado.
Como si fuese un reportaje televisivo, este falso documental filmada en blanco y negro sigue a Ben, un joven aparentemente normal y corriente, que pertenece a una familia convencional que regenta una tienda de alimentación, pero que en realidad es un sanguinario asesino psicópata. La relación entre los cineastas y Ben a lo largo de los días se va fortaleciendo y se establece un lazo de amistad que termina con los directores participando en algunos de los crímenes, dejando de lado el papel neutro, pasivo y de simple observador que tradicionalmente se le asigna a los responsables de un documental y, por su parte, Ben aportando la financiación de su propio bolsillo para poder acabar la película.
Protagonizada por Benoit Poelvoorde, Remy Belvaux, Valerie Parent, Nelly Pappaert, Hector Pappaert y Jenny Drye, entre otros, “Ocurrió cerca de casa” es una película de humor negro negrísimo muy divertida, con un arranque sensacional (cuándo explica cómo hundir un cadáver en un río), pero pronto se hace monótona. La idea, un experimento muy original, se nos ha presentado desde el principio de la película y el resto del metraje sirve para seguir desarrollando la misma idea de forma lineal.
En el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya de 1992, que se celebra cada año en Sitges, “Ocurrió cerca de casa” fue galardonada con el premio a la mejor película y al mejor actor (Benoît Poelvoorde).
A ver, yo entiendo que estafa es cuando te quedas tú el dinero, no cuando el dinero es un donativo…