Obras incompletas” recopila buena parte de los fanzines realizados por Lorenzo Montatore entre los años 2015 y 2022, una obra que se aproxima al lenguaje del cómic de una manera muy original y con mucho humor.

Obras incompletas 2015-2022

Durante los últimos años, Lorenzo Montatore ha demostrado una capacidad inusual para la combinación de referentes variados. Así, en sus obras se aprecia el influjo de clásicos de la literatura, figuras clave del humor gráfico, la historieta, la música y, por supuesto, los videojuegos de 8 bits. Todo ello puesto al servicio de una aproximación al lenguaje del cómic sumamente original, que ha suscitado el elogio de colegas de profesión y de la crítica.
Así, en 2017 y 2021 fue nominado a los premios de Cómic Barcelona en las categorías de autor revelación y mejor cómic infantil. Inquieto y prolífico, además de colaborar con grandes editoriales, Montatore ha creado numerosas propuestas autoeditadas. Obras incompletas recopila buena parte de los fanzines que ha publicado durante el último lustro. Pero también incluye cómics inéditos y abundante material adicional: fotos, bocetos, textos que contextualizan cada pieza, una completa entrevista realizada por Gerardo Vilches y un prólogo de Rubén Lardín que permitirán al lector disfrutar de una inmersión total en el fascinante imaginario de un autor que ha sabido combinar tradición y modernidad para hacer, en palabras de Max, “puro tebeo”.
Me adentro en un terreno inexplorado para mí. Aunque había oído hablar de algunas obras de Lorenzo Montatore, el cantautor italiano… Quiero decir, el autor español, nunca había tenido la oportunidad de leer ninguna. Hace un tiempo Montatore consiguió un gran éxito con la biografía de Francisco Umbral, La mentira por delante“, novela gráfica que fue elegida como una de las Esenciales por la ACDCómic en 2021 . También aparecen “La muerte y Román Tesoro“, la llamativa “¡Cuidado, que te asesinas!” o la sugerente “Queridos difuntos“. En cualquier caso, “Obras incompletas” es mi primer Montatore y lo he disfrutado como un gorrino disfruta en un charco de lodo.
Esta voluminosa obra de 464 páginas nos asombra desde la misma portada, atractiva a la vista. El color rosa chicle y la minimalista propuesta nos dan una pista de lo que encontraremos dentro. El gusano cabezón es divertido y está realizado con un estilo que recuerda al del genial Manuel Vázquez, autor ‘brugueriano‘. De hecho, quizás sea porque estoy empapado hasta los huesos de la escuela Bruguera, todo el trabajo de Lorenzo Montatore me recuerda al Vázquez más sintético, que fue el de Angelito o Gu-gú, aunque también parte de su obra fuera de la editorial del gato negro. Aunque en el interior no se nombra a Vázquez para nada, y muy de pasada lo de la antigua editorial, quiero creer que la principal influencia de Montatore es la de esos clásicos de la historieta de humor en España, con Cifré, Conti, Peñarroya o el mencionado Vázquez llevando en volandas el Pulgarcito de finales de los cuarenta y gran parte de la década de los cincuenta.
En el prólogo, Rubén Lardín nos dice que los tebeos de Lorenzo Montatore son coquetos e insumisos. “Perdurarán, primero, porque ya son de otro tiempo, y segundo porque comprenden cuestiones íntimas, son materia de siempre“. El autor de “Obras incompletas” nos informa de que aquí están recopiladas todas las historias cortas, tebeítos, fanzines y minicómics, realizados desde 2015 hasta la actualidad, muchos de ellos inéditos. Se han quedado fuera todas las historietas en las que aparece Román Tesoro, con la intención de , en un futuro, aglutinarlas en un volumen dedicado exclusivamente a él.
Según Lorenzo Montatore, todo lo anterior al año 2015 lo realizó con un estilo con el que no se siente muy identificado en el presente. Hay un total de ocho historias que no se habían aparecido hasta ahora. Lorenzo Montatore (Madrid 1983) es habitual del GRAF y “ferias” por un estilo, que es donde vende sus fanzines. Además, cuando se le realizan encargos, suele adjuntar pequeños tebeos como regalo. Entre sus obras, varias son propuestas infantiles. Sus trabajos para adultos contienen colaboraciones en editoriales del prestigio de La Cúpula, Astiberri, Sapristi o De Havilland. ECC Ediciones ha tomado el relevo de todas ellas y tiene en cartera un nuevo trabajo suyo para el mes de febrero. Varias son sus influencias, sobre todo autores en lengua española como Valle-Inclán, Arniches, Umbral y realizadores como Berlanga. Se empapa de todo tipo de música e incluso alguna incide directamente en algunas historietas, como pasa en OHG! (2015) con la música industrial alemana. Salta a la vista que los viedeojuegos de 8 bits, sobre todo los plataformeros, inspiran muchos pasajes de algunos de sus tebeos.
Obras incompletas” me ha encantado. Me fascina la síntesis del trazo, pero a la vez la complejidad de lo narrado, la mayoría de las veces con humor y muchas otras con un tono de cinismo negrísimo pero epatante. Pocas son las historietas de esta recopilación que dejan indiferente o resultan incomprensibles. Antes de cada relato el autor escribe un prólogo en el que se contextualiza y se destripa el germen de esas viñetas. Esto resulta interesantísimo para introducirnos en la mente del creador. También aparecen bocetos, ilustraciones varias y muchas pistas sobre su manera de trabajar. Mi historieta favorita de todo el libro es “Me viene persiguiendo” con una falsa biografía de un cantaor andaluz conocido como ‘Tormento’.
ECC edita con mimo “Obras incompletas“. El diseño es realmente bonito y se nota que se ha cuidado hasta el mínino detalle para ofrecernos una recopilación inmaculada.  Hacia el final encontramos una reveladora e interesantísima charla con Gerardo Vilches. El libro se cierra con la biografía del autor. Para los fans de Montatore este tomazo será oro puro. Para los lectores curiosos supondrá el descubrimiento de un autor inmenso, al que seguir a partir de ahora.

Obras incompletas (2015-2022)
Autor: Lorenzo Montatore
Fecha de edición: octubre de 2022
Formato: Cartoné. Color
Páginas: 464
Precio: 44,00 euros