“Quiero ser califa en lugar del califa“, quizás sea una de las frases más populares en el mundo del cómic, que surge de la boca de un personaje sin igual creado por dos pesos pesados de la historieta francesa. Ahora Salvat publica “Iznogud: 33 historietas de Goscinny y Tabary“, siete años de sus desventuras (de 1962 a 1969) en un bonito tomo.
Este volumen reúne 33 historietas de Iznogud escritas por René Goscinny y dibujadas por Jean Tabary, publicadas inicialmente en las revistas Record, Pilote y, en algún caso, directamente en álbum, entre 1962 y 1969. En palabras del propio Goscinny: «Dos personajes son los protagonistas de esta serie. El primero, Harún al-Panzón, califa de Bagdad, que es muy bueno, muy gordo, poco inteligente y apenas hace nada (aunque lo poco que hace lo hace bien). El segundo, el gran visir Iznogud, que es pequeño, delgado y horriblemente malo y sol tiene un sueño: convertirse en califa en lugar de califa». Un libro protagonizado por un personaje fundamental en la historia del cómic europeo y, por supuesto, en la obra de Goscinny. Este trabajo, anterior a Astérix, muestra ya el gusto del famoso autor francés por el absurdo, la crítica ácida y los juegos de palabras.
Lo cierto es que la editorial Salvat, quitando las historietas de Astérix, tiene un catálogo de cómic no muy extenso, pero sí de una calidad morrocotuda. Por aquí hemos hablado de “Todo Luc Junior” y “Todo Benjamin y Benjamina“. También ha puesto a la venta el integral de “Umpa Pah“. Ahora nos trae un personaje de gran calado, el infame visir Iznogud, del que hace unos años tuvimos edición integral de la mano de Trilita Ediciones y hasta un coleccionable de quiosco publicado por Planeta DeAgostini. En España debutaron en la revista “Gran Pulgarcito” (junto al clásico “El sulfato Atómico” de Mortadelo y FIlemón). Todo ese material está descatalogado, por lo que se echaba en falta una nueva edición de las aventuras de esta fabulosa creación de René Goscinny y Jean Tabary. Qué mejor manera que hacerlo con un libro de más 200 páginas, con nueva traducción y con extras muy interesantes. Así se presenta “Iznogud: 33 historietas de Goscinny y Tabary“.
Iznogoud es un personaje creado por el dibujante Jean Tabary y el guionista René Goscinny en 1962 para la revista “Record“. Este personaje se ha convertido en un ícono de la historieta francesa y es conocido por sus ambiciones desmesuradas y su deseo obsesivo de derrocar al califa Harún el Pussah, con el objetivo de convertirse él mismo en califa. Curiosamente la primeras historieta llevó como título “Les aventures du calife Haroun El Poussah” poniendo como figura central al panzón Califa. Y digo panzón porque así se ha traducido el nombre del personaje en esta nueva edición de Salvat, Harún el Panzón.
Todos sabemos que el nombre “Iznogud” proviene de la expresión “Is no good“ (“No es bueno“). De esta manera, desde el propio nombre, se refleja la naturaleza malévola del visir y sus continuas meteduras de pata. Sus planes siempre acaban de mala manera. Aunque el personaje es, en esencia, un villano, su enfoque cómico y sus constantes fracasos le han otorgado un lugar especial en el corazón de los lectores. Iznogud reside en Bagdad, la capital del califato, y se presenta como el visir del califa. Este Bagdad está inspirado en los míticos cuentos de “Las mil y una noches“, que presenta lujosos palacios y magia por doquier. A pesar de su alto cargo, Iznogud está obsesionado con reemplazar al Califa y hará cualquier cosa para lograrlo. Sus intentos para alcanzar el poder son variados y a menudo extravagantes, pero siempre terminan en desastre debido a su propia ineptitud, la intervención de su leal visir, Dila Lará, o simplemente a la mala suerte.
“Iznogud” es un clásico de la Historieta por méritos propios, gracias a la unión de dos genios, el sensacional escritor René Goscinny, coautor de Astérix y guionista de un sin fin de personajes; luego tenemos a Jean Tabary, autor nacido en Suecia, cuya más importante creación es la que nos compete en la presente reseña. Ambos crear una simbiosis perfecta y nos devuelven un trabajo divertido y ejemplar. Los juegos de palabras, los retruécanos, la originalidad de cada aventura y el ingenio con el que están resueltas, convierten esta serie en un gozo para el lector. El estilo artístico casa con la atmósfera única de estas historietas, con personajes dibujados con trazos expresivos y caricaturescos, lo que añade un toque humorístico a las situaciones cómicas. El éxito de “Iznogud” no solo se limita a las historietas, sino que también ha sido adaptado a diferentes medios, incluyendo series de animación y una película en imagen real en la década de 2000. Estas adaptaciones han permitido que el personaje llegue a nuevas audiencias y amplíe su legado cómico.
“Iznogud: 33 historietas de Goscinny y Tabary” reúne historietas de Iznogud de dos a diez planchas publicadas inicialmente en las revista “Record”, “Pilote” y en algunas ocasiones directamente en álbum. La editorial española las ofrece según el orden cronológico de aparición de los álbumes de Dargaud, no en su aparición original. Vemos el estilo de dibujo variar de una aventura a otra, pero enseguida descubriremos cual se creó antes y cual después. Estos álbumes son: “El gran visir Iznogud”, “Los complots de Iznogud”, “Las vacaciones del califa” e “Iznogud el infame”. Las páginas tituladas “Las vueltas de tuerca“, que retoman el final de otras historias para darles un nuevo cierre, se han colocado seguidamente a estas, lo que es algo bueno. Hay que decir que “Las vueltas de tuerca” son una idea genial y son muy divertidas. Por ejemplo, si el visir se ha vuelto invisible permanentemente, se explica de qué manera se recupera y vuelve a la normalidad.
“Iznogud. 33 historietas de Goscinny y Tabary” incluye imágenes de todo tipo y una entrevista a Plantu, que ha cedido de manera gratuita algunos sus dibujos para realizar esta edición. Jean Plantureux ‘Plantu’, se apoderó del personaje de Iznogud y lo mezcló con Nicolas Sarkozy para crear a Sarko, una sátira del primer ministro francés con la que triunfó en el periódico “Le Monde”. Este extra es totalmente inesperado, pero resulta de lo más curioso y original.
En resumen, Iznogoud es un personaje clásico de la historieta francesa que ha dejado una marca indeleble en la cultura popular y continúa siendo una fuente de diversión para lectores de todas las edades. Por ello, hay que abrazar la estupenda “Iznogud: 33 historietas de Goscinny y Tabary” y desear que aparezcan más tomos que completen toda la trayectoria de este infame villano que quiere ser califa en lugar de califa.
Iznogud: 33 historietas de Goscinny y Tabary
Guion René Goscinny
Dibujo Jean Tabary
Formato 29,5x23cm. Cartoné. Color
Páginas: 232
Precio: 28,95 euros
Yo me quedé a falta de 2 libros, creo, así que en algún momento tendré que ponerme al día. No…