El siglo XXI apuntaba a ser el de los grandes cambios sociales, pero llevamos poco más de veinte años y parece que vamos cuesta arriba. Uno de los cambios fundamentales, al que ya le vemos la luz al final del túnel, es el papel de la mujer en el mundo. No debe ser menos que el hombre, y ojalá fuese más, pero sería suficiente con que fuera igual. Poco a poco, paso a paso. Desde el cine hasta la literatura, desde la música hasta el cómic, las artes son factores clave en esta evolución necesaria.

Desde los Ghats crematorios de Benarés hasta las playas de Inglaterra, las heroínas de Midnight Tales comparten la misma mitología. Cada una de estas Midnight Girls lucha contra las fuerzas de las sombras y los espíritus malignos. Son miembros de la Orden de la Medianoche, un grupo compuesto esencialmente por mujeres. Son guardianas y están orgullosas por pertenecer a una corporación secreta pero que, por otra parte, las priva de una vida normal. ¿Quién sabe si sus caminos se cruzarán algún día?

La primera entrega de las “Midnight Tales” publicadas por la editorial Dib·buks es una sorprendente antología de cuatro relatos protagonizados por mujeres. Las historias de “Midnight Tales” nos hablan de brujas y espíritus, del mundo sobrenatural pero también de las desigualdades sociales, y sus protagonistas forman parte de la llamada Orden de Medianoche, una sociedad secreta femenina que protege a la humanidad de las fuerzas ocultas que amenazan nuestra existencia.
El prólogo de la obra nos cuenta como en la Edad Media se persiguió con ahínco a las brujas porqué el poder religioso necesitaba restablecer su control sobre un pueblo en el que las nuevas ideas, demasiado modernas, empezaban a arraigar. La mayoría de detenidos eran mujeres, especialmente las que no seguían los preceptos del orden patriarcal establecido, y así las brujas fueron diezmadas. El riesgo de dejar al mundo a merced de las fuerzas del mal tras haber eliminado de la faz de la Tierra a la mayoría de garantes del equilibrio entre el mundo de los vivos y el de los muertos era una realidad, así que la resistencia se organizó. Se trataba también de preparar a las jóvenes generaciones, de preservar el conocimiento mágico, y de luchas contra las fuerzas ocultas, desde Brattleboro (EE.UU.) hasta Benarés (India), de Cornualles (Inglaterra) hasta Loches (Francia).

Midnight Tales” incluye cuatro cómics, un relato y documentación variada para sumergirse en las historias de la Orden de Medianoche pero también para entender su contexto, como información acerca de la India, los matrimonios y el rol de la mujer en la sociedad hindú (que es útil para entender “Samsara” de Sourya y Mathieu Bablet), los misterios de las ciudades sumergidas (que sirve de aderezo a “Pesadilla desde la costa” de Matthieu Bablet), o una breve historia de la magia en la prehistoria. Cada uno de los cuatro cómics traslada la acción a un lugar del globo distinto y nos presenta a un grupo de brujas de la Orden de la Medianoche que se enfrentan a aventuras relacionadas con los espíritus: “El último baile“, dibujado por Guillaume Singelin y escrito por Mathieu Bablet, nos cuenta como cuatro valerosas brujas deben renunciar al baile de graduación que esperaban con tanta ilusión para descubrir cuál es la desgracia que anuncia un espíritu conocido como ‘El Hombre Polilla’; “Samsara“, dibujado por Sourya y escrito por Matthieu Bablet, nos explica el papel de tres brujas de la India en el rito tradicional de los muertos depositados en el Ganges pero una de ellas se pierde por el camino y se adentra en el mundo de los espíritus; “Pesadilla desde la costa“, escrito y dibujado por Mathieu Bablet, narra la terrorífica aventura de la arisca y problemática Roxane y su ingenua y dócil amiga Sarah cuándo la segunda se encuentra con el terrible demonio que vive en una isla misteriosa que solamente aparece un instante durante la puesta de sol; y “Jardín demoníaco“, dibujado por Gax y escrito por Mathieu Bablet, que queda inconcluso a la espera de la segunda entrega de las “Midnight Tales” y que es el más flojo del conjunto. Y el relato ilustrado “Antes de la tormenta“, de Elsa Bordier, que nos habla de una joven bruja que aún no sabe que lo es.

Los creadores de “Midnight Tales” han diseñado una colección de 10 volúmenes en total que girará siempre alrededor de las brujas de la Orden de la Medianoche, que vivirán aventuras cargadas de emoción, acción y unas pequeñas gotas de terror, basadas en mitos y leyendas del folklore de las distintas regiones del mundo. Entre los autores merece la pena destacar el papel principal del artista francés Mathieu Bablet, guionista de todas las historias del álbum y dibujante de una de ellas, a quien ya tenemos el placer de conocer en ViaNews por un par de obras anteriores, también publicadas por Dib·buks, donde ejercía de autor completo: “Shangri-La” y “La bella muerte“.

Midnight Tales” es una agradable sorpresa por su mezcla equilibrada de ingredientes: empoderamiento femenino, aromas al universo de H.P. Lovecraft y las novelas de Neil Gaiman, inevitables semejanzas con las tres hermanas Halliwell de “Embrujadas“, historias breves pero equilibradas para dar forma a un compendio heterogéneo pero con un nexo común,… Es un título muy recomendable para todos los lectores pero sobretodo para jóvenes adolescentes que hayan descubierto a Harry Potter y se hayan quedado insatisfechas con el rol de Hermione Granger.

Midnight Tales
Autores: Mathieu Bablet, Guillaume Singelin, Sourya, Gax y Elsa Bordier
Fecha de publicación: Marzo de 2021
ISBN: 9788417294946
Formato: 16,5×24cm. Tapa blanda. Color.
Páginas: 144
Precio: 18,90 euros