Penguin Random House, bajo su sello Bruguera Clásica, nos ofrece el que podría ser el último “Súper Humor“, el número 67, que contiene las últimas aventuras largas de Mortadelo y Filemón realizadas por el maestro Francisco Ibáñez.

Súper Humor 67Nuevo número de la mítica coleccion Superhumor, con las últimas aventuras de Mortadelo y Filemón de Francisco Ibáñez. Súperhumor que contiene las aventuras: El cambio climático, donde Mortadelo y Filemón habrán de enfrentarse a los efectos del mismo; La vuelta al mundo, en cuya misión los dos agentes viajarán por las principales ciudades del mundo para conseguir su objetivo; Mundial 2022, en la que Mortadelo y Filemón viajarán a Qatar y allí se enfrentarán a un grupo que quiere sabotear el campeonato mundial de fútbol; y Mundial de baloncesto 2023, con la participación estelar de sí, lo han adivinado: ¡Mortadelo y Filemón!

Siempre nos alegra la llegada de un nuevo tomo de “Súper Humor“, la mítica colección que recopila las aventuras de Mortadelo y Filemón. En esta ocasión la alegría se mezcla con cierta dosis de tristeza al comprobar que, quizás, este sea el último número de esta colección. Ibáñez nos dejó huérfanos el pasado verano, una noticia que no nos llegamos a creer pero así fue. El maestro no había dejado de trabajar hasta el último momento. De esta manera llegaron puntuales las últimas aventuras de los agentes de la TIA en el formato en tapa dura “Magos del Humor” y en los míticos cuadernos en tapa blanda de la colección Olé.

Este “Súper Humor“, que hace el número 67, incluye las cuatro últimas aventuras de la pareja: “El cambio climático“, “La vuelta al mundo“, “Mundial 2022” y “Mundial de Baloncesto 2023“, todas ellas con guion y bocetos de Francisco Ibáñez, acabadas en la tinta por Joan Espinach, con composición y color de Rubén Larrea y rotulación de Cristina Ruiz. En ViaNews hemos analizado todas y cada una de ellas en sus respectivas reseñas. Para los que no se las hayan leído, comentaré las historietas al final de este texto.

Antes, quisiera hacer un recorrido nada exhaustivo por las diferentes ediciones de “Súper Humor” a lo largo de la historia, comenzando por el abuelo de todos ellos, el clásico “Magos del Humor“. Este recopilatorio en tapa dura con lomo de tela y la friolera de 400 páginas apareció por primera vez de la mano de editorial Bruguera en 1971. Fueron 21 tomos con numeración romana, que llegaron hasta el año 1974. Además de Mortadelo y Filemón, recopilaba otros personajes como Anacleto, Rompetechos, Las hermanas Gilda, Don Pío, Carpanta y muchos más. Recordemos que estos tomos agrupaban las historietas aparecidas en el formato más económico de la colección Olé, eliminando sus portadas de cartón.

En aquella época, eso del “completismo” no existía, de otra manera esas cubiertas habrían aparecido reproducidas de alguna manera. Esta práctica nunca se llevó a cabo y es una pena, ya que esta serie hubiese ganado puntos de incluir las cubiertas de los “Magos” o “Ases” de 48 páginas e incluso las de los olés. Las portadillas sí que se han conservado al menos. De 1975 a 1986 “Súper Humor” ocupó el lugar del más voluminoso magos. Fueron 53 números (numerados en romano también), con muchas ediciones, ya que se vendían como churros. Son un quebradero de cabeza para los coleccionistas, pues algunas de esas ediciones contaban con portadas diferentes. El ilustrador habitual José Luis Sagasty, especialista en diseño de logos y portadas espectaculares, cedió el testigo a Ibáñez avanzados los años. Ambos colocaban a los diferentes personajes recopilados en algún tipo de situación llena de actividad. hay que decir que las primeras cubiertas eran más artísticas, y Sagasty jugaba con los diseños (por ejemplo, Rompetechos llevando una ristra de globos y en cada uno un personaje diferente).

Poco a poco, Mortadelo y Filemón fue acaparando todo el espacio de los “Súper Humor” (también lo había hecho en los últimos de “Magos”) y las portadas eran más tradicionales, incluso robadas de algunas revistas como Súper Mortadelo o de los extras. Hay que reseñar que la tela y el mismo tipo de encuadernación se usaba en otras colecciones de Bruguera, como por ejemplo la de los tomos infantiles “Buenas noches” , por ello a veces podemos encontrarnos colores diferentes para una misma edición. El éxito de este formato propició derivados con otros personajes. El cierre de la editorial Bruguera no mató al “Súper Humor” que renació con fuerza en ediciones B.

En esta nueva editorial se inició la colección desde el número uno cambiando las portadas y sin numerar en romano y duró alrededor de 67 números (hay alguno más sin numerar). Uno de ellos casi imposible de encontrar, je je je. El tomo 66 es el titulado “Olimpiadas del Humor” y el tomo 68 el “Especial Aniversario“, un superventas que sirvió de enlace con la actual colección, al repetirse en el número uno. Con un formato de mayor tamaño y sobre 320 páginas, hemos alcanzado los 67 números (extraña casualidad) reduciendo páginas hasta las 192 y respetando la numeración cuando pasó a las manos de Penguin. Se podrían contar muchas más cosas y anécdotas mil, como los rellenos, los muñecos que se regalaron, la aparición de otros personajes de la factoría Ibáñez, los desgloses en otros títulos… Da para escribir un libro.

Centrémonos en este tomo sexagesimoséptimo. La portada es obra de Ibáñez, uno de sus últimos trabajos y total novedad. En cambio las guardas se repiten de otros “Súper Humor“.  Primero aparece “El cambio climático“. Mortadelo y Filemón deberán descubrir quién se esconde detrás de los cambios de clima en cada localización a la que les destina el Súper. Quizás se trate de un arma nueva, un ingenio de ataque o alguna cochinadita nuclear (nos recuerda a un álbum de la pareja con el mismo título). Contarán con la inestimable ayuda del profesor Bacterio, que les proporcionará inventos de su cosecha la mar de útiles (es broma).

En “La vuelta al mundo” el Súper los reclama para llevar a cabo una importante misión. Dar la vuelta al globo para cazar a un  terrorista cuyo objetivo es destruir y matar. Los agentes deberán seguir los rumores en ciudades, estados y continentes. En “Mundial 2022” deberán pararles los pies a una pandilla revolucionaria llamada Bestiajohitas, que quieren hacer fracasar el mundial, tumbar al jeque y hacerse con el poder. Para boicotear el mundial de fútbol no se les ha ocurrido otra cosa que soltar en los estadios unos mosquitos salvajes que picotearán a los jugadores y los dejarán K.O. Mortadelo y Filemón deberán acudir hasta Catar (o Qatar) a evitar que pase eso. Como en ocasiones anteriores, el Súper quiere que les acompañe Bacterio, algo a lo que se negarán los agentes.

Finalmente, en el reciente “Mundial de Baloncesto de 2023” El Súper convoca a los agentes para investigar un sabotaje en el Mundial de Baloncesto. Alguien está encogiendo a los jugadores con un spray de su invención. Mortadelo y Filemón la liarán al confundir a los saboteadores con gente cuya conversación les lleva al despiste. Más o menos esa será la tónica de la aventura de principio a fin, con la clásica narración de gags en cadena. Último álbum del maestro, igual de divertido que los veinte anteriores. Este “Súper Humor” va a ser un incunable.

Súper Humor #67
Autor: Francisco Ibáñez
Fecha de publicación: Noviembre de 2023
ISBN : 978-84-02-42876-9
Formato: 30,4×22,0cm. Tapa dura
Páginas: 192