La tercera entrega de “Aposimz: Tierra de Glenes” lleva a Etherow, Titania y Khersha hasta la ciudad secreta de Ilfnik, de donde es originaria la joven glene. Hasta allí los seguirá uno de los nuevos palíngenos del Imperio Libedoriano, una criatura capaz de manipular el metal, poniendo en riesgo a todos los habitantes de la villa escondida.

Esta historia tiene lugar en el gigantesco y gélido planeta artificial conocido como Aposimz. Eo, Bico, Cyo y Etherow viven en la Viga del Losange Blanco. Durante un entrenamiento, salvan a una mujer misteriosa a la que persiguen unos soldados del Imperio Libedoriano. Ella les confía un códex y siete proyectiles, objetos que darán un giro al destino del mundo en el que viven. Este encuentro casual marcará un cambio importante en el destino de todo el planeta…

Tal y como descubrimos en las dos primeras entregas de “Aposimz: Tierra de Glenes” de Tsutomu Nihei, la historia de este manga se ambienta en el planeta helado de Aposimz, un objeto artificial de miles de kilómetros de diámetro que esconde en sus entrañas un núcleo habitable, que está separado de la corteza exterior por una barrera impenetrable. Hace cincuenta siglos se produjo una guerra y humanos, derrotados, fueron exiliados al helado exterior de Aposimz mientras que el interior quedó reservado al Ctonos. Desde entonces los seres humanos intentan sobrevivir en este mundo hostil y devastado, donde los alimentos y la tecnología escasean, mientras una peligrosa enfermedad infecciosa convierte a las personas en muertos vivientes. Y para empeorar la situación de las escasas comunidades esparcidas por la superficie gélida del planeta, la maquinaria de guerra del Imperio Libedoriano avanza implacable y no tiene rival. Su objetivo final es forzar las puertas del Ctonos y llegar hasta el núcleo que les fue negado tras la guerra.

En la tercera entrega de “Aposimz: Tierra de Glenes“, a lo largo de siete capítulos, del 10 al 17, acompañaremos a Etherow de la Viga del Losange Blanco, convertido en una criatura híbrida de poder excepcional tras la destrucción de su hogar en el primer tomo, junto a su mentora Titania de Ctonos y su joven aliada Khersha, hasta la ciudad secreta de Ilfnik, escondida en las profundidades del planeta. Pero hasta allí también dirigirá sus pasos Toos, un terrible palíngeno superior del Imperio Libedoriano, campeón del emperador, con intenciones hostiles.

Aposimz: Tierra de Glenes” nos vuelve a ofrecer una ración de acción trepidante en un entorno postapocalíptico. Los conocedores de la obra de Tsutomu Nihei están acostumbrados al tipo de narración que propone Nihei, que se asemeja a una montaña rusa, llena de curvas ascendentes y descendentes que nos sacan el corazón por la boca. De nuevo nos engancharemos sin remedio a esta trama llena de misterios y giros, cargada de violencia y combates épicos contra enemigos que parece invencibles que llenan de emoción cada página. De nuevo el lector va a encontrar aromas a Hayao Miyazaki (“Nausicaä del Valle del Viento“), Masamune Shirow (“Ghost in the Shell“), a Katsuhiro Otomo (“Akira“) y Moebius, pero también a otras obras de Tsutomu Nihei como “Abara” o “Biomega“, dos títulos a los que también hemos dedicado nuestra atención en ViaNews.

El autor sigue insistiendo en “Aposimz: Tierra de Glenes” en ese léxico tan particular que, en ocasiones, pone la capacidad de concentración del lector al límite. Ortónomos. Palíngenos. Panoplización. Glenes. Heigsones. Los conceptos que utiliza Tsutomu Nihei nos podrán parecer extraños, y quizás costará un poco entrar en el particular léxico con el que el autor define las criaturas, los lugares, la tecnología y sus habilidades, pero con un mínimo esfuerzo el lector navegará por las páginas del manga y se sumergirá en sus códigos sin ninguna dificultad.

El estilo de dibujo de Tsutomu Nihei es inconfundible: dócil y suave, luminoso, de trazo fino y delicado, y lleno de detalles. Minucioso, el mangaka dedica una atención especial al escenario, a los edificios monumentales y las construcciones complejas (no hay que olvidar que es arquitecto), a los artefactos y la tecnología, al diseño de criaturas y, por supuesto, a las espectaculares a la vez que espeluznantes transformaciones en glenes ortónomos, huesos y armaduras, carne y metal.

En resumen, tal y como ya manifestamos en las reseñas de las dos entregas precedentes, “Aposimz: Tierra de Glenes” es recomendable para los fans de Tsutomu Nihei y de la desosegante ambientación que nos propone, una mezcla de cyberpunk, tecnología orgánica y ‘body horror‘.

Aposimz: Tierra de Glenes #3
Autor: Tsutomu Nihei
Fecha de publicación: Febrero de 2023
ISBN: 9788411502467
Formato: 13x18cm. Rústica con sobrecubierta ‘Tankobon’. Blanco y negro.
Páginas: 184
Precio: 8,95 euros