Distrito Manga nos ofrece el primer número del shôjoNo puedo decirte que te quiero” de Fumi Mikami, una tierna historia romántica ambientada en una sociedad donde las cosas han cambiado radicalmente por culpa de unos meteoritos.


No puedo decirte que te quiero¿Qué le deparará el destino a Kazusa, una chica que está enamorada de su mejor amigo? La historia se ambienta en un mundo en el que, debido a los efectos producidos por el impacto de un meteorito hace treinta años, la gente de la Tierra ahora solo puede enamorarse de personas de su mismo género. Kazusa Takanashi, sin embargo, es una joven que siente algo por su amigo de la infancia, Ayumu Nakagawa que es heterosexual! Kazusa lleva toda la vida Fingiendo que no siente nada por él para encajar en la sociedad y que nadie la considere un bicho raro, pero todo cambia cuando un día le confiesa sin querer sus sentimientos

Estamos ante la primera obra publicada en nuestro país de Fumi Mikami, una mangaka que debutó en 2014 con “Animaru! Watashi no Ani wa Naze Kounatta no ka“, un shôjo de tintes cómicos publicado por Hakusensha en la revista “Hana to Yume Online”. Posteriormente, en 2019 creó su primer josei de fantasía, titulado “Mahô Tsukai datta Neko“, serializada en la revista “Neko Panchi”. Finalmente, gracias a la revista “Dessert” de la editorial Kodansha, publica en 2021 “No puedo decirte que te quiero“. Esta obra se compone de dos tomos que  Distrito Manga traduce para el público español.

La autora está muy contenta de su primer shôjo serializado y de tener la oportunidad de mostrar a los lectores un mundo nuevo lleno de personajes diversos. Ella quiere un mundo donde todos podamos vivir en paz y armonía y así lo representa en este tierno manga, donde todo avanza por el amor de la protagonista hacia su amigo de la infancia. Podríamos pensar que la situación es fácil de resolver, pero no es así en esta imaginativa creación de nuestro planeta, que ha cambiado considerablemente por culpa del impacto de unos meteoritos.

Han pasado treinta años desde que en el planeta cayeron incontables meteoritos que liberaron unas misteriosas partículas. Estas cambiaron el mundo por completo por uno en el que solo somos capaces de amar a personas de nuestro mismo sexo. La historia arranca con la protagonista Kazusa, cortando relaciones con su pareja Tsukiko. Entre ellas no funciona el noviazgo y es por la sencilla razón de que Kazusa es un bicho raro ya que es… ¡heterosexual! En esta historia de institutos, pronto quedan todas las cartas sobre la mesa: Kazusa ama a su amigo desde la infancia Ayumu, pero no se atreve a decirle que le quiere en la actual coyuntura. Es decir, si él es homosexual como el resto de la población, la chica tiene todas las de perder.

Resulta que el abuelo de Ayumu, con el que la protagonista abría el corazón para contarle sus confidencias, no sufrió el efecto de las partículas puesto que trabajaba como astronauta. El abuelo era como ella, y tenía que ocultar sus sentimientos. La autora da la vuelta al clásico tema de la represión sexual, pero lo hace en una historia candorosa, tierna, donde la chica debe sufrir en silencio y ocultar sus sentimientos. Podríamos estar ante una obra plana, pero no es así ya que enseguida comienzan a darse situaciones que dan un vuelco a la trama y lo que parece un amor entre dos se torna en un triángulo bastante peculiar, ya que resulta que ella no está sola en su condición.

No puedo decirte que te quiero #1” es un manga shôjo que se lee con agrado y tiene una trama que pica la curiosidad por ver su desarrollo y desenlace. En cambio, parece que al tema de la sociedad donde reina la homosexual se le podía haber sacado más punta. Mikami huye de toda escabrosidad, no hay escenas gráficas que demuestren el amor de personajes del mismo sexo. Hay mucho sentimiento y lágrimas, que para eso esto es un shôjo dirigido a chicas en la adolescencia. Las pocas notas de ciencia ficción aderezan el argumento, que de otra manera harían perderse este manga en el maremágnum de obras similares.

Distrito Manga publica “No puedo decirte que te quiero #1” (“Kimi no Koto ga Suki de Ienai“) en rústica de tapa blanda y con sobrecubierta a un tamaño de 13 x 18 cms. Este primer número incluye un bonito acetato que hace la función de punto de libro.

En definitiva, “No puedo decirte que te quiero #1”  es una historia de amor con cierta sustancia y que atrae por su rebuscado argumento. ¿Conseguirá Kazusa decirle qué le quiere a su mejor amigo? Lo sabremos en el próximo tomo.

No puedo decirte que te quiero #1
Autor: Fumi Mikami
Fecha de publicación: febrero de 2023
Formato: Rústica. Blanco y negro.
Páginas: 192
Precio: 8,95 euros