Tuve conocimiento de «El pasajero» a través de una noticia de eldiario.es. Todo lo que rodeaba a la vida del autor y a las peripecias del manuscrito corregido hasta el momento de ser publicado por primera vez casi ochenta años después de la muerte del autor, Ulrich Alexander Boschwitz , me pareció argumento suficiente para leer la novela.

El pasajero
Autor: Ulrich Alexander Boschwitz
Traductor: José Aníbal Campos
Clave: 978-84-17517-12-0
Año: 2019
Formato: Rústica
Género: Novela
Páginas: 248
Tamaño: 15 x 23 cm
Editorial: SEXTO PISO

Berlín, noviembre de 1938. Otto Silbermann es un empresario judío, un hombre que hasta la llegada al poder del Partido Nazi había sido un miembro respetado de la sociedad. Una mañana, aporrean la puerta de su piso: vienen a detenerlo, a despojarlo de sus bienes; quizá, incluso, a ejecutarlo. No es un suceso aislado: por toda la ciudad y con el beneplácito de las autoridades se producen arrestos y linchamientos de los que Silbermann es testigo. Lo imposible parece estar ocurriendo. Sin nadie a quien recurrir, consciente de ser el blanco perfecto del odio, procura pasar desapercibido, hacerse invisible y huir. Aferrado a un maletín que contiene todo el dinero que ha conseguido salvar del expolio, toma un tren tras otro, recorriendo Alemania mientras trata de hallar la manera de cruzar la frontera y fugarse al extranjero. Sus días transcurren entre trenes, andenes, restaurantes de estación. Silbermann conocerá la indiferencia de muchos, la compasión de unos pocos y, ante todo, el feroz rostro del miedo. Novela testimonial de Ulrich Alexander Boschwitz, autor precoz que falleció trágicamente antes de cumplir los treinta años, el manuscrito de El pasajero pasó décadas olvidado en el Archivo del Exilio de la Biblioteca Nacional de Alemania, hasta ser descubierto y publicado en 2018 en Alemania, convirtiéndose en un verdadero acontecimiento literario. Retrato de la aterradora realidad de la persecución de los judíos durante los pogromos en 1938, nunca antes se había reflejado en una obra literaria, de manera tan realista y emocionante, con un sentimiento tan penetrante de angustia y urgencia, la asfixiante atmósfera de la época, haciéndonos partícipes de la lucha por la dignidad de un hombre frente a la injusticia.

Tuve conocimiento de esta novela a través de una noticia de eldiario.es; todo lo que rodeaba a la vida del autor y a las peripecias del manuscrito corregido hasta el momento de ser publicado por primera vez casi 80 años después de la muerte del autor, Ulrich Alexander Boschwitz , me pareció argumento suficiente para leer la novela. Aún más argumentos al descubrir que la novela denunciaba la persecución de los judíos tras la Noche de los cristales rotos, situación del todo actual  si desviamos la mirada a la persecución de personas refugiadas en la vieja Europa o la persecución y destrucción del pueblo palestinos por parte de Israel. Una de las tan manidas definiciones de la Historia nos recuerda la importancia de conocer el pasado para entender el presente y evitar caer en los mismo errores; el auge de la extrema derecha o el genocidio del pueblo palestino nos hace ver que esos errores se siguen repitiendo y la novela de Ulrich nos viene a abrir los ojos ante nuestra ceguera e hipocresía.

Eran cerca de las once de la noche del 29 de octubre de 1942 cuando Ulrich Alexander Boschwitz murió junto a otros 361 refugiados, la mayoría judíos, a bordo del Abosso, hundido a 700 millas náuticas de las Azores por el submarino alemán U-575. Tenía 26 años. Llevaba encima el manuscrito revisado de su novela El pasajero, publicada en inglés en Suecia, el Reino Unido y EE UU entre 1938 y 1940 pero ignorada en Alemania. Quedaba una copia mecanografiada que, tras diversos avatares, terminó en el Archivo del Exilio Alemán de la Biblioteca Nacional en Fráncfort. Olvidada por todos, en 2018 vio la luz por primera vez en Alemania y se convirtió en un gran éxito de público y crítica en un país donde el auge de los partidos neonazis y las agresiones son una realidad demasiado preocupante.

El pasajero es una novela sencilla, sin grandes descripciones ni interrupciones, que se lee con rapidez y que nos transporta a la Alemania del III Reich.  Otto Silbermann, rico empresario judío berlinés, héroe de la I GM y con  esposa aria se ve despejado de sus bienes de la noche a la mañana, no sólo eso, se queda solo al verse separado de su mujer. A pesar de la incomprensión de los acontecimientos de lo que conocemos como Noche de los cristales rotos, Otto es consciente de la gravedad de su situación e inicia una huida para tratar de llegar a Francia, donde le espera su hijo. Será un rocambolesca huida en la que se verá relacionado con las distintas personalidades de la época; nazis fanáticos, alemanes que miran hacia otro lado, colaboracionistas, judíos que no son conscientes de la gravedad de la situación…Ulrich nos refleja de una manera muy sencilla y directa la sociedad alemana de antes del inicio de la II GM y la vorágine en la que se ven envueltos ante las políticas racista del III Reich.

Otto Silbermann ve como su mundo se desmorona, como sus amigos y socios aprovechan la situación no solo para traicionarle sino también para expoliar sus negocios, como la familia de su mujer le da la espalda y lo deja abandonado. Pero el propio Otto se ve engullido por  la atmósfera deshumanizada y la necesidad de sobrevivir llegando a traicionar y abandonar a su suerte a alguno de sus amigos, también judíos, Es la caída a los infiernos del protagonista, que no puede asumir la situación traumática a la que se ve sometido.

El pasajero no puede entenderse sin ver la relación o la unión entre las vidas de Otto, de Ulrich y del libro en sí; no se pueden obviar los datos autobiográficos de Ulrich en su alter ego Otto pero incluso el propio manuscrito ha sufrido la misma persecución, destrucción y olvido hasta poder ver la luz en su Alemania natal 8 décadas después.

Un gran acierto por parte de Sexto Piso que con una edición muy cuidada, y una correcta traducción, nos acerca de forma novelada uno de los acontecimientos más negros de la Alemania nazi. Un libro que debería estar al alcance de los centros educativos por la relación que tiene con el curriculum de 1º de bachillerato.