Con la segunda entrega de “Nocterra” nos volveremos a sumergir en el futuro distópico ideado por Scott Snyder y Tony S. Daniel en el que el peor enemigo de la raza humana es la oscuridad. Con esta nueva dosis de las aventuras de la temeraria conductora de camión Val Riggs y sus amigos veremos una vez más como, cuando quieres combatir a tu enemigo, una de las mejores opciones es unir tus fuerzas al enemigo de tu enemigo.

Tras escapar del horror abyecto de lo sucedido en Oscuridad a todo gas, Val, Em, Bailey y los barqueros intentan encontrar Eos, el lugar donde se desencadenó el mal por primera vez en el mundo cuando el sol se puso para siempre. Mientras nuestros protagonistas atraviesan las aguas infestadas de sombras, tendrán que forjar nuevos y espeluznantes pactos si quieren sobrevivir.

En la primera entrega de “Nocterra“, publicada ahora hace un año, el guionista Scott Snyder y el dibujante Tony S. Daniel nos explicaron que el planeta Tierra se había quedado a oscuras. No se sabía la causa, aunque a medida que avanzaba el relato se nos iba desvelando alguna pista sobre lo acontecido. La luz del sol no llegaba hasta la superfície, pero los efectos eran mucho más terribles que vivir a tientas como si estuviésemos ciegos: todos aquellos que quedaban demasiado tiempo expuestos a la oscuridad se transformaban en monstruos horribles sedientos de sangre. Esa era la premisa de la serie, cuyos primeros seis números se publicaron recopilados en un tomo de tapa dura de la mano de Planeta Cómic con el título “Nocterra: Oscuridad a todo gas“.

En las páginas de “Nocterra #2: Písale a fondo“, para empezar, podremos encontrar un especial dedicado a Asfalto Bill, “Nocterra Special: Blacktop Bill” dibujado por Denys Cowan y Kent Williams. El carismático villano de la función es, de largo, el personaje más interesante del universo creado por Scott Snyder y dedicarle un número especial es un acierto. En estas páginas descubriremos el origen del abyecto antagonista, un asesino sanguinario y cruel que es aún peor que las criaturas que moran en la oscuridad de este mundo postapocalíptico. ¿Y que mejor opción para Val, Em, Cali, Bailey y compañía que unir sus fuerzas con aquel que, aunque podrido hasta la médulo, podría saber como llevarlos hasta su destino? Ciertamente es como vender tu alma al diablo, nunca mejor dicho, pero el fin justifica los medios. Y eso es lo que nos contarán en los capítulos 7 a 11 de “Nocterra“, publicados originalmente por Image Comics entre febrero y junio de 2022, que nos dejarán, como no podía ser de otra manera, un cliffhanger final que nos dejará sin aliento. Un aliento que hace muchas páginas que habremos perdido, tras haber viajado y habernos infiltrado junto a Val y los suyos en el lugar terrible en el que transformaron a Asfalto Bill en el monstruo aberrante que es. En un nocturno.

Si en la primera entrega de “Nocterra nos lamentamos de cierta falta de originalidad, el guionista Scott Snyder nos ha sorprendido aquí con giros de guión inesperados, un ritmo vertiginoso, acción sin freno y un cambio de rumbo de la historia, dejando a los monstruos que acechaban en la oscuridad en un segundo plano, que nos ha seducido y convencido. Se merecía un voto de confianza, y se lo ha ganado. A Snyder se le conoce sobretodo por su cómic mainstream, sobretodo sus propuestas para Batman en DC Comics junto al dibujante Greg Capullo y su “American Vampire” para Vertigo, pero se ha labrado una carrera muy sólida en el cómic indie, con obras como “Severed” o “Wytches“. Tras una larga y prolífica carrera Snyder decidió apostar por su propio sello editorial, y en 2021 fundó Best Jackett Press. Es en el marco de este sello, y en colaboración con Image Comics, tras una campaña de mecenazgo en Kickstarter para financiar los seis primeros números de la serie, que nos llegó “Nocterra“. Este segundo arco ya ha salido adelante sin la ayuda de los mecenas.

En este mundo distópico, diez años después del Gran PM (“¿Dónde estabas tú aquella mañana?“), el peligro acecha en cada esquina. Por un lado los infectados, criaturas que se transformaron por culpa de la oscuridad y que persiguen a los vivos. Por otro lado la misma oscuridad, que termina convirtiendo a las personas en monstruos a causa de una infección incurable. Y en este segundo tomo de “Nocterra“, también en los supervivientes, en los nocturnos que como Asfalto Bill pueden ser mucho más mortales que los monstruos horribles sedientos de sangre.

Nocterra #2: Písale a fondo
Autores: Tony Daniel y Scott Snyder
Traducción: Diego de los Santos
Fecha de publicación: Enero de 2024
ISBN: 978-84-1140-480-8
Formato: 16,8×25,7cm. Cartoné. Color
Páginas: 168
Precio: 18,95 euros