Panini Cómics lanza una edición monumental de un clásico de La Casa de las Ideas: “Marvels anotado“. Un emocionante recorrido por la nostalgia del lector de Marvel en un libro de gran formato con todo el material creado para el vigesimoquinto aniversario de esta obra maestra.


Marvels anotadoUna edición de Marvels como nunca has visto, con todo el material creado para el vigesimoquinto aniversario de esta obra maestra. Un emocionante recorrido por los momentos que sirvieron para forjar el Universo Marvel bajo la visión única del fotógrafo Phil Sheldon. Desde los orígenes de los superhéroes a la trágica muerte de Gwen Stacy, de la llegada de Galactus a la Guerra Kree-Skrull, de la irrupción de los mutantes a la boda de Reed Richards y Sue Storm… ¡Los Prodigios están aquí!

Para muchos de nosotros “Marvels” supuso un antes y un después en la manera de entender los cómics. Surgió hace veinticinco años casi sin precedentes de este estilo, arrasando allí por donde pasó. Muchos lo consideramos una obra de arte, sobre todo por el impresionante y realista dibujo de Alex Ross, pero también por la minuciosa reinvención de varias décadas de historietas de Marvel Comics, vistas a través de los ojos de Phil Sheldon. Un joven reportero y fotógrafo que, desde principios de la década de los cuarenta hasta su jubilación en los años setenta, atestigua como su mundo cambia para siempre ante la aparición de los superhéroes, referidos por Phil como “Prodigios“.

“Marvels,” escrita por Kurt Busiek e ilustrada por Alex Ross, es una obra maestra que ofrece una perspectiva única del universo Marvel a través de una persona que podría ser el lector mismo. Publicada en 1994, la serie de cómics sigue la evolución de los superhéroes desde los años treinta hasta los setenta, explorando cómo la sociedad los percibe y cómo afectan a la vida cotidiana de las personas comunes.

La narrativa magistral de Busiek y el arte pintado de manera realista de Ross se combinan para crear una experiencia visualmente deslumbrante y emocionalmente conmovedora, sobre todo para los que hemos mamado de estos cómics. A través de los ojos de Sheldon, los lectores son testigos de eventos trascendentales sacados de las viñetas de los cómics clásicos, como por ejemplo la invasión de Nueva York por parte de Namor y sus tropas atlantes. Otros momentos nos ponen los pelos de punta, como la escena del Duende Verde y la muerte de Gwen Stacy. Momentos trascendentales todos ellos que nos hacen subirnos por las paredes de pura emoción.

“Marvels” no solo es un tributo a los héroes legendarios de Marvel, sino también una reflexión sobre la humanidad, el miedo y la esperanza. La obra captura la esencia misma de lo que significa ser un superhéroe y cómo su presencia transforma el mundo que juran proteger. Con su profundidad emocional y su asombroso arte, “Marvels” sigue siendo una lectura obligada para los aficionados a los cómics de todas las edades. Así lo ha entendido la Casa de las Ideas y la propia Panini Cómica, que dispone de varias ediciones de este material, desde una grapa de lujo hasta un recopilatorio en el formato de Marvel Must-Have o una edición de lujo. Ahora llega “Marvels anotado” que, hablando en plata, se mea en todas ellas, ya que es la edición soñada por todo aficionado a este maravilloso título.

Marvels anotado” da muchísimo al lector. Si uno mira de canto el libro, puede comprobar que la parte del tebeo ocupa menos que el material extra. Además de la miniserie original, incluye “Marvels #0” de agosto de 1994 que contiene una historia de doce páginas de la Antorcha Humana original de la década de cuarenta de Busiek y Ross, dos artículos de texto y 18 páginas de pin-ups de superhéroes de Ross. También vemos el “Marvels Epilogue“, con una historia basada en un momento navideño aparecido en la Patrulla-X de Claremont y Byrne.

Ni qué decir tiene que esta edición tiene notas detalladas y comentarios sobre el cómic, que sirven como una especie de documento histórico capaz de trasmitir la información de primera mano de sus autores. Nos descubren todo tipo de huevos de pascua que no sabíamos ni que estaban allí. Las notas de Kurt Busiek y Alex Ross son extensas y van desde Ross relatándonos que usó a sus compañeros de trabajo y amigos como modelos para todos los personajes de la obra con su padre como el reportero protagonista, hasta increíbles referencias en muchas viñetas. Hay referencias a portadas de cómics clásicos, a personajes de la Edad de Oro de Timely e incluso a personajes de la Distinguida Competencia- ejem, Clark Kent y Lois Lane, ejem.

Si los extras solo fueran estas notas no estaríamos hablando de la importancia de esta edición. Hay tantos extras –Marvels 25th Tribute Variants es la fuente de muchos de ellos- , entre ilustraciones, bocetos, páginas de guión, etc etc, que este “Marvels anotado”  es un delirio visual potenciado por el tamaño de 20.5 x 31 cm, que es descomunal pero totalmente adecuado para una obra de estas características. Podría seguir más en esta reseña destacando las bondades de esta novedad de Panini Cómics, pero mejor que el lector las descubra por sí solo esta maravilla y decida hacerse con una obra fundamental en la historia de Marvel Comics y de los cómics.

Marvels anotado
Autores: Kurt Busiek y Alex Ross
Fecha de publicación: Enero de 2024
Edición original: “Marvels Annotated #1-4”, “Marvels Epilogue” y “Marvels 25th Tribute Variants”
ISBN: 9788411508407
Formato: 20,5x31cm. Tapa Dura. Color
Páginas: 504
Precio: 60,00 euros