La mitología reciente de los cómics de Marvel y DC se ha ido construyendo a partir de sus eventos. Si antes era el desarrollo paulatino y pausado de las aventuras de sus superhéroes más emblemáticos, grapa a grapa, mes a mes, lo que definía su realidad llegó un momento que los grandes eventos, los crossovers, los acontecimientos que sacudían todo su universo superheroico a la vez, se convirtió en aquello que marcaba el paso. Desde las Crisis Infinitas hasta las Secret Wars, DC y Marvel se sometieron a los caprichos de sus eventos, para bien o para mal.

¡Vinieron del Multiverso Oscuro! La Liga de la Justicia acaba de regresar a la Tierra tras haber derrotado a Mongul… pero ni Batman ni sus compañeros sospechan que Hawkgirl y los Blackhawks van a darles una noticia pésima: nos están invadiendo unas fuerzas malignas llegadas del reverso oscuro del Multiverso, incluido el malvado Batman Que Ríe.

Y aunque todos los crossovers sirven para avanzar en el universo de los superhéroes, para dar pasos adelante en su mitología, para hacer evolucionar a personajes, cambiar el contexto en el que se mueven, y renovar la escenografía que sirve de fondo, no todos los crossovers merecen el aplauso del lector. Hay demasiados crossovers y eventos monumentales que existen simplemente por el mero hecho de que el interés de la editorial establece que es el momento. Hace cuarenta años un crossover era algo inusual y sorprendente, algo inesperado que cogía al lector desprevenido por las solapas y le atizaba un par de bofetones mientras que hoy es un leve toque en la espalda, el aviso de que pasa algo pero que si lo dejas pasar no importa mucho. Ya vendrá otro.

Y “Noches Oscuras: Metal” (“Dark Nights: Metal“) es de estas últimas. De las que deberías dejar pasar. De las que, si consideras que la etapa de Scott Snyder y Greg Capullo es de lo mejor que le pasó a Batman durante los últimos veinte años, quizás deberías ignorar.

Durante los eventos de “Noches Oscuras: Metal“, los héroes del Universo DC se vieron cara a cara con las malvadas versiones alternativas de Batman generadas por el Multiverso Oscuro. Y es que Batman descubrirá uno de los grandes secretos perdidos del universo, uno que podría destruir el tejido mismo de la realidad. Es el Multiverso Oscuro, una dimensión repleta de devastadores peligros y amenazas inimaginables. Con la invasión de los Batmans alternativos en marcha y el Batman de nuestro universo atrapado en el Multiverso Oscuro, la Liga de la Justicia deberá emprender una búsqueda imposible para encontrar los misteriosos metales capaces de expulsar a los Caballeros Oscuros y a su maestro Barbatos. Y entre estos Batmans de pesadilla tenemos a El Batman que ríe, una versión del Caballero Oscuro que se infectó con una supertoxina escondida en el corazón del Joker tras asesinarlo para convertirse en lo peor de los dos personajes, combinando en un solo cuerpo todo el ingenio y la destreza del Hombre Murciélago con la maldad y la perversión del Príncipe Payaso. El peor de los híbridos imaginables.

En ViaNews nos declaramos fans de Scott Snyder y Greg Capullo, ese pack de guionista y dibujante que tan bien funciona, y en numerosas ocasiones hemos mostrado nuestra devoción por este dúo artístico. Muchos estarán de acuerdo con nosotros si decimos que su etapa al frente de las aventuras del Hombre Murciélago se encuentran entre las mejores de la prolífica historia del personaje. Iniciada en noviembre de 2011, y hasta abril de 2016, la etapa de Snyder y Capullo al frente de Batman se convirtió en un éxito inmediato, siendo habitual que cada nueva entrega encabezase las listas de ventas del momento. El nivel medio de los trabajos de Snyder y Capullo ronda el notable, con muchas sagas que se pueden calificar directamente de excelentes. Y aunque “Noches Oscuras: Metal” fue uno de los arcos con más éxito de DC Comics de los últimos años, a nosotros nos dejó mal sabor de boca. Todo era demasiado forzado. Desde los metales misteriosos que vinculan los universos entre ellos hasta ese reino de pesadilla donde todos los miedos se vuelven realidad, pasando por esas siete versiones oscuras de Batman, de los cuales solamente El Batman que ríe parece tener algo de interés (aunque, no nos engañemos, es una versión DC del Juez Muerte de los cómics de Judge Dredd).

Como decía nuestro compañero Vic, “Noches Oscuras: Metal” es un ida de olla de Scott Snyder y Greg Capullo, un evento en el que los fieles aficionados al Caballero Oscuro gozaremos al ver esas versiones ‘batmizadas‘ de los principales personajes de DC Comics pero al que, por otro lado y cómo todos los crossovers a los que se publicitan a bombo y platillo, se le ha intentado sacar el máximo partido posible al asunto exprimiendo hasta la saciedad la idea con numerosos tie-ins o secuelas más o menos directas. Sí, a Scott ‘Soberano de la Espada‘ Snyder se le fue la mano con una propuesta excesiva, que se inspira en la idea de “Maldad Eterna” pero que queda un par de escalones por detrás. O más. Es confusa, desordenada, monumental hasta el paroxismo. Mete todo lo que puede meter, y a todos los personajes a los que puede meter, y el lector se pierde y se ahoga. Un castillo de naipes que se hunde por su propio peso.

Este tomo que reseñamos aquí es el “Noches Oscuras: Metal” publicado como DC Pocket, un formato más pequeño pero también más económico que las ediciones convencionales. En su interior ECC Ediciones ha recopilado “Dark Days: The Forge #1“, “Dark Days: The Casting #1“, “Dark Nights: Metal #1-6“, “Batman: Lost #1“, “Hawkman Found #1” y “Dark Knights Rising: The Wild Hunt #1“, una selección de lo más destacado del evento que suma más de trescientas páginas. A todo color, con tapa blanda y un tamaño reducido, DC Pocket es el formato con el que la editorial quiere seducir a aquellos que quieren tener títulos emblemáticos y recientes de los personajes más populares de la editorial pero sin gastarse una fortuna en el esfuerzo. Un precio accesible para todos los públicos y un formato cómodo para leer en cualquier lugar. ¡Una colección de novelas gráficas de bolsillo a menos de diez euros cada entrega! Quizás demasiado pequeño para mi gusto, al que la vista le empieza a fallar, pero poco se le puede discutir a ese precio.

Noches Oscuras: Metal
Guión: Grant Morrison, James Tynion IV, Jeff Lemire, Joshua Williamson, Scott Snyder
Dibujo: Álvaro Martínez Bueno, Andy Kubert, Bryan Hitch, Doug Mahnke, Greg Capullo, Ivan Reis, Jim Lee, John Romita Jr., Jorge Jiménez, Kevin Nowlan, Mikel Janin, Raúl Fernández, Yanick Paquette
Edición original: Dark Days: The Forge núm. 1, Dark Days: The Casting núm. 1, Dark Nights: Metal núms. 1-6, Batman: Lost núm. 1, Hawkman Found núm. 1, Dark Knights Rising: The Wild Hunt núm. 1
Fecha de publicación: Enero de 2022
ISBN: 978-84-19021-17-5
Formato: DC Pocket. 14,6×22,5cm. Tapa blanda. Color.
Páginas: 320
Precio: 9,95 euros