Cuando me llegó la segunda edición de “Nadie dentro de ti, había oído hablar de Roy Galán en el Departamento de Lengua del Instituto porque trataba en sus libros temas interesantes para la juventud y gracias a ellos se podían crear grandes debates en las aulas.

Nadie dentro de ti
Colección #BlackBirds
Roy Galán
ISBN: 9788420433806
Colección: Blackbirds
Previo
Precio: 15.95 €

Lúa va a cumplir quince años, nunca ha salido del nido y solo espera que ÉL la elija. Ser digna.

Pero el cuento nunca es de la manera que nos lo contaron. Lo que Lúa no sabe es que en su interior hay algo que la ayudará a descubrir un posible camino hacia la libertad para ella y para sus hermanas.

#BlackBirds un refugio íntimo de papel. Libros irresistibles para leer, guardar y compartir. Es una nueva colección de espíritu indie y juvenil con contenido de no-ficción moderno: poesía, microcuentos, reflexiones, diarios… Su diseño rompedor y la colaboración de conocidos ilustradores, bloggers e instagrammers dan vida a estos libros que son pequeñas obras de arte, caprichos, que todos querremos tener, leer y atesorar.

Cuando me llegó la segunda edición de Nadie dentro de ti, había oído hablar de Roy Galán en el Departamento de Lengua del instituto porque trataba en sus libros temas interesantes para la juventud y gracias a ellos se podían crear grandes debates en las aulas.

Por lo que, aunque no me he leído sus libros anteriores, tenía grandes expectativas que fueron creciendo al leer la contraportada y al abrir las primeras páginas, es decir, la dedicatoria “a las que, luchando, nos encendieron” y un poema profundo “Soy mujer” de Alejandra Pizarnik.

Sin embargo me pasó como cuando te sientas en el cine para ver una película que todo el mundo ya la ha visto y te dice que están muy bien, pues que luego le sacas más pegas que otra cosa y sales del cine con una sensación de… pues no ha sido para tanto…

La forma de escribir de Roy Galán es envolvente, te atrapa desde la primera página con un estilo sencillo y claro, pero aun así en las primeras páginas no entiendes que estás leyendo ni lo que está sucediendo pero no puedes dejar de leer.

La obra está dividida en capítulos, que a veces no tienen que ver entre ellos, además entre medio hay noticias reales que han sucedido en el 2018 (violaciones, asesinadas,…) juntado con diferentes formas de escribirlo, lo cual te sorprende como rompe los diseños de una página a otra. Esta forma diferente de formatos me ha gustado ya que te hace detenerte y pensar en lo que has leído.

El libro se lee muy rápido, en una tarde fácilmente y te hace pensar y cuestionarte hasta dónde se va a llegar en esta sociedad, el trato que se le puede dar a una persona y los estereotipos que se imponen simplemente por ser de un sexo y más especifico por ser mujer, se tocan temas de un control exhaustivo de alimentación, peso y espejo donde se refleja lo que quieren las personas que controlan a estas mujeres.

El autor dedica más a la historia, a la trama que quiere contar que a la protagonista, Lua, al igual que el resto de las niñas, que para poder empatizar con ellas me hace falta conocerlas un poco más, pero creo que no es un defecto sino que el libro es corto y tampoco quiere Roy Galán desviar la atención, quiere que nos centremos en la historia.

Después de toda la trama y de entender que ha sucedido, el final me decepciona, demasiado sencillo, me da la sensación que faltan varias páginas, no me deja muy claro que es un final.

Las ilustraciones te cohíben y te atrapan haciendo cada página diferente al resto no solo por la forma del diseño de la escritura sino también por las ilustraciones rompiendo, para bien, todos los esquemas, en la mayoría de las ilustraciones su principal color es el rojo que en el caso, a mi entender, de la historia significa la menstruación de las protagonistas.

Roy Galán tiene mi aprobación por varias razones: escritor declarado feminista, que sigue escribiendo en Facebook lo que siente en cada momento, sabe conectar con la adolescencia a la vez que habla el idioma de las personas adultas, que le seguimos y nos parecen sus libros interesantes y que aún sabiendo el poder que tiene un escritor ante una escritora quiere ser el apoyo, ayuda y camino para que esto no suceda, abordando temas de gran complejidad: la mujer y su no libertad en esta sociedad, que en este libro en concreto se centra en las vejaciones y humillaciones que están sufriendo unas niñas, y aun a pesar de ello sacan la fuerza necesaria para huir y salir de esa situación.