Este terrible año 2020 que ya pasó nos dejó la triste noticia del fallecimiento de uno de los más grandes artistas del Noveno Arte, Richard Corben, que se fue el 2 de diciembre con 80 años. Nos ha legado su grandiosa obra, descatalogada en su mayor parte. ECC Ediciones va a remediar esto, empezando con la publicación de «Mundo Mutante«, una de sus obras más aplaudidas.

En 1978, la revista 1984 comenzó a serializar Mundo mutante, historia con la que Jan Strnad y Richard Corben transportaron a los lectores a un mundo postapocalíptico para que acompañaran a Dimento: un mutante noble e inocente que trata de sobrevivir en un entorno tan peligroso como desolador, poblado por bestias salvajes, fanáticos religiosos, extrañas criaturas y científicos locos.
Considerada como una de las obras fundamentales en la bibliografía de Corben, Mundo mutante vuelve a estar disponible a través de una edición definitiva supervisada por los autores que incluye sus introducciones originales y un artículo exclusivo firmado por el reputado colorista José Villarrubia.

«Mundo Mutante» es un clásico donde los haya y la edición que ha preparado ECC Ediciones está a la altura de las circunstancias. Esta obra fue publicada por primera vez en 1978 por Warren Publishing, serializada en los ocho primeros números de la revista «1984«, especializada en recoger historias de terror con toques eróticos. En España, Josep Toutain editaba una revista de homólogo título, que también ofreció «Mundo Mutante» en entregas, casi a la vez que la americana. Años después, en 1982, la historia se recopiló en álbum, con más páginas y diálogos modificados, ya que anteriormente, el editor Bill Dubay los había modificado a su antojo, sin permiso de los autores. En ECC disfrutaremos de la edición restaurada y completa, por supuesto.
«Mundo Mutante» comenzó con guion del propio Richard Corben, pero al final del segundo capítulo se cansó de tal cometido y llamó a Jan Strnad para que se encargara del resto de la serie. Jan Strnad (1950) es un escritor americano de cómics, horror y ciencia ficción, y ha trabajado en numerosas historias con Corben (publicadas en España en la revista «Zona84» y otras publicaciones) y además ha colaborado en el Universo Expandido de Star Wars, entre otros trabajos.
En «Mundo Mutante» ayuda a Richard Corben en su visión post-apocalíptica del mundo, poblada por todo tipo de personajes dispuestos a sobrevivir a costa del resto de pobladores. Aquí veremos militares, bellas mujeres, científicos, mutantes y monstruos de todo tipo. El narrador de la historia no sabe a ciencia cierta como terminó el mundo, ni cuánto tiempo llevó. Lo que sí conoce es que hubo mucha confusión y cosas yéndose a la porra. Murió casi todo el mundo y las cosas cambiaron. En este tapete donde todo es posible, Dimento, un mutante con no muchas luces, será protagonista absoluto, a quien le pasen todas las calamidades y sea pisoteado una y otra vez. Strnad y Corben se permiten una crítica feroz a la religión, al militarismo e incluso a la ciencia, posible causa de este panorama tan desolador.
Richard Vance Corben (1940-2020), procedente de una familia de granjeros del Medio Oeste norteamericano, se estableció en Kansas, donde estudió arte. A finales de los años sesenta empezó a colaborar en fanzines underground. A finales de los setenta se acercó al cómic para adultos y la incipiente novela gráfica. Fue entonces cuando adquirió condición de autor de culto.
Richard Corben es idolatrado por doquier debido a su espectacular estilo de dibujo, que destaca por un color innovador, consistente en sustituir el trabajo de la filmación de cada plancha por uno completamente manual. Los fotolitos de cada página los pintaba a mano, pero no lo hacía en el cyan-magenta-amarillo habitual, si no en negro y gris, interpretando mentalmente la cantidad a emplear según el color final deseado. Puede sonar complicado, y seguramente llevaría más tiempo a su autor que el coloreado tradicional, pero gracias a ello su estilo de dibujo ha pasado a la posteridad. Y no nos olvidemos de su maestría en la plasmación de la figura humana, y de lo expresivas que son sus criaturas.
En cuanto a la historia en sí de «Mundo Mutante«, es divertida y sugerente, y nos mantiene en vilo ya que cada página puede deparar una sorpresa al atribulado personaje, con el que empatizamos. Y siendo un cómic para adultos, todo es posible, no hay límite para la crueldad o el sadismo.
La edición de ECC Ediciones cuenta con las introducciones originales de la novela gráfica escritas por Jan Strnad y Richard Corben, la portada de la primera edición de «Mundo Mutante» del año 1982, una reproducción original de la página 64 y un interesante epílogo escrito en agosto de 2020 por el colorista José Villarrubia.
Si eres nuevo por estos lares, te recomiendo encarecidamente que te hagas con este primer volumen de un autor maestro. Espero que este libro sea el primero de muchos y que por fin podamos ver toda su obra de la mano de ECC. Hemos esperado pacientemente hasta ahora, pero más vale tarde que nunca. El mejor homenaje a Richard Corben. DEP

Mundo Mutante.
Autores: Jan Strnad y Richard Corben
Edición original: «Mutant World»
Fecha de publicación Diciembre de 2020
ISBN: 978-84-18475-31-3
Formato: 20,5x28cm. Cartoné. Color.
Páginas: 80
Precio: 14,95 euros