La aparición de las redes sociales a finales del siglo XX transformó nuestra forma de trabajar, de informarnos, de educarnos, de vivir, e incluso, de relacionarnos con los demás. Nuestra sociedad ha cambiado. La posibilidad de interacción y colaboración entre sus usuarios, y de obtener información directamente desde la fuente, ha significado una revolución comparable a la Revolución Industrial o de la Revolución Francesa. Pero también ha abierto la puerta a los demonios.

La Segunda Guerra Civil Superheroica ha quedado atrás, mientras que un nuevo capítulo en la vida de Kamala Khan está a punto de comenzar. Ahora que sus seres queridos no están para protegerla, tendrá que descubrir quién es ella realmente. Además: el regreso de un enemigo del pasado de Carol Danvers, la Ms. Marvel original, afectará a una de las personas más cercanas a Kamala Khan. Todo cambia alrededor de la joven justiciera, no sólo en el mundo de los superhéroes… también para el resto de humanos.

Un estudio de Save the Children del año 2019 confirmaba que el acoso en las redes sociales a los menores era un asunto realmente preocupante, y que más de medio millón de jóvenes habían sido hostigados, intimidados y excluidos a través de mensajes, imágenes o vídeos, que pretendían dañar, insultar, humillar o difamar. Como cualquier gran avance en la historia de la humanidad siempre aparece algún ser humano mezquino y malvado que encuentra un uso inadecuado para las nuevas herramientas que se les han ofrecido. Una lástima, que demuestra que el día que estemos extintos por nuestra estupidez intrínseca no se habrá perdido mucho.

Los insultos y amenazas pueden convertir la vida de la persona afectada en un infierno, afectando a su autoestima y su seguridad. Los afectados pueden sufrir estrés emocional o rechazo social. En algunos casos se han llegado a producir suicidios. Y en “Ms. Marvel: Daño por segundo” veremos como el villano de la función al que se enfrentará Kamala Kahn es un misterioso ciberacosador que utiliza como avatar a un troll azul de un videojuego online.

Ms. Marvel: Daño por segundo“, el cuarto tomo recopilatorio en formato Omnibus, incluye los números 13 a 24 de la cabecera “Ms. Marvel“, publicados originalmente entre enero de 2017 y enero de 2018, que cronológicamente nos sitúa después de los acontecimientos de la segunda Guerra Civil de los superhéroes de Marvel Comics que enfrentó a la Capitana Marvel e Iron Man, una “Civil War II” que se desató cuando apareció un inhumano capaz de predecir el futuro y bando liderado por Carol Danvers quiso aprovecharse de los poderes de éste para anticiparse a cualquier acontecimiento. El papel de Ms. Marvel en el asunto se desató cuando una de las profecías del inhumano Ulysses anunciaba que uno de los amigos de Kamala iba a cometer un crimen y la superheroína se veía obligada a tomar partido, a favor o en contra de un crimen que todavía no había sido ejecutado. Las heridas se están curando, pero siguen tiernas y todavía cicatrizando en este tomo.

La guionista G. Willow Wilson sigue llevando las riendas de las aventuras de Kamala Kahn en este “Ms. Marvel: Daño por segundo“, y lleva haciéndolo desde el primer día. Corría el año 2013 cuando la editora de origen paquistaní Sana Amanat, la escritora y guionista musulmana G. Willow Wilson y el dibujante Adrian Alphona crearon a Ms. Marvel, con una primera aparición en el número 17 de la cabecera de “Captain Marvel“. En la última página y de espaldas, pero era ella. Un equipo formado por una editora musulmana, una guionista musulmana y un dibujante que ya había lidiado con personajes adolescentes en los “Runaways” para dar forma a un nuevo personaje adaptado a los cánones del siglo XXI. Nadie lo imaginaba, pero Kamala se iba a convertir muy pronto en la abanderada de la joven generación de héroes que estában reemplazado a los clásicos personajes bajo la máscara, una apuesta de La Casa de las Ideas por la inclusión y la diversificación de los personajes, en raza, género, orientación sexual o religión, que atendía a las exigencias de una nueva generación de lectores, con una nueva forma de entender el mundo.

Gran parte del interés de las aventuras de Ms. Marvel se encuentra en su vida cotidiana como Kamala Kahn, y su rol como joven, como norteamericana hija de inmigrantes, y como musulmana. “La intención es que refleje la experiencia diaria -obviamente con el añadido de los superpoderes- de las chicas musulmanas estadounidenses normales” explicaba G. Willow Wilson acerca de ella. Y lo mismo sucede en las páginas de “Ms. Marvel: Daño por segundo“, donde la historia escrita por Willow Wilson profundiza mucho más en las consecuencias de los secretos que puede desvelar el ciberacosador Doc.X, de Zoe, de Nakia o de Kamala, que la lucha de la superheroína contra el villano de turno, un trol de internet ha conseguido averiguar la identidad secreta de Ms. Marvel y chantajea a Kamala con revelarla si no sigue sus órdenes. Una historia muy actual.
Y tras un breve interludio con Bruno como protagonista, durante su estancia en Wakanda, G. Willow Wilson vuelve a centrar su atención en Kamala y en los nuevos responsables de Jersey City, el alcalde Worthy y los suyos, que han puesto a Ms. Marvel en su punto de mira.

La Ms. Marvel de “Ms. Marvel: Daño por segundo” cuenta de nuevo con los guiones de G. Willow Wilson y los dibujos de Francesco Gaston, Mirka Andolfo, Marco Failla, Diego Olórtegui y Takeshi Miyazawa, y nos llega en el formato Omnibus de Panini Cómics que cualquier lector desearía para su cómic favorito: casi trescientas páginas a todo color, tapa dura, gran tamaño, algunos extras como bocetos, procesos de trabajo y portadas alternativas,… ¿qué más se puede pedir?

Ms. Marvel: Daño por segundo
Autores: G. Willow Wilson, Marco Failla, Francesco Gaston, Mirka Andolfo, Takeshi Miyazawa y Diego Olortegui
Fecha de publicación: Octubre de 2022
Edición original: “Ms. Marvel” núms. 13 a 24.
ISBN: 9788411019712
Formato: 18,3×27,7cm. Tapa Dura. Color
Páginas: 288
Precio: 33,00 euros