Analizamos una obra singular y fascinante, “Mister Morgen” de Igor Hofbauer, que Desfiladero Ediciones pone a nuestra disposición. En un mundo distópico y de pesadilla habitan una serie de personas inquietantes y algo desubicadas, cuyas acciones nos llenarán la cabeza de interrogantes.

Mister MorgenPor fin editado en castellano Mister Morgen, el trabajo más difundido internacionalmente de la leyenda del cómic underground Igor Hofbauer. El volumen ofrece un inolvidable mundo distópico, formado mayormente por bloques de pisos impersonales, un hábitat en apariencia ordenado que contrasta con los seres desubicados que lo habitan: estrellas olvidadas de la canción, músicos de rock con forma de hombres perro, personajes de vida errante o atenazados por la pulsión sexual, todopoderosos cuerpos de seguridad o mortíferos virus que siembran el pánico. Mister Morgen constituye un volumen singular. El arte de Hofbauer golpea nuestro subconsciente, se suceden iconos e imágenes poderosas cuya procedencia no acabamos de identificar, pero que resultan familiares; mantiene una relación directa con nuestra psique.

Hacía tiempo que un cómic me dejaba tan tocado como este “Mister Morgen“. Es toda una experiencia sumergirse en esta obra. Visualmente es maravillosa, construida en blanco y negro y bitono. Absorbente para el lector. Además, argumentalmente hablando, una vez que desciframos el universo que el autor ha reflejado en estas páginas, la experiencia no puede ser más satisfactoria. Nos encontramos ante un cómic realmente especial, de esos que no se ven a menudo en las librerías.

Antes de entrar en “Mister Morgen” es interesante conocer el perfil biográfico de Igor Hofbauer (Zagreb, 1974), que nos brinda la propia editorial en su dossier de prensa. Cartelista, ilustrador vinculado a la escena rock, voz indómita y destacada del cómic underground. Formado en Bellas Artes, en 2007 publicó en Zagreb su primera colección de novelas gráficas, “Prison Stories”. En Firma recopiló una serie de esbozos realizados durante un lustro en el seno de Turbo Comix, mientras que en 2015 vio la luz la serie “Grumizna Laguna”, publicada por entregas en el semanario croata Globus y posteriormente reunida en un volumen. El talento de Igor Hofbauer ha asomado en dos publicaciones valencianas: “Kovra”, de la mano de Ediciones Valientes, precisamente con una especie de paisaje distópico presente en “Mister Morgen”, y “Alta Tensión”, editada por Desfiladero Ediciones, en la cual nos brindó “Tobacco Road”, visión del pop estadounidense y del american way of life.

Mister Morgen“, que ahora ve la luz en castellano en la colección Avant-Garde de Desfiladero Ediciones, fue publicada en 2016 en francés por la editorial L’Association. Este libro se compone de varias historias. Todas ellas transcurren en esa sociedad distópica ambientada en Nori Zagreb, el área donde creció el autor. El título proviene de una famosa canción yugoslava de los años cincuenta llamada “Morgen” (Mañana en alemán). Creada por el cantante Ivo Robic, fue tal el éxito de su melodía que le empezaron a llamar “Mister Morgen”. Hofbauer titula el libro así de manera irónica, ya que la canción evoca la inocencia, todo lo contrario de lo que vemos aquí.

Cada capítulo es una pieza de este rompecabezas que causa desasosiego y que cada uno es libre de interpretar a su manera. El relato más accesible es “La saliva de Desmond“, una aterradora historia de zombis, en la que un virus fatal infecta a muchas personas, que recuerda en cierta manera a la película coreana “Tren a Busan” (2016) y que está contada de forma magistral. “Mister Morgen” tiene poco texto en general, ya que aquí las imágenes se sobran para contar con todo lujo de detalles lo que pasa por la mente del historietista.

Igor Hofbauer afirma que “Mister Morgen” es una versión despiadada del capitalismo y de una nueva sociedad que carece de empatía. El paisaje es igual al de una pesadilla, un lugar extraño que nos recuerda a los que retratados por Terry Gilliam en sus películas distópicas. Una actriz de cine que recuerda a Greta Garbo (“Olympia“), una pareja de obreros que disfrutan del sexo (“Injustice“), gente deforme con conductas extrañas, tipos que viven aislados y con miedo y luego están los que obedecen ciegamente al poder para actuar con mano dura. Aquí hay mucho que rascar, buceando en las viñetas de parajes baldíos, sombras y mucho mal rollo.

La edición de Desfiladero Ediciones es perfecta. Tanto tamaño y calidad del papel son adecuados. Incluye una entrevista con Igor Hofbauer, exclusiva de la edición española.

En definitiva, “Mister Morgenes una obra singular, inquietante y visualmente poderosa. Yo he disfrutado mucho con ella y por tanto la recomiendo para los que busquen un arte secuencial diferente.

Mister Morgen
Autor: Igor Hofbauer
Fecha de publicación: Abril de 2024
ISBN : 978-84-126631-4-3
Formato: Cartoné. Blanco y negro.
Páginas: 216
Precio: 28,50 euros