Tenía que pasar. El personaje más loco del Universo Marvel, Masacre, ya tardaba en dar el salto a otro formato de historietas diferente al comic-book americano de toda la vida. Y lo ha hecho aterrizando de lleno en un manga realizado a su medida, en el que todo puede pasar: “Masacre Samurai“.

Portada de Masacre SamuráiMasacre se muda a Tokio y la lía parda! El Mercenario Bocazas ha llegado al manga! Tan pronto como Masacre se muda a Tokio, se encuentra con algunos rostros familiares. Antes de que se dé cuenta, se está asociando con nuevos héroes, luchando contra dioses, asistiendo a conciertos y siendo desmembrado repetidamente. Eso es bueno, ¿verdad? ¿Qué podría salir mal cuando Iron Man invita a Masacre a unirse al nuevo escuadrón samurái de Los Vengadores? Después de todo, Wade solo está ahí por el dinero… y el viaje a Japón.

El idilio de los superhéroes americanos con el manga japonés no es algo reciente, pues de todos es bien conocida la versión nipona de Spiderman. Claro que ese universo era otro, un “Spiderverse” que adaptaba a viñetas la serie japonesa de imagen real del Hombre Araña setentero. La editorial Kodansha también se encargó de relatarnos las andanzas de El Increíble Hulk en el manga aprovechando el éxito de la teleserie. Todo este material está inédito en nuestro país, esperemos que por poco tiempo.

En el País del Sol Naciente también hubo una versión anime de “La Tumba de Drácula“, una adaptación al manga del Caballero Luna e incluso varias sagas en papel inspiradas en “X-Men: The Animated Series“. La cosa no paró ahí y Spiderman fue objeto de varios intentos más de japonizar sus aventuras. En 2015 C. B. Cebulski orquestó “Marvel Zombies Reuníos“, basada en la contrapartida cinematográfica de los Héroes más poderosos de la Tierra, que también pudo verse en Estados Unidos y que en breves tendremos por estos lares. El siguiente paso sería más ambicioso: una colaboración en toda regla entre la Shonen Jump+ y Marvel Comics, en la que se enmarca el título que vamos a reseñar hoy: “Masacre Samurai“.

Masacre viaja desde Marvel a Tokio con el propósito de tener su propia serie en la Shonen Jump+. Así de simple es el planteamiento de esta aventura que lleva el absurdo hasta sus máximas consecuencias. Masacre rompe la cuarta pared continuamente, algo que suele hacer en centenares de ocasiones. Solo que aquí acompañamos al antihéroe a un entorno nuevo que es ajeno tanto a él como a los lectores. Esta “supercolaboración” entre Shonen Jump+ y Marvel no se queda ahí y nos presenta nuevos superhéroes, con una divertida ficha de perfil de personaje para ponernos en situación.

Tenemos a Spider Sakura, una spidergirl llamada Sakura Hida nacida y criada en Japón, que vive con su tía Mei y su tío Ben. Se nos relata su origen que es similar al de Peter Parker. Esta chica pondrá la cordura para que Masacre no se pase de la raya en sus enfrentamientos con los villanos. El malo de la función es Loki manga style, que se aprovecha de una Idol, Neiro Aratabi, que ha sido abducida por el simbiote Veneno. Por aquí también pasarán algunos de los Vengadores como Capitán América y Iron Man, que aleccionarán al Mercenario Bocazas y le propondrán unirse a un nuevo grupo, el Escuadrón Samurai de los Vengadores.

Masacre Samurai” es una continua fiesta, que encantará a los lectores jóvenes. Hay humor a raudales y acción con violencia exagerada. Masacre es como un Groucho Marx sin moral ni ética alguna, todo un descontrol. Precisamente, este tono de comedia absurda perjudica en cierta manera la credibilidad de la historia. Bueno, en realidad la propuesta de los mangakas Sanshiro Kasama y Hikaru Vesugi es esa, la de proporcionarnos un rato de diversión sin más. Lo cierto es que los lectores japoneses respondieron con entusiasmo y auparon esta serie hasta lo más alto en los ránquings de votos de la Shonen Jump+. Por lo tanto, tendremos “Masacre Samurai” para rato.

La edición que nos ofrece Panini Cómics es impecable, como la de un manga más de su catálogo, en blanco y negro y sentido de lectura oriental. Incluye muchos easter eggs y un capítulo extra muy divertido con el auténtico Spiderman sufriendo las tonterías de su amigo. El cliffhanger del final, con un villano de más entidad apareciendo en la última viñeta, nos deja con ganas de leer la continuación.

Masacre Samurai #1
Guión: Sanshiro Kasama
Dibujo: Hikaru Desugi
Fecha de publicación: Mayo de 2022
Formato: Rústica. Blanco y negro.
Páginas: 232
Precio: 8,95 euros