Marvel Zombies: Reuníos” es la primera parte de dos de una historia que involucra a Los Vengadores cinematográficos con una horda de infectados, en un manga que ahora edita Panini Cómics en castellano.

Portada de Marvel Zombies reuníos

Desde Japón, llega el manga de Los Vengadores. Una y otra vez, Los Vengadores se han reunido para salvar la Tierra de la destrucción. Pero nunca han tenido que enfrentare a una amenaza tan espantosa y no muerta como ésta! Ahora, deben luchar para contener un brote zombi. Pero no todos escaparán a la infección.

El fenómeno manga, con superventas y éxitos que arrasan, es algo a lo que estamos acostumbrados aquí y en todas partes. La multinacional Marvel no deja de mirar de reojo este nicho de mercado, por lo que no podía tardar que se pusieran manos a la obra con un experimento como el de “Marvel Zombies: Reuníos“, anterior cronológicamente a “Masacre Samurai“, que Panini Cómics editó antes. La razón está bien clara, “Marvel Zombies: Reuníos” es una cosa ciertamente de difícil trayectoria comercial, pese a juntar en sus páginas a Los Héroes Más Poderosos de la Tierra y esto merece una explicación.

Como comentamos en la reseña de “Masacre Samurai” mezclar superhéroes americanos y manga japonés no es algo nuevo, ni mucho menos. Se hizo con Spiderman hace muchos años, en una serie que adaptaba sus aventuras televisivas a las viñetas. Serie de la que estamos deseosos ver su edición al castellano, por cierto. Spidey no fue el único, y los mutantes se unieron a la fiesta japonesa en una discreta adaptación de los personajes inédita en nuestro país.

Tenemos que ir hasta el año 2015 para darnos de bruces con “Marvel Zombies: Reuníos“, cuando C. B. Cebulski tuvo la idea para crear este manga, poniendo el ojo en los Vengadores cinematográficos que arrasaban en la gran pantalla. Curiosamente el Editor en Jefe, años antes, había estado escribiendo mangas para La Casa de las Ideas con el pseudónimo de Akira Yoshida. Causó controversia y el enfado de unos cuantos, que no admitían que un americano escribiese haciéndose pasar por japonés.

Marvel Zombies: Reuníos“, escrito y dibujado por Yusaku Komiyama y adaptado por Jim Zub al inglés, es un híbrido de varios estilos: cómic de superhéroes y manga, evidentemente, pero también conjuga el de terror de zombis más típico y el humor. Este mix de elementos, al que hay que sumar que se usen los personajes de las películas, con sus personalidades marcadas y sus referencias a situaciones vistas en los filmes, puede resultar un poco extraño y pasado de rosca.

El argumento no trae nada nuevo: resulta que hay un infeccioso virus que vuelve a las personas zombis. Los Vengadores deberán combatir contra las hordas mientras estudian la manera de acabar con el virus. La acción se sitúa tras la primera película de 2012 y “Vengadores: La Era de Ultrón” del 2015. Claro que esto es una especia de “What if…?” o lo que sea. El comportamiento de los personajes está tomado del de la película, aunque vemos al Capi haciendo mucho el payaso y eso no casa con su personalidad.

Por aquí veremos a Iron Man, el Capitán América, Hulk, Thor, Ojo de Halcón y la Viuda Negra. La aventura comienza en el cumpleaños de Tony Stark, en donde están todos sus compañeros de grupo. Rogers (Capi) le quiere gastar una broma y llega disfrazado de zombi. Pero luego aparecerá el zombi de verdad, que también piensan que está de broma. El aspecto de estos seres está más cerca de un Chitauri (el enemigo de otra galaxia) que de un zombi tradicional. El diseño está conseguido y el infectado resulta amenazador.

Uno de los primeros en caer bajo el virus es Thor, cosa extraña al tratarse del dios del trueno. El caso es que tampoco hay buscar tres pies al gato a este entretenimiento insustancial que es “Marvel Zombies: Reuníos” y que hace añorar el “Marvel Zombies” de Robert Kirkman y Sean Phillips, hoy convertidos en un clásico. La mezcla de humor, acción y sustos convierte el manga en un producto entretenido que interesará a los más curiosos, pero poco más.

Para rellenar este tomito (de sentido de lectura oriental y tamaño estándar) se incluye un capítulo especial que precede a la película “Vengadores: La Era de Ultrón” protagonizado por Tony Stark/Iron Man y Pepper y que no aporta nada a la película ni al manga. También incluye portadas alternativas en blanco y negro.

Marvel Zombies: Reuníos #1
Guión: Jim Zub
Dibujo: Yusaku Hanakuma
Fecha de publicación: Junio de 2022
Formato: Rústica. Blanco y negro.
Páginas: 176
Precio: 8,95 euros