Este primer fin de semana de agosto nos ha dejado la triste noticia del fallecimiento de José Luís Acín “Chefo”, líder espiritual de Malavida, revista de cómics zaragozana.
Genial dibujante y grandísima persona, Chefo, con su altruismo, saber estar y alegría contagiosa amenizaba las reuniones del colectivo Malavida. Fue allí donde recaló recién aparecida la segunda etapa de la revista. Recordemos que Malavida, creada por Xcar malavida y Santi Jurado, había gozado de una primera época de sólo cinco números (1994-1996). En esa segunda etapa Chefo, con su personal estilo de dibujo, ofreció todo tipo de historietas, siempre tiznadas con un humor incisivo y crítico. Los cómics del Víbora, Zona 84 y Cairo influyeron mucho en su arte.
Chefo ha dibujado hasta el último número de Malavida, un especial en odf aparecido en 2020 por culpa de la pandemia. Tampoco faltó a la cita del Tebeíco del Salón, recopilación de historietas que El Salón del Cómic de Zaragoza ofrece como regalo a los asistentes. Chefo también ha publicado un álbum titulado “¡Barra libre!”, recopilación de su serie Consistorio, una divertida crónica política en la que no deja títere con cabeza. Podemos destacar su omnipresencia en los álbumes “Los Mediamierdas” y en todo tipo de murales dibujados en bares y rincones de Zaragoza.
“Siempre a tope” es el lema de Chefo, que ha cumplido a rajatabla. En los últimos tiempos ejercía como líder espiritual y contable de la revista Malavida, de la que siempre estuvo muy orgulloso. De unos ejemplares a esta parte aparecía retratado en una fotonovela en la que acompañaba a una mascota con aspecto de vomitona llamada “Vomi”. El logotipo de Editorial Cornoque nos ha mostrado una versión dibujada de Chefo, a veces disfrazado de pollo y otras con frac, pajarita y sombrero de copa. A este respecto, se solía bromear con que Chefo vivía montado en el dólar a todo tren. Como siempre, él disfrutaba con sorna de las ocurrencias del resto de compañeros del Colectivo Malavida y aficionados a la revista. De esta manera, fueron cientos los que se consideran sus amigos, ya que Chefo siempre estuvo en el epicentro de la revista. Chefo era Malavida.
Descansa en paz allá donde estés, amigo, se te echará mucho de menos.
A ver, la de abogados cristianos (me la agarras con la mano) me parece tan estúpido... en fin, además ahora,…