linea_separadora

Hace más de un siglo, en el año 1919, el periodista norteamericano Johnston McCulley presentó la historia “La maldición de Capistrano” (“The curse of Caparistano“) a la revista pulp “All-Story”, que se publicó en cinco entregas. Estaba protagonizada por Don Diego de la Vega, un joven aristócrata mexicano que, vestido de negro, con un sombrero de ala ancha y un antifaz para proteger su identidad, luchaba contra las injusticias cometidas por las corruptas autoridades de la Alta California durante la dominación española y defendía a los oprimidos. Un Robin Hood de la California mexicana. Este invencible espadachín conocido como El Zorro, que dejaba una marca en forma de Z trazada con la punta de su arma en el pecho de sus enemigos, se convirtió en todo un fenómeno. Por un lado Johnston McCulley recibió el encargo de escribir otras muchas historias sobre El Zorro, hasta sumar unas sesenta hasta 1959 y, por el otro, la gran pantalla acogió con los brazos abiertos al nuevo héroe. El actor Douglas Fairbanks, ídolo del cine mudo, encarnó en la pantalla el primer Zorro en “La marca del Zorro” dirigida por Fred Niblo en 1920, y el personaje fue interpretado en otras muchas películas por actores de prestigio como Tyrone Power, Alain Delon o Antonio Banderas. También merece la pena destacar al Zorro televisivo, sobretodo la serie interpretada por Guy Williams que contó con más de ochenta capítulos entre 1957 y 1959.

El último de los Zorros cinematográficos tenía el rostro de Antonio Banderas. En dos películas concretamente: “La máscara del Zorro” (1998) y “La leyenda del Zorro” (2005). Ambas dirigidas por Martin Campbell (”Goldeneye”) y con Catherine Zeta-Jones (“La trampa”) como partenaire femenina del héroe. Así pues Antonio Banderas ha sido dos veces El Zorro, pero muchas más ha sido la voz del Gato con Botas, que nadie puede negar que es una versión animada del Zorro. La primera de las dos películas modernas del Zorro nos contaba como Don Diego de la Vega, el misterioso espadachín conocido como El Zorro, consigue escapar de su encierro tras pasar dos décadas en prisión. Una vez libre el viejo héroe quiere vengarse de Don Rafael Montero, el poderoso ex-gobernador español que le privó de su libertad, su familia y su fortuna. Para ello recluta a un joven e inexperto bandolero de tortuoso pasado, Alejandro Murrieta, que se convertirá en una nueva encarnación de El Zorro, el héroe del pueblo, pero que se hará pasar por un rico hacendado español para esconder su identidad. En el reparto, además de los mencionados Banderas y Zeta-Jones, estaba Anthony Hopkins como Don Diego de la Vega y Stuart Wilson como el villano de la función, Don Rafael Montero.

“La máscara del Zorro” es una película muy entretenida, que perfectamente se puede encajar en el género de la capa y espada, con aromas al cine clásico de aventuras de los años cuarenta y cincuenta. Un blockbuster en toda regla, de los que ya no se hacen. El publico recibió con los brazos abiertos la propuesta, y los ingresos multiplicaron por tres la inversión de más de 90 millones de dólares de Amblin Entertainment, la productora de Steven Spielberg. Curiosamente ni Banderas ni Campbell eran las apuestas iniciales del Rey Midas para encarnar al protagonista y dirigir la cinta, pero ni Andy García ni Robert Rodríguez se llevaron el gato al agua.

linea_separadora