El último volumen de “Marvel Héroes. Los 4 Fantásticos de John Byrne #4” nos ofrece el fin de la etapa de John Byrne y su continuación a cargo de Roger Stern y John Buscema, además de gran cantidad de extras como la alucinante “La última historia de Galactus“, publicada en la revista Epic Illustrated.

Último de los cuatro volúmenes dedicados a recopilar la etapa completa de John Byrne en Los Cuatro Fantásticos. Veinte años después de su nacimiento, Fantastic Four volvió a ser el cómic más importante del mundo. Desde los tiempos de Stan Lee y Jack Kirby, nadie como John Byrne había capturado la mitología del primer supergrupo del Universo Marvel. Guionista, dibujante, entintador, visionario… Byrne tomó a estos personajes y los llevó donde ningún otro autor se había atrevido jamás. Este tomo ofrece el fin de la etapa Byrne, pero también la continuación que de la misma desarrollaran Roger Stern y John Buscema, así como gran cantidad de extras, entre ellos la inédita “The Last Galactus Story” o la primera historia de Los Cuatro Fantásticos que escribiera y dibujara Byrne.

Como contábamos en nuestra reseña del primer tomo, tras la marcha del guionista Doug MoenchJohn Byrne fue elegido para escribir la serie junto a Bill Sienkiewicz en el dibujo. Pero esto nunca sucedió ya que Byrne dejó La Patrulla-X por desavenencias con Chris Claremont, y al encontrarse libre, no dudó en proponer a Jim Shooter encargarse en solitario de La Primera Familia. Se sentía capaz de afrontar este nuevo reto como un hombre orquesta, entintando sus propios lápices tras descartarse a Terry Austin en esa tarea. Para Byrne supuso cumplir un sueño de su infancia. Siempre contó su amor hacia esos personajes desde que, siendo niño, cayó en sus manos “Fantastic Four #4“. “Fantastic Four #221” sería el primer cómic de Byrne como autor completo, aunque sería en el #232 USA (julio de 1981) donde regresaría para quedarse una larga temporada.

Cinco años y un mes después llegamos al final de su andadura en esta colección, concretamente en “Fantastic Four #293“, publicado en agosto de 1986. En el siguiente sería acreditado como argumentista, con guiones de su amigo Roger Stern y en el #295… Ni rastro de Byrne. Como a otros autores, el Director Editorial de Marvel Jim Shooter había cabreado de tal manera a Byrne que no había vuelta atrás a su marcha. El historietista había anunciado su intención de reinventar a Superman para DC e incluso había conseguido el beneplácito del Presidente de Marvel Michael Hobson. Pero a Shooter esta idea de colaborar con la competencia en su título estrella le pareció una afrenta y desde momento no paró de hacer la vida imposible tanto a Byrne como a Mike Carlin, el editor de Fantastic Four. Las tácticas de Shooter: reescrituras de historias o fastidiarle con cosas como lo de incluir al Todopoderoso o impedir el uso de Muerte al estar ocupado en las Secret Wars.

Todas las aventuras que tenía pensadas para los siguientes números quedaron en manos de los autores que le sucedieron. Por ejemplo, tenía pensada una celebración por todo lo grande del veinticinco aniversario del cuarteto, con un número triple donde el equipo regresaba a la isla de los monstruos del Hombre Topo. Antes el historietista anglo canadiense nos ha regalado una saga en la que hace viajar a Los Cuatro fantásticos a la Zona Negativa y después al mundo de 1936. El Adolf Hitler de antes de la guerra crea en el grupo el dilema de si es legítimo acabar con su vida o dejarle seguir su camino. Byrne usa a Nick Furia, un tipo duro y sin miramientos, para dar picante al asunto. En el #293 comienza otra saga donde La Primera Familia descubre un misterio en torno a Central City, la ciudad natal de Reed. Byrne no la llega a acabar, dejando que sean Roger Stern y Jerry Ordway los encargados de cerrar esta curiosa pero poco vistosa aventura.

Luego tenemos ese número especial con la participación de Barry Windsor Smith en algunas páginas en las que La Cosa rememora la trayectoria de Los 4 Fantásticos, con argumento de Jim Shooter y diálogos de Stan Lee. Un nutrido grupo de autores colaboran en esta aventura, en la que tristemente no participa Byrne. John y Sal Buscema se quedan como equipo de dibujantes en la serie regular desde el #297 USA. Stern recrea una especie de epílogo de toda la etapa precedente, cerrando tramas y dejando el terreno llano para futuros autores. Asistimos a la relación de Johnny con Alicia Masters, el regreso definitivo de Ben Grimm en detrimento de Hulka y la evolución de los poderes de Franklin Richards. Apenas desfilan villanos de renombre, centrándose más las historias en los problemas de La Primera Familia.

El material extra de “Marvel Héroes. Los 4 Fantásticos de John Byrne #4” es abundante. “Marvel Two-In-One #50” fue el primer trabajo de John Byrne dibujando a los 4 Fantásticos, con una espectacular pelea entre Cosas de diferentes épocas. Se incluye la primera historieta en dos números del cuarteto que creó Byrne, que en un principio debía ir para una promoción de Coca Cola. Ya la tuvimos en el omnigold correspondiente.  La revista “Epic Illustrated #26” acogió “La última historia de Galactus” de Byrne y Austin, con el excepcional color de Glynis Wein. Se recoge material de “The Thing“, “What The..?” y un especial navideño de este mismo título. Luego tenemos portadas, ilustraciones, pin-up y diversas curiosidades hasta completar las más de 650 páginas de este voluminoso tomo, que encantará a todos los fans de Byrne y de Los 4 Fantásticos por igual.

Marvel Héroes. Los 4 Fantásticos de John Byrne #4
Autor: John Byrne y otros
Colección: Marvel Héroes núm. 62
Fecha de publicación: noviembre de 2022 (Reedición)
Edición original: “Fantastic Four” núms. 220, 221, 287 a 303, “Marvel Two-In-One” núm. 50, “The Thing” núm. 7, “The Last Galactus Story” y material de “What The–?!” 2 y 10
Formato: Cartoné. Color.
Páginas: 664
Precio: 55,00 euros