Insistiré todas las veces que haga falta que no por hacer un cómic para niños la calidad del producto es menor. Y para muestra, un botón: “Mapache Cohete y Groot: La búsqueda de StarLord“. Esta propuesta de Cam Kendell y Amanda Deibert que forma parte de la colección Marvel Scholastic de Panini Cómics es uno de los cómics más divertidos y originales de las novedades del mes de la editorial que publica las aventuras de los superhéroes de Marvel Comics. No por ser un cuartentón uno debe dejar pasar la oportunidad de disfrutar de una obra que, nos dicen, es para nuestros hijos.

Son los dos miembros más carismáticos de Los Guardianes de la Galaxia, y ahora están viviendo el mejor momento de su vida, recorriendo el cosmos en busca de la mejor pizza del Universo. Justo cuando Mapache Cohete está a punto de morder una pegajosa porción de pizza con basura extra, aparece una alerta en su rastreador de recompensas: ¡Starlord ha sido secuestrado! ¡Únete a la pareja galáctica más descacharrante en esta imprescindible aventura!

Son amigos, colegas del trabajo, miembros de los Guardianes de la Galaxia… y dos de los personajes más divertidos de Marvel Comics. Un árbol viviente con un vocabulario más bien escaso y un mapache parlante que alcanzaron el éxito primero en los cines, de la mano de las películas de los “Guardianes de la Galaxia” de James Gunn, y después consolidando su popularidad en los cómics con sus propias series.

Mapache Cohete y Groot aparecieron en Marvel Comics en momentos y lugares distintos, aunque ahora sean inseparables y no nos los podamos imaginar el uno sin el otro. Mapache Cohete, Rocket Raccoon en inglés, apareció por primera vez en las páginas del séptimo número de “Marvel Preview” allá por el año 1976, creado por Bill Mantlo y Keith Giffen e inspirado, según cuentan, en una canción de The Beatles. No volvería a asomar otra vez su nariz de mapache hasta el año 1982, en la colección de “The Incredible Hulk” y a partir de entonces, poco a poco, iría ganando algo más de presencia en las páginas de los cómics de Marvel aunque nunca protagonismo. Por su parte el adorable árbol sensible Groot apareció por primera vez en “Tales to Astonish #13” de noviembre de 1960, creado por Stan Lee, Larry Lieber y Jack Kirby, y en ese momento no tenía nada de adorable: era un invasor alienígena que pretendía capturar humanos para experimentar con ellos. Nada que ver con el bondadoso árbol que solamente sabe decir tres palabras: “Yo soy Groot“.

El tiempo modificó las características originales de los dos personajes. Cambiaron, y mucho. De la mano de Dan Abnett y Andy Lanning, obtuvieron un nuevo rol en los Guardianes de la Galaxia a finales de la primera década del siglo XXI. Un hallazgo que el director James Gunn no desaprovechó en su la película dedicada a este grupo de antihéroes que viven aventuras en los confines del espacio, con las voces de Bradley Cooper y Vin Diesel, y que los convirtieron en los personajes populares que son hoy.

En las páginas de “Mapache Cohete y Groot: La búsqueda de StarLord” empezaremos con los dos héroes de la función tomando una pizza en un rincón cualquiera de la galaxia cuándo suena una alarma en el teléfono móbil de Mapache: hay un nuevo encargo para los cazadores de recompensas. Para su sorpresa, la misión consiste en encontrar a su amigo Starlord, que ha sido secuestrado. Así que Mapache Cohete y Groot empezarán una misión que tiene por objetivo rescatar a su amigo, y no se les ocurrirá una idea mejor que poner precio a la cabeza de su amigo y esperar que los cazarrecompensas lo encuentren para ellos. Por su puesto, el plan resultará ser un desastre y será necesaria la intervención de sus compañeros Drax, Gamora, Nébula y Mantis para solucionar el entuerto.

Mapache Cohete y Groot: La búsqueda de StarLord” es un cómic que forma parte de la línea Marvel Scholastic, una colección que surge de la colaboración entre las editoriales Marvel Comics y Scholastic, que tiene como objetivo publicar novelas gráficas para jóvenes lectores de 8 a 12 años protagonizadas por iconos de La Casa de las Ideas como Miles Morales, Spider-Ham, Kamala Khan, Shuri o estos Groot y Mapache Cohete. Es, por lo tanto, un cómic pensado para los más pequeños de la casa pero no es, en ningún caso, un cómic exclusivo para ellos. De verdad, “Mapache Cohete y Groot: La búsqueda de StarLord” es divertido (¡muy divertido!), tiene un ritmo frenético, giros de guión inesperados, y un montón de estrellas invitadas. Incluso el mismísmo Thanos se pasa por las páginas de este cómic.

Publicado originalmente como “Rocket and Groot: The Hunt for Star-Lord” en enero del 2024, el dibujo de Cam Kendell es uno de los puntos fuertes de este “Mapache Cohete y Groot: La búsqueda de StarLord” por su semejanza con el de nuestro idolatrado Skottie Young, el alucinante artista de las ‘Baby Variants‘ y las ‘Little Marvel Series‘ de Marvel Comics. El estilo ‘cartoon‘ de Kendell encaja perfectamente con esta historia un poco gamberra escrita por Amanda Deibert, una guionista que tiene otro cómic en Scholastic dedicado a estos personajes (“Rocket and Groot: Tales of Terror“). E, insistimos, estamos seguros que habrá hecho las delicias de Skottie Young, pues es evidente que su etapa al frente de las aventuras de Mapache Cohete y Groot ha servido de inspiración a estas dos autoras.

En resumen, este cómic de Mapache Cohete y Groot es una mangífica oportunidad para disfrutar de las aventuras de estos dos iconoclastas y tronchantes personajes del Universo Marvel, tengas la edad que tengas.

Mapache Cohete y Groot: La búsqueda de StarLord
Autores: Cam Kendell y Amanda Deibert
Contiene: “Rocket and Groot: The Hunt for Star-Lord”
Fecha de publicación: Marzo de 2024
ISBN: 9788411509527
Formato: 20,5×28,5cm. Rústica. Color
Páginas: 72
Precio: 13,95 euros