linea_separadora

Entre 1950 y 1953 la península de Corea estuvo en guerra. Cinco años antes, tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, los EE.UU. y la Unión Soviética habían acordado dividir la península en dos partes: trazaron la frontera en el paralelo 38, quedando el lado norte en manos de la Unión Soviética y el lado sur en manos de los Estados Unidos. Cuando Corea del Norte invadió Corea del Sur el 25 de junio de 1950 su principal aliado, Estados Unidos, acudió rápidamente en su ayuda con financiación, tropas y armamento. La participación directa de los americanos se justificó en la Doctrina Truman, la política de contención del comunismo proclamada en 1947, que establecía como prioridad de la política exterior estadounidense evitar la expansión comunista de la Unión Soviética y sus aliados del bloque socialista. En 1953 la guerra finalizó. Un armisticio restauró la frontera entre las Coreas de nuevo cerca del paralelo 38. Y hasta hoy.

M.A.S.H. (Mobile Army Surgical Hospital) son las siglas que identifican a los hospitales de campaña del ejército de los EE.UU., y el nombre se asocia inevitablemente a la película del mismo nombre dirigida por Robert Altman en el año 1970, adaptación de la novela “M.A.S.H.: A novel about three army doctors“, del cirujano militar Richard Hooker, y que nos contaba la historia de uno de estos hospitales de campaña en Corea. En concreto la película se centraba en dos cirujanos del ejército destinados a una unidad móvil médica durante la guerra, y nos mostraba como tanto ellos como su equipo de enfermeras se tomaban el trabajo de salvar vidas y curar heridas a los soldados heridos en el frente con gran profesionalidad pero, a su vez y en su tiempo libre, las bromas constantes y la ironía hacían más llevadera la situación. No hay que olvidar que la película se estrenó mientras los jóvenes americanos eran enviados al frente, a Vietnam, de manera que la película no ahorraba referencias a la trágica pérdida de vidas humanas en un conflicto bélico exterior, en el otro extremo del mundo, y como los médicos curaban las heridas a los soldados mientras los generales los devolvían otra vez al frente.

Protagonizada por Donald Sutherland, Elliott Gould, Jo Ann Pflug, Robert Duvall, Sally Kellerman y Tom Skerritt, entre otros, esta comedia ácida de ambientación militar (aunque es una película evidentemente antibelicista y crítica con todo lo militar) ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes, un Óscar al mejor guion adaptado (a Ring Lardner Jr., uno de los guionistas de la lista negra de Hollywood, por sus ideas de izquierdas) y estuvo nominada a otros cuatro, incluyendo mejor película y mejor director. Su éxito dio pie a una larga serie de televisión homónima, producida por la CBS y protagonizada por Alan Alda, Wayne Rogers, Mike Farrell y Loretta Swit, que permaneció en antena desde 1972 hasta 1983. Su último capítulo, emitido en su país de origen el 28 de febrero de 1983, mantuvo el récord de audiencia hasta el año 2010 (cuando fue superado por la final de la Superbowl XLIV entre los New Orleans Saints y los Indianapolis Colts).

linea_separadora