linea_separadora

En el año 1639 el shogunato Tokugawa de Japón adoptó una política aislacionista conocida como ‘sakoku‘, textualmente ‘país encadenado‘ o ‘país cerrado‘, por la que la nación asiática cerró sus puertas al resto del mundo, prohibiendo tanto la entrada como la salida de personas. Este aislamiento duró más de doscientos años, hasta que, en 1853, una flota de barcos norteamericanos comandados por Matthew Perry irrumpió en la bahía de Tokio, exigiendo el fin del cierre comercial del archipiélago. El ‘sakoku‘ de los Tokugawa finalizó con la firma del Tratado de Kanagawa, en marzo de 1854, pero Japón nunca ha dejado de tener un espíritu cerrado y de mirar con desconfianza al extranjero.

Hay varias películas que han puesto a un protagonista occidental en mitad de Japón para solucionar un crimen. “Black Rain“, “Yakuza” o “Sol Naciente” posiblemente son los ejemplos más destacados de este subgénero a medio camino entre el thriller, el ‘noir‘ y la ‘buddy movie‘. “Sol Naciente” en concreto, dirigida por Philip Kaufman (director de “Elegidos para la gloria” y guionista de “En busca del arca perdida“), contó con Sean Connery como protagonista, en una época en la que el actor escocés convertía en oro todo proyecto que tocaba… con excepción de “La Liga de los Hombres Extraordinarios“.

Protagonizada por Cary-Hiroyuki Tagawa, Harvey Keitel, Ray Wise, Tia Carrere o Wesley Snipes, además del mencionado Sean Connery, “Sol Naciente” (“Rising Sun“) nos contaba como, durante una recepción organizada en Los Ángeles por la corporación japonesa Nakamoto, tiene lugar el sangriento asesinato de una modelo norteamericana. Encargan el caso al oficial Web Smith que se pone en contacto con un misterioso personaje: el capitán John Connor, un agente retirado que posee un profundo conocimiento de la cultura japonesa. Juntos forman un equipo que se sumerge en un mundo extraño y cerrado, como son los bajos fondos orientales y las élites empresariales de Japón.

Como la mayoría de películas de este subgénero, la propuesta consiste en intentar resolver un crimen en un territorio hostil, un país donde los extranjeros no son bienvenidos, y por lo tanto conseguir información para aclarar la trama criminal es muy complicado. La novela, pero sobretodo la película, levantaron ampollas en el país nipón pues era una evidente crítica a la influencia japonesa en la economía norteamericana durante los años noventa y a las prácticas agresivas, y a menudo racistas, de las grandes empresas niponas cuando salían de sus fronteras.

Sol Naciente” es la adaptación cinematográfica de una novela de Michael Crichton. No es un autor cualquiera: médico, escritor y también director de cine, su obra literaria es extensísima, muy popular (“Parque Jurásico“, la más conocida) con más de veinte novelas traducidas a casi cuarenta idiomas con unas ventas globales cercanas a los 150 millones de libros, varias de las cuales ha sido trasladadas al cine.

linea_separadora