En pleno auge de la pandemia, y con toda la población confinada, Javier Sierra escribe «El mensaje de Pandora«, una novela epistolar en la que busca dar una visión antropológica de esta y de anteriores pandemias. Para ello se remonta al origen del ser humano y al desencadenante de ese origen que pudo venir de fuera de nuestro planeta.

El mensaje de PandoraEl mensaje de Pandora
Autor: Javier Sierra
ISBN: 978-84-08-23203-2
Formato: 15 x 23 cm. Tapa dura con sobrecubierta
Precio: 15.90 €
Previo

El día que Arys cumplió dieciocho años recibió esta extraña carta. Le llegó desde Atenas envuelta en papel de estraza con el apremio de que debía leerla de inmediato. Escrita en circunstancias excepcionales, en ella su tía evoca el último viaje que hicieron juntas por el sur de Europa y le confía un secreto que llevaba eones guardándose: que los antiguos mitos esconden la clave para comprender el origen de la vida, las enfermedades e incluso nuestro futuro.

Basándose en investigaciones de importantes científicos y premios Nobel, Javier Sierra ha escrito una fábula lúcida, deslumbrante, que expandirá nuestro punto de vista sobre las cuestiones que de verdad están llamadas a alterar el equilibro de nuestra civilización.

Novela corta, epistolar, en la que la protagonista, Pandora, escribe una carta a su sobrina Arys para intentar explicarle de donde proviene el virus que está causando una pandemia mundial; el Covid-19. Para ello Javier Sierra desarrolla una teoría antropológica que parte de la aparición de la vida en la Tierra para enlazarla con el origen de los virus y bacterias, dotando a toda esta teoría de un origen extraterrestre. Son muchas las teorías, algunas de ellas muy hilarantes, que tratan de explicar el origen del virus que actualmente está golpeando a la humanidad, Javier Sierra nos hace llegar la suya a través de esta obra.

El formato de la obra nos recuerda al Mundo de Sofia solo que esta vez es Arys quien recibe una carta y en vez de la historia de la Filosofía es la historia del origen de la vida y de las pandemias la que se oculta la carta.

Javier Sierra, a través de puño y letra de Pandora, nos hace llegar su visión del origen de la vida basándose en científicos e historiadores, remontándose a yacimientos arqueológicos como Göbekli Tepe y contrastando mitos religiosos. Ese origen, citando a Fred Hoyle y Chandra Wickramasinghe impulsores de la astrobiología, sería extraterrestre. Al igual que extraterrestre son los virus que infectan el Planeta y causan pandemias como la actual. Por ejemplo, cita al doctor Wickramasinghe y su teoría sobre la afección del impacto de los rayos cósmicos contra la Tierra para relacionar el origen del Covid-19 con el aumento de la radiación solar en el mismo periodo de tiempo. Circunstancia que también serviría para explicar la aparición del zika en febrero de 2016.

Más interesante me parece la comparativa de la crisis actual con la Peste del S.XIV y la Gripe de 1918. En un arranque de optimismo y mirando a las consecuencias de ambas pandemias, Javier Sierra pronostica un cambio mundial hacia algo mejor. Aunque visto lo visto en nuestro país a corto plazo las consecuencias están siendo nefastas; endeudamiento del país, aumento del paro, crispación política…

No es gratuito que la protagonista de la carta sea Pandora, famosa por su mito y causante de las enfermedades, envejecimiento y muerte que acechan al ser humano tras la apertura de su caja.

Realmente me ha sorprendido el registro del nuevo trabajo de Javier Sierra y creo que también sorprenderá a sus lectores y lectoras. Es muy atrevido un trabajo, publicado además por la editorial Plantea, que trata de dar una explicación de origen extraterrestre a la pandemia actual que está sufriendo la Humanidad. Otro adjetivo sería original; y es que no falta originalidad al vincular este origen con mitos religiosos y yacimientos arqueológicos, todo ello sustentado, no lo olvidemos en, discutidas o no, teorías científicas.

Entradas relacionadas
Booket presenta «La Ruta Prohibida y otros Enigmas de la Historia»

La Historia, en mayúsculas, es el conjunto de hechos acontecidos que nos han relatado los vencedores, o las conclusiones de ... Leer más>>

«Frankenstein» (Mary Shelley y Bernie Wrightson, Planeta Cómic)

En la Villa Diodati, a orillas del Lago Ginebra, durante una semana de otoño de 1816, el llamado el año ... Leer más>>

«Sangre en la nieve» (Jo Nesbo, Reservoir Books)

Sangre en la nieve es una novela muy diferente de lo que hemos leído de Jo Nesbø hasta la fecha. ... Leer más>>