Desde pequeño estaba enganchado a los Classic X-Men con los que Forum reeditaba la Patrulla-X de Claremont y a los Vengadores Costa Oeste, ambos los compraba de retapados, por lo que tener la oportunidad de recuperar los números de éstos últimos es un regalo hecho realidad.
Los Vengadores Costa Oeste 2: Perdidos En El Espacio-Tiempo
Marvel Limited Edition
Contenido: The West Coast Avengers 8-24, Avengers Annual 15 y The West Coast Avengers Annual 1
Guión: Steve Englehart
Dibujo: Danny Fingeroth, Steve Ditko, Mark Bright, Al Milgron
Cartoné. 512 pp.
A la venta: 11/07/2024 –9788418814655
Precio: 53,95 €
Los Vengadores Costa Oeste se ven separados y perdidos en el espacio y en el tiempo: del Lejano Oeste a los tiempos de Rama-Tut, en una saga inolvidable, en la tradición de algunas de las mejores aventuras de Los Héroes Más Poderosos de la Tierra. Además, el regreso de Gravitón, la presentación de Pandemonium y una nueva reunión de Los Vengadores de ambas costas. ¿Quién es el traidor capaz de poner en jaque a los dos equipos?
Han pasado muchos, muchísimos años, desde que Forum publicase en su día la colección de Los Vengadores Costa Oeste, aunque renombrándola como Los Nuevos Vengadores, y gracias a que Panini Cómics y SD Distribución tienen un acuerdo para publicar tiradas limitadas de determinados títulos a recuperar es como se comenzó a publicar en formato Limited Edition (y muy parecido al Marvel Gold) la serie que alcanzó aquí su segundo volumen y que nos llevará hasta el número 24 de la misma. Cada vez más cerca de la llegada de John Byrne al título (que fue bastante breve, lo justo para deshacer al grupo por completo).
En este segundo volumen tenemos a un Steve Englehart al mando y con ciertos problemillas hacia las mujeres, Tigra fue convertida en una gata en celo en su forma felina (además literalmente) y a Pájaro Burlón le esperaba el insulto final unos números más adelante dentro de este volumen (demostrando que Marvel tenía, y tiene, algo en contra de casar a sus protagonistas), lo que hace que me tome esta etapa de una manera un tanto diferente a cómo la disfruté cuando la leí en su día. Ha envejecido mal y, además, tenemos a un guionista que no quiere que olvidemos nunca que Hank Pym pegó a la Avispa cuando estaban casados (y él pasaba por una crisis mental, no lo defiendo, pero es algo a tener en cuenta). Dejando eso aparte Englehart se esfuerza, muchísimo, por darle una cierta galería de villanos a los Vengadores Costa Oeste, como un Gavitrón al que se echaba en falta pero que también sufre delirios de grandeza que le llevan a creerse un dios y, por lo tanto, a su derrota.
Lo cierto es que estos números de los Vengadores Costa Oeste son muy clásicos, aglutinando así lo mejor y lo peor de una época, y es que algunos textos son fácilmente saltables sin que el lector se pierda en la trama. Hay demasiadas parrafadas en ocasiones y tenemos que esperar demasiado para llegar a la saga que realmente importa, la que da título a este volumen: Perdidos En El Espacio-Tiempo. Aquí veremos cómo el grupo se desperdiga por el tiempo y cómo Englehart se las apaña para que el lector no se pierda. Por desgracia también tendremos uno de los momentos más controversiales: la violación de Bobbi Morse por parte del Jinete Fantasma, y cómo se vengaría ésta (digno de aplaudir por parte de Bobbi) aunque, injusta y estúpidamente, esto terminaría con su matrimonio con Clint Barton (que tampoco sale nada bien parado de esta decisión). Cómo sería de polémico que hasta recientemente nada había vuelto a tratar el tema, hasta que llegó la miniserie de Pájaro Burlón.
Sin abandonar al pobre Hank Pym veremos cómo su confianza se derrumba y entra en depresión, de la que le sacará Ave de Fuego dándole un nuevo propósito en la vida. Seguía intentando arreglar lo que rompieron años antes con Chaqueta Amarilla, algo que no conseguirían de ninguna manera y que ha llevado al pobre Pym a fusionarse con Ultrón.
Lo cierto es que estos núemros tienen un aroma a clásico especial, es imposible no recordar con nostalgia estos números de Englehart en Los Vengadores Costa Oeste, aún cuando tuvo que contar con dibujantes mediocres, como es el caso de Al Milgron. De hecho el dibujante más interesante que pasa por aquí es Mark Bright, mención aparte de Steve Ditko, aunque ya no estaba en su mejor momento.
Me encantan estos volúmenes tipo Marvel Gold porque son la manera definitiva de recuperar material clásico y porque el formato me encanta, así que, aunque sean Limited Edition de SD no puedo sino aplaudir la publicación de estos números.
En definitiva, los Vengadores Costa Oeste siempre fue un grupo diferente, que buscaba su lugar en el mercado y diferenciado de los Vengadores originales, especialmente al contar con Ojo de Halcón como líder, y aunque con el tema de Pájaro Burlón Englehart erró el tiro, es una etapa francamente disfrutable.











Así me gusta, que me pongas los dientes largos, jajaja