Hace unos pocos años, en mitad de la pandemia que ahora todos utilizamos como referencia de tiempo, Editorial Hidra comenzó el desembarco de material de DC Comics con “Harley Quinn: Cristales Rotos” de Marijo Tamaki y Steve Pugh. Apenas tres años después es ECC Ediciones la que nos ofrece este magnífico cómic.

Deslenguada, rebelde, excéntrica… A los 15 años, Harleen Quinzel apenas tiene cinco dólares cuando la mandan a vivir a Gotham. Harleen se ha tenido que enfrentar a un montón de situaciones difíciles desde muy joven, pero su fortuna cambia cuando la drag queen más fabulosa de Gotham, Mama, la acoge entre los suyos. Y al principio parece que Harleen ha encontrado un lugar en el que crecer y dar rienda suelta a su yo más auténtico junto a su mejor amiga Hiedra en Gotham High. Pero entonces la suerte de Harley da un nuevo giro cuando el cabaret drag de Mama se convierte en la siguiente víctima de la ola de gentrificación que está asolando el vecindario.
Ahora Harleen está muy enfadada. Y a la hora de convertir su rabia en acción deberá elegir entre dos opciones: unirse a Hiedra, quien está haciendo campaña para convertir el barrio en un lugar mejor donde vivir, o unirse al Joker, quien planea destruir Gotham terminando con una corporación tras otra.

La Editorial Hidra estrenó a mediados del año 2020 su línea de novelas gráficas para jóvenes adultos protagonizadas por los personajes de DC Comics con “Harley Quinn: Cristales Rotos” de Mariko Tamaki y Steve Pugh. Han pasado apenas tres años y ahora es la editorial ECC Ediciones la que tiene este material en sus manos y lo publica en la colección Kodomo dedicada al cómic infantil y juvenil.

Como muchos lectores ya saben la primera aparición de Harley Quinn fue en televisión. Creada en el año 1992 por Paul Dini y Bruce Timm para la añorada serie de televisión de dibujos animados “Batman: The Animated Series“, es verdad que Harley Quinn no tardó demasiado en dar el salto al universo de cómics de DC con una primera aparición en el número 12 de “The Batman Adventures” de septiembre de 1993, apenas un año después de su debut catódico. Su éxito fue inmediato.

Harley Quinn empezó como compinche del Joker, y también su interés romántico, pero poco después se liberó de esa relación tóxica y empezó una nueva asociación con Hiedra Venenosa y Catwoman, amigas y compañeras de piso. La excelente etapa del matrimonio compuesto por Jimmy Palmiotti y Amanda Conner al frente de su serie regular y, sobretodo, el premiado one-shotAmor Loco” que nos descubría sus orígenes, la convirtieron en uno de los personajes preferidos por todos los lectores. Su sentido del humor, menos macabro que el del Joker pero igual de imprevisible, sus gamberradas y su picardía, su divertidísimo arsenal de bufón, su potente activismo feminista sin peroratas aleccionadoras y, sobretodo, la imagen salvaje, irreverente y terriblemente sexy de Margot Robbie han elevado a Harley Quinn a la primera división de los personajes más emblemáticos del Universo DC contemporáneo.

La Harley Quinn de la serie de televisión y de las primeras apariciones en los cómics de DC Comics era una prometedora psiquiatra del Asilo Arkham que cometió el grave error de enamorarse del Joker, ayudarle a fugarse y convertirse en su compinche, pero la Harleen Frances Quinzel de “Harley Quinn: Cristales Rotos” nos lleva a la juventud de la alocada joven de una familia desestructurada que es enviada por su madre junto a su abuela en Gotham City, para descubrir que su abuela ya falleció y la casa la ocupa una peculiar dragqueen llamada Mama, que la acogerá. Rebelde, indomable, algo ingenua y de alma anarquista, Harleen empezará su nueva vida en la gran ciudad donde conocerá tanto el lado dulce como el más amargo.

Esta particular reinvención de la amante del Joker escrita por la autora ganadora del premio Eisner Mariko Tamaki y el dibujante Steve Pugh, la joven Harleen deberá hacer frente a la realidad de Gotham City, se unirá a una joven Hiedra en su idealista campaña para convertir el barrio en un lugar mejor en el que vivir y se enfrentará a las artimañas de los Kane, mientras se ve seducida por una singular versión del Principe Payaso del Crimen, quien planea llevar el caos a la ciudad de Gotham.

El villano de la función de “Harley Quinn: Cristales Rotos” no es un “quién” sinó un “qué“. Un triste conocido de nuestro día a día llamado gentrificación, un fenómeno global que está degradando el corazón de nuestras ciudades y convirtiendo sus barrios con más historia en parques temáticos al servicio de los turistas o de clases económicas más altas que se han encaprichado de ellos. Detrás de estos fenómenos hay intereses privados, empresas e inversores sin escrúpulos, con un papel destacado de los fondos de inversión, y es cada vez menos un proceso espontáneo. Está diseñado y planificado, con cuatro fases identificadas por los académicos (abandono, estigmatización, regeneración y mercantilización), y que suele acabar con los vecinos de toda la vida desplazados de sus barrios.

Harley Quinn: Cristales Rotos” es una historia para lectores jóvenes en la que la protagonista es una adolescente que debe tomar decisiones, elegir el camino, y asumir las consecuencias de sus actos. Una adolescente que podría ser real, con sus inquietudes, sus defectos y sus virtudes. Se trata de un acercamiento que combina temáticas sociales de actualidad con costumbrismo adolescente, mostrando a una Harley Quinn más cercana y real, con un dibujo de gran calidad. También hay que destacar el papel de los personajes secundarios, destacando sobre todo la revindicativa Ivy, la mejor amiga de Harley que aquí está lejos de convertirse en una supervillana Hiedra Venenosa que se convertirá en un futuro, y Mamá, la drag queen que cuida de la arlequín y emfatiza los aspectos más sociales y sensibles del relato.

La edición de ECC Ediciones repite el modelo de la de Ediciones Hidra, con un tamaño reducido sin duda quiere enfatizar el aspecto de “novela” del producto pero no permite disfrutar del dibujo de Steve Pugh, de corte realista, con un estilo muy detallista y personajes muy expresivos, como una edición de mayor tamaño hubiese permitido. No incluye ningún extra aunque no considero que un producto de estas características lo requiera.

Harley Quinn: Cristales Rotos
Guion: Mariko Tamaki
Dibujo: Steve Pugh
Edición original: “Harley Quinn: Breaking Glass”
Fecha de publicación: Junio de 2023
ISBN: 978-84-19760-60-9
Formato: Rústica. Color.
Páginas: 200
Precio: 21,00 euros