«Los gemelos maravilla«, Jayna y Zan, proceden del planeta Exxon que han tenido que abandonar por unos problemillas, y ahora mismo (y gracias a Superman) asisten a un instituto y después trabajan como becarios en el Salón de la Justicia (un lugar de reunión para los superhéroes y especialmente para los miembros de la Liga de la Justicia), lo que dará pie a situaciones realmente divertidas si no hilarantes.

Los gemelos maravilla

  • Portada de “Los gemelos maravilla” (Mark Rusell y Stephen Byrne, EDD Comics, 2019)EDICIÓN ORIGINAL: Wonder Twins núms. 1 a 3 USA
  • FECHA PUBLICACIÓN: Enero de 2020
  • GUIÓN: Mark Russell
  • DIBUJO: Stephen Byrne
  • FORMATO: Rústica, 80 págs. A color
  • ISBN: 978-84-18094-29-3

Zan y Jayna son dos gemelos adolescentes que han tenido que cambiar Exxor, su planeta natal, por Metropolis. Capaces de cambiar de forma, deben adaptarse a una vida nueva, al instituto y a un empleo muy peculiar que Superman les ha conseguido en el Salón de la Justicia. ¿Podríamos afirmar que no tardarán en meterse en líos?

Tras el éxito de Los Picapiedra y Las crónicas del león Melquíades, el guionista Mark Russell se une al dibujante Stephen Byrne (Liga de la Justicia/Power Rangers) para recuperar a los Gemelos Maravilla que acompañaban a los héroes de DC Comics en The All-New Superfriends Hour, la famosa serie de animación producida por Hanna-Barbera. Contiene los números del 1 al 3 de la serie original Wonder Twins.

Los gemelos maravilla fueron unos de los protagonistas que tuvo la serie de animación de Hanna-Barbera Superamigos allá por los años 80. Aparentemente, en algunas comunidades autónomas de España se pudo ver en sus televisiones pero por desgracia no en Aragón por lo que yo no conocía de nada a Jayna y Zan. Mi única motivación para querer leer “Los gemelos maravilla” estaba en su guionista, Mark Russell, quién nos había deslumbrado con sus anteriores versiones de Los Picapiedra y Melquíades: Huyamos hacia la izquierda. Su magistral trabajo en estas dos adaptaciones de las series de dibujos de Hanna-Barbera ha convertido a “Los gemelos maravilla” en un imprescindible para mí.

“Los gemelos maravilla”: Jayna y Zan, proceden del planeta Exxon que han tenido que abandonar por unos problemillas, y ahora mismo (y gracias a Superman) asisten a un instituto y después trabajan como becarios en el Salón de la Justicia (un lugar de reunión para los superhéroes y especialmente para los miembros de la Liga de la Justicia), lo que dará pie a situaciones realmente divertidas si no hilarantes.

Russell trabaja mucho para definir la personalidad de Jayna y Zan: cada uno con sus debilidades e inseguridades propias de la adolescencia, además de intentar comprender un mundo extraño para ellos.

Curiosamente, “Los gemelos maravilla” utiliza un tono tan duro como pudimos apreciar en los Picapiedra y Melquíades, aunque no por ello abandona la crítica a la sociedad en la que vivimos. Pero no solo nos hace reflexionar a nosotros sino también a los héroes y villanos que aparecen en la historia.

“Los gemelos maravilla” Arte de Stephen ByrneLa mezcla parece funcionar, aunque el tono distendido y divertido de los 2 primeros números se vuelve más crítico y reflexivo en el tercer número del tomo. Lo que nos previene de que seguramente nos vamos a reír, pero también vamos a pensar muy seriamente sobre las reflexiones que los gemelos maravilla nos proporcionarán.

Del dibujo, y también del color, se encarga Stephen Byrne, un dibujante que viene del mundo de los videojuegos y qué nos ofrece un estilo a medio camino entre el cartoon y el realismo, perfecto por la expresividad que consigue en sus personajes. Sacarle todo el partido posible a los diálogos de Russell no sería posible sin un dibujante como Byrne.

En esta ocasión ECC Cómics abandona el formato reducido y en tapa dura de las dos anteriores obras de Russell, y de Hanna-Barbera, y nos ofrece el tebeo en formato cómic book en rústica. Sinceramente a mí me gusta más tener toda la obra integra, en un único volumen, y soy de los pocos a los que no les molesta la reducción del tamaño.

Aunque “Los gemelos maravilla” no se encuentra el mismo espectro crítico de los Picapiedra y Melquíades sigue siendo una obra con momentos críticos, pero que sabe encontrar un buen balance con el divertimento, alcanzando en algunos momentos niveles como los de aquella mítica Liga de la Justicia Internacional, solo por eso ya merece la pena divertirse con este título.

Entradas relacionadas
«Huyamos por la izquierda: las crónicas del León Melquíades» (Mark Russell y Mike Feehan, ECC Ediciones)

Aunque la punta de lanza económica del mundo del cómic pueda considerarse aquella qué proviene del mundo del entretenimiento (genéricamente Read more

«Los Picapiedra: Integral» (Mark Russell y Steve Pugh, ECC Cómics)

Os puede sorprender, pero Los Picapiedra es un cómic magistral, una lección de cómo el mundo del cómic puede ser Read more

«Batman: Scratch» (Sam Kieth, ECC Ediciones)

¿Quién teme al lobo feroz? Sam Keith nos ofreció en el año 2004 una aventura de Batman donde el Caballero Read more