Hace 2 años Umbriel Editores nos sorprendió con Una Educación Mortal, primer libro de una trilogía como conocida como La Escolomancia, y hace apenas unos pocos días nos entregaron la tercera y definitiva entrega: Los Enclaves Dorados.
Los Enclaves Dorados
Título original: The Golden Enclaves
Naomi Novik
Traducción: Patricia Sebastián Hernández
416 páginas
ISBN 9788419030160
Precio: 19,00 euros // 5,49 euros
SALVAR EL MUNDO es una prueba para la que ninguna escuela de magia puede prepararte en la triunfal conclusión de la trilogía best seller del New York Times que dio comienzo con Una educación mortal y El último graduado.
Lo único que nadie menciona nunca dentro de la Escolomancia es lo que hará cuando salga. Ni siquiera el alumno de enclave más rico tentaría al destino de esa forma. Pero no soñamos con nada más que con la exigua posibilidad de cruzar las puertas y toparnos, contra todo pronóstico, con una vida por delante, una vida alejada de los pasillos de la Escolomancia.
Ahora, ese sueño inalcanzable se ha convertido en realidad. He salido del colegio —todos hemos salido— y ni siquiera me ha hecho falta convertirme en una monstruosa bruja oscura para lograrlo. ¡Vaya con la profecía de muerte y destrucción de mi tatarabuela! No maté a los miembros de enclave, sino que los salvé. Yo, junto con Orion y todos nuestros aliados. Nuestro plan para la graduación salió de maravilla: los salvamos a todos, convertimos el mundo en un lugar más seguro para los magos y devolvimos la paz y la armonía a todos los enclaves.
¡Ja, ni de broma! En realidad, todo se ha ido al traste. Otra persona se ha agenciado en mi lugar el proyecto de destrucción de enclaves y es probable que todos aquellos a quienes hemos salvado estén a punto de morir por culpa de la guerra de enclaves que se avecina. Y lo primero que debo hacer ahora, tras haber escapado milagrosamente de la Escolomancia, es dar media vuelta y hallar el modo de volver a entrar.
Después de leer Una Educación Mortal y El Último Graduado tenía perfectamente claro lo que haría cuando se publicase Los Enclaves Dorados, tercera y última entrega de la trilogía de la Escolomancia, y dicho y hecho. Prácticamente un par de días después de salir a la venta el libro de Naomi Novik comencé a devorarlo para saber cómo continuaba el brutal cliffhanger de El Último Graduado, y es que Novik torturó exquisitamente a sus lectores dejando la vida de uno de los personajes más importantes de la trilogía en el vilo y más allá por lo que la acción continúa justo tras donde nos dejó (lo que da cuenta del nivel de sadismo y maldad de Naomi Novik para con sus fieles y devotos lectores).
Así que al comienzo de Los Enclaves Dorados se resolverá parcialmente la duda sobre el destino de Orión, pero con el suficiente morbo como para que sigamos leyendo para saber qué sucede, mientras que El Higgins sigue adelante con su vida y pronto es requerida por el enclave de Londres (a partir de aquí llamaré “santuarios” a los “enclaves” porque son los únicos lugares donde los que practican la magia pueden sobrevivir) para que les ayude ante el asalto de un milfauces (El es la única persona viva que alguna vez ha eliminado a un milfauces y sigue viva para contarlo), lo que luego llevará a otras peticiones de ayuda de distintos santuarios y hará que la trama avance vertiginosamente mientras desconfiamos de todo y de todos. Y es que alguien está eliminando santuarios por todo el mundo y El se afanará por intentar evitar que éstos caigan, pero también por construir unos nuevos y que no requieran ser construidos a través de la malia (magia oscura). Pero la amenaza para los santuarios no cesa y pronto nuevos requerirán la ayuda de una El que pronto tendrá un renovado interés por encontrarse con su familia paterna, los que la abandonaron tras la profecía de su tatarabuela sobre el destino que le esperaba a El Higgins, para exigir algunas explicaciones y respuestas.
Después Novik nos demuestra que no sólo tenía milimetrado lo que iba a suceder en Los Enclaves Dorados, sino en toda la trilogía de la Escolomancia, y es que vemos cómo ha pervertido todos los tópicos de la fantasía para ofrecernos una lectura emocionantísima, adictiva y sorprendente en la que juega con lo que el lector espera para darle la vuelta y puede que sí acabe satisfaciendo igualmente al lector pero lo hace buscando huir de los tropos para sorprendernos más aún y os aseguro que conmigo lo ha conseguido.
Por otra parte me gustaría comentar que la edición de Umbriel es impecable, tanto es así que la puedo equiparar al que, posiblemente, sea el mejor sello editorial español: Nova, y es que la edición es impecable y no se les puede pedir mucho más, aparte de seguir publicando libros como Los Enclaves Dorados. Por el lado de la traducción me parece que Patricia Sebastián Hernández hace muy buen trabajo pero, como siempre, esto es algo que sólo podrán corroborar los que dispongan de la copia en inglés.
Como conclusión os diré que no esperaba que la trilogía de la Escolomancia me gustase tanto, sí que es cierto que Una Educación Mortal me sorprendió muy positivamente, y El Último Graduado seguía la senda mientras que en Los Enclaves Dorados se remata toda la trama y también se da un giro más a todo lo que creíamos saber, logrando que no estemos ante “un libro más”, sino uno básico que nos hace comprender que el engranaje argumental montado por Naomi Novik es una delicia. Sin duda una de las mejores y más originales trilogías de fantasía juvenil del momento.
ASQEUROSO, ASQUEROSO AGGG WAKALAAAA WAAAAAAAA