El Último Graduado es la segunda entrega de la trilogía de la Escolomancia de Naomi Novik, una escuela de magia en la que los alumnos siempre están en peligro de muerte.

El Último GraduadoEl Último Graduado / Escolomancia 2
Naomi Novik
Traductora: Patricia Sebastián Hernández
ISBN: 9788416517671
384 páginas
Rústica con solapas
17.50 € (5,49 € en digital)

El conocimiento otorga protección.

Ese es el lema oficial de la Escolomancia. Supongo que podríamos decir que es cierto…, el problema es que aquí resulta muy difícil aprender, por lo que la protección de la que disponemos es más bien escasa.

Nuestro querido colegio hace todo lo posible por devorar a sus alumnos, pero ahora que estoy en último curso y he conseguido unos cuantos aliados, ha desarrollado un antojo de lo más particular por mí. Incluso si consigo sobrevivir a las interminables oleadas de maleficaria con las que me obsequia entre los agotadores proyectos para clase, no tengo ni idea de cómo mis aliados y yo vamos a salir vivos del salón de grados.

A no ser, por supuesto, que acepte de una vez mi profetizado destino y sucumba a la magia oscura y la destrucción. Desde luego, de esa forma saldría en un santiamén. Adentrándome en la senda del conocimiento, sin duda.

Pero no pienso rendirme: ni a los mals ni al destino, y mucho menos a la Escolomancia. Saldré de este horrible lugar con mis amigos aunque sea lo último que haga.

Hace apenas un año Umbriel Editores me sorprendió con la publicación de Una Educación Mortal, un libro de Naomi Novik que sobre el papel no parecía gran cosa, otra de esas aventurillas fantástico-romántico-juvenil que iba a explotar los tópicos y tropos del género. Al menos era así en mi cabeza, pero con el concepto de la Escolomancia Novik se ganó mi respeto y con el desarrollo del libro y, especialmente, gracias al personaje de Galadiel “El” Higgins, se ganó mi impaciencia por leer la siguiente entrega. El Último Graduado ha tenido el mismo efecto.

Lo cierto es que después de los acontecimientos de Una Educación Mortal me esperaba que las cosas cambiasen un poco en la Escolomancia (por si no lo recordáis es una escuela para magos que flota en el vacío y que está repleta de 4.000 jóvenes alumnos que, al cuarto año, deben graduarse atravesando las puertas de salida de la escuela, lo que sería mucho más sencillo si la sala previa a la salida, y la propia escuela, no estuviese repleta de mals, los monstruos a los que atraen los usuarios de la magia) pero no esperaba que El (no le gusta que le llamen Galadriel, por lo que todo el mundo la llama “El”) tuviese que afrontar un curso tan complicado y en el que el propósito final fuese el que se plantean. Lo que sucede en las últimas páginas sí que me lo esperaba pero Novik escribe tan bien que es imposible que no disfrutes a cada paso del camino.

El caso es que en El último graduado El se encuentra con que, poco a poco, todo el mundo en la Escolomancia va sabiendo sobre ella y el poder que realmente atesora, que la pone no sólo a la altura de Orion Lake, sino muy probablemente por encima suyo, lo que cambiará las dinámicas de poder entre los enclaves y en la propia Escolomancia cuando la anteriormente marginada El empieza a adquirir cierto prestigio.

Quiero aprovechar para, una vez más, reconocer el muy buen trabajo de edición que hacen desde Umbriel y también el esfuerzo por tener unos precios ajustados en una edición preciosa incluso en rústica.

Como habréis podido comprobar intento no desvelar prácticamente nada de la trama, pero me resulta muy interesante la situación que se vive fuera de la escuela y de la que los alumnos tan sólo conocen esbozos, quién sabe cuánto cambiará este mundo mágico tras el final de El último graduado, lo que es seguro es que estoy deseando leer The Golden Enclaves, tercero y último libro de la trilogía.