Llegamos al séptimo volumen de la “Liga de la Justicia” de Geoff Johns y Doug Mahnke (con la ayuda de Scott Kolins e Iván Reis), y lo hacemos con la aparición de la Patrulla Condenada y con un Lex Luthor excesivamente protagonista.

liga-justicia-7Liga de la Justicia núm. 07: Liga de la Injusticia (reedición trimestral)
Edición original: Justice League núms. 32 a 35 USA
Guión: Geoff Johns
Dibujo: Doug Mahnke, Scott Kolins, Iván Reis
Color: Alex Sinclair, Gabe Eltaeb
Formato: Libro rústica, 96 págs. a color.
8,95€

Finaliza la saga de La Liga de la Injusticia, mientras los integrantes del mayor supergrupo del Universo DC se topan con una nueva amenaza: la que representan los integrantes de la Doom Patrol.

Llevo un tiempo pensando que Geoff Johns a pesar de ser un grandísimo guionista, va necesitando tomarse un respiro muy necesario. No es que no escriba bien, sino que se le ve que ha perdido frescura, que sus golpes de efecto no impactan tanto como antes y que, francamente, a veces se pierde en ideas que él cree que son una maravilla y… francamente, no cuelan. Uno de esos ejemplos lo tenemos en la Liga de la Justicia, donde, y aprovechando Maldad Eterna, ha colado, de rondón, a Lex Luthor como a un héroe que no sólo ha “salvado la Tierra”, sino que además pretende formar parte de la Liga de la Justicia… a la par que chantajea a Bruce Wayne convencido de que éste es Batman…

liga-justicia-7-1No sé vosotros, pero a mi esto me recuerda, muchísimo, al momento en el que Norman Osborn, en Marvel Cómics, fue ascendido al cargo de jefazo de SHIELD y a partir de ahí la lío parda. ¿Es que los supertipos de la Liga de la Justicia no leen Marvel?

El caso es que este volumen nos presenta a Luthor haciendo de las suyas mientras la Liga de la Justicia se enfrenta, bastante tontamente, a una Patrulla Condenada de la que no nos acaba de quedar claro de qué palo van y cuáles son los objetivos del doctor Caulder. No hay tiempo para indagar en ello porque Johns enseguida se pierde enamorado con la trama de Lex y no presta demasiada atención a los verdaderos protagonistas de la serie… eso o es que estoy francamente cansado de la idea del malo que se vuelve bueno, ¿o no?. Me resulta difícil de imaginar que se le pueda perdonar a Luthor todo lo que ha hecho, pero quizás Johns logre sorprendernos… De momento el cliffhanger final… parece prometedor.

liga-justicia-7-2Así que nos queda el consuelo de comprobar qué tal lo hacen los dibujantes, y una vez más nos encontramos con que un solo dibujante no es capaz de atacar los 4 números del tomo… no pasa nada, ¿entonces serán dos dibujantes? Pues no, hacen falta Doug Mahnke, Scott Kolins e Iván Reis para ser capaces de entregar a tiempo un cómic en el que, por mucho cariño que le tenga a Kolins, son Mahnke y Reis los que mejor se desenvuelven, aún así me resulta bastante preocupante el que en DC no sean capaces de tener un dibujante por serie regular.

En cuanto a la edición de ECC, como siempre es impecable, sólo se echa en falta que se incluyan correos de los lectores o spot-on (como los llaman en Panini ahora que no se reciben correos de los lectores) donde nos informen, den chismorreos, hablen sobre los sucesos del cómic, etc, y es que los textos de la portada se quedan muy cortos. Aún así una grandísima edición.

En definitiva, o Johns se pone algo más las pilas y se olvida de su fascinación con los supervillanos reconvertidos a héroes (y es que también el capitán Frío goza de una nueva oportunidad en la vida en este volumen) o le cambia el nombre al grupo, pero es que de los componentes de la Liga de la Justicia… poquito se habla… y lo peor es que es una serie que hay que seguir, en teoría, sí o sí. Cuesta bajarse del tren, sólo espero que ahora aceleren.