Pon un Bamf! en tu vida. Kurt Wagner, el elfo azul de la Patrulla-X, es uno de los personajes predilectos de los lectores de las series mutantes de Marvel Comics, y como la mayoría de sus compañeros ha vivido numerosas y emocionantes aventuras, ha muerto y ha resucitado, ha salido de la continuidad y ha regresado a ella. En los años ochenta, de la mano de Dave Cockrum, vivió algunas aventuras en solitario que Panini Cómics ha recopilado en un tomo.

Las aventuras de Rondador Nocturno en solitario que narrara su creador Dave Cockrum, en un único volumen. Todo empieza con un viaje a otra dimensión junto a El Desvanecedor. A continuación, el mítico cuento de hadas de Kitty y, por fin, la miniserie de Rondador.

Quizás hoy el bueno de Kurt Wagner no tenga la misma popularidad de la que gozó en los años ochenta y noventa, como miembro destacado de los X-Men y de Excalibur, pero muchos de quienes recordamos con cariño al Rondador Nocturno de entonces seremos los lectores potenciales de las aventuras en solitario escritas y dibujadas por Dave Cockrum, con aportaciones puntuales de Chris Claremont y Mary Jo Duffy, y recopiladas por Panini Cómics en un tomo de la colección 100% Marvel HC.
Tal y como nos cuenta Julián Clemente en el prólogo y el epílogo del tomo, Dave Cockrum creó a Rondador Nocturno para formar parte de la Legión de Superhéroes de DC Comics pero el personaje no fue del gusto del editor y, caprichos del destino, el elfo acabó enrolado en las filas del grupo de mutantes más popular de la competencia, y debutó en las primeras páginas del primer “Giant-Size X-Men” de 1975, como uno de los personajes que se unían a la nueva e internacional Patrulla-X junto a Coloso, Tormenta, Banshee, Lobezno o Ave de Trueno. Clemente cuenta que Rondador Nocturno enseguida se convirtió en el personaje favorito del dibujante de la colección, Dave Cockrum, de forma que en cuanto tuvo la oportunidad le brindó a su querido Kurt sus propias aventuras en solitario de las cuales este tomo recoge seis cómics: “The Uncanny X-Men” (el número 153), “Nightcrawler” (los números 1 a 4) y “Bizarre Adventures” (el número 27).
A lo largo de 160 páginas Rondador Nocturno es el protagonista absoluto de tres aventuras de estilo pulp, un pulp tan pulp que se sumerge profundamente en el cómic más infantil, en el cartoon, en historias ingénuas repletas de viajes interdimensionales (desde una perspectiva más lúdica y amable que la que nos ofreció “Días del Futuro Pasado“). En la primera de ellas, “Enséñame el camino a casa…” (“Show me the way to home…“) de 1981, un viaje a otra dimensión junto a un veterano enemigo de la Patrulla-X, el Desvanecedor, que serán arrojados cruzando miriadas de realidades, hasta un paraíso poblado por bellas amazonas que convierten en dioses a todos los hombres que llegan hasta su mundo. Una rareza que hoy, por sexista, no vería la luz. En la segunda historia, “El cuento de hadas de Kitty” (“Kitty’s Fairy Tale“) de 1982, viviremos un cuento infantil contado por Kitty Pryde a Illyana Rasputin, en el que Claremont y Cockrum crearon conjuntamente una trama en el que debutan los divertidos duendecillos Bamf, Lobezno se transforma en una versión del Demonio de Tasmania o Tormenta en un genio de la botella, y no faltan ni piratas, ni magos, ni dragones, ni demonios. Y la tercera historia, una miniserie de tres partes de 1985 escrita y dibujada por Dave Cockrum, coloreada por su mujer Paty, volvió a enviar a Kurt Wagner y al dragón Lockheed a través de un pozo interdimensional creado en la Sala del Peligro para vivir una divertida odisea de género aventurero donde se repiten algunos de los elementos de las dos anteriores: piratas a bordo de barcos voladores, Bamfs y Boogies, unas chicas-Bamf y el Bamf Oscuro, villanos pintorescos como el hechicero Shagreen con rostro de tiburón, monstruos de fantasía épica, princesas en apuros, el regreso del Lobezno con aspecto de Taz,… Una versión de la Patrulla-X con el estilo de Jim Henson, de “Cristal Oscuro” o “Dentro del Laberinto“, o de la fantasía épica que se estilaba en la gran pantalla por esos años, desde “Willow” hasta “Legend“.

El Rondador Nocturno de Dave Cockrum ha envejecido mal, no podemos negarlo aunque nos duele en el alma. Su estilo infantil, más propio de los dibujos animados para los más pequeños de la casa, no será del gusto de las generaciones actuales, que buscan cosas muy diferentes en las páginas de la Patrulla-X y las series de mutantes. Ni el drama, ni la emoción, y por supuesto ni un gramo de violencia, aparecen en las páginas de este tomo, pero eso no niega que sea una lectura entretenida y sin pretensiones, sencilla y para todos los públicos.

Rondador Nocturno de Dave Cockrum
Autor: Chris Claremont, Dave Cockrum y Mary Jo Duffy
Colección: 100% Marvel HC
Edición original: “The Uncanny X-Men” núm. 153, “Nightcrawler” núms. 1 a 4 y “Bizarre Adventures” núm. 27
ISBN: 9788413343099
Fecha de publicación: Febrero de 2020
Formato: 17x26cm. Tomo en tapa dura. Color.
Páginas: 160
Precio: 20,00 euros