Comenta Brandon Sanderson que Yumi y el Pintor de Pesadillas es el libro que más le ha gustado de sus novelas secretas y que no es sino una carta de amor hacia su esposa que escribió en su ¿tiempo libre? (este señor no duerme) y la verdad es que le ha quedado muy bien.

Yumi y el pintor de pesadillasYumi y el Pintor de Pesadillas – ilustrado
Título original: Yumi and the Nightmare Painter
Brandon Sanderson
Ilustraciones: Aliya Chen
Traducción: Manuel Viciano Delibano
ISBN: 9788419260024
560 páginas
Tapa dura, color
26.90 €

Una historia apasionante ambientada en el Cosmere y narrada por Hoid, en la que dos personas de mundos totalmente distintos deben avenirse y colaborar si quieren salvar sus mundos de la ruina.

Yumi viene de una tierra de jardines, meditación y espíritus, mientras que Pintor vive en un mundo de oscuridad, tecnología y pesadillas. Cuando de pronto sus vidas se ven extrañamente entrelazadas, ¿podrán dejar de lado sus diferencias y colaborar para descubrir los misterios de su situación y salvar sus respectivas comunidades de un desastre seguro?

En 2023 nos las prometíamos muy felices porque era el año en el que Brandon Sanderson iba a lanzar las 4 novelas secretas que realizó a espaldas de todo el mundo y que promocionó a través del micromecenazgo más exitoso de todos los tiempos (más de 40 millones de dólares) pero ahora, en agosto, tan sólo nos queda una novela secreta por aparecer y es que acabamos de terminar de leer Yumi y el Pintor de Pesadillas, tras disfrutar enormemente con Trenza del Mar Esmeralda y La guía del mago frugal para sobrevivir en la Inglaterra del Medievo esta tercera novela secreta nos vuelve a presentar a Hoid como narrador de la historia a pesar de que no interactúa con los personajes protagonistas en ningún momento y nos transporta a un mundo que vive en una oscuridad sólida conocida como la tinaja de la que surgen terribles monstruos a los que llaman pesadillas y que tan sólo pueden ser detenidas por pintores que logren plasmarlas, rápidamente, en sus lienzos.

Mientras, en otro mundo, Yumi es una yoki-hijo, una mujer de poder que se encarga de ir de pueblo en pueblo en su mundo, convenciendo a los espíritus para que se conviertan en artilugios que faciliten la vida de los vecinos de esas aldeas.

Ambos tienen trabajos, y vidas, sacrificadas, entregados al bien de los demás, pero ambos están aislados, Pintor por decisiones propias y dudas, Yumi por el estricto código bajo el que se rige, pero todo esto cambiará cuando ambos hagan contacto poseyendo Pintor el cuerpo de Yumi mientras ésta le acompaña como fiel espíritu y poseyendo Yumi el cuerpo de Pintor cuando el ciclo cambia al mundo de éste. Preocupados ambos investigarán sin descanso el por qué les ha sucedido esto mientras Pintor anda preocupado por una pesadilla estable que ha visto en su ciudad y que puede acabar por causar una masacre.

Brandon Sanderson nos reconoce en los textos de prólogo y epílogo que ha habido mucha, pero MUCHA, influencia del manga en Yumi y el Pintor de pesadillas, destacando la influencia de obras como Your name y del subgénero del isekai (donde los protagonistas son transportados a otro mundo) o del Final Fantasy X. Aunque, claro, Sanderson no puede evitar jugar a sus jueguecitos mentales con sus lectores (nosotros) y vuelve a hacerlo de maravilla y es que mientras nos sorprende con los mundos de Yumi y Pintor va jugando con otras cartas para asombrarnos con el final y que hasta el último momento no sepamos qué está sucediendo realmente.

Por otra parte conviene explicar que Hoid, de nuevo, es el narrador de la historia, a pesar de que pasa todo el libro congelado a modo de estatua/perchero pero se ve que el escritor mormón le ha cogido mucho cariño al personaje como narrador y lo cierto es que este tipo de narración es mucho más divertida e interesante.

Una vez más conviene hablar de la ilustradora del libro, en este caso Aliya Chen, quien ofrece un trabajo de clara inspiración manga y que le sienta muy bien a la inspiración japonesa (Yumi) y coreana (Pintor) que ha plasmado Sanderson y que traduce muy bien Aliya.

La edición de Nova vuelve a ser impecable, con una gran traducción de Manuel Viciano Delibano (como siempre, hay poco que añadir sobre la traducción porque es buenísima).

Yumi y el Pintor de pesadillas es una historia de corte oriental, con fuerte componente romántico, mucha y nueva información sobre el Cosmere y un buen puñado de sorpresas que atraparán al lector.