Estamos ante uno de los libros del año, candidato a aparecer en mi listado de los mejores libros del 2013, y es que el trabajo de Lauren Beukes en “Las Luminosas” es absolutamente magistral. Estamos ante uno de esos libros que se pasea por tu cerebro durante días y cuyo recuerdo permanece. Todo un descubrimiento.

"Las Luminosas" (Lauren Beukes, RBA)Las Luminosas
Lauren Beukes
ISBN: 9788490066621
416 páginas
Rústica con solapas
19.00 €

Chicago, 1931. Harper Curtis, un vagabundo violento, se topa con una casa que oculta un sorprendente secreto: es la puerta que lo traslada a otros momentos del tiempo para acechar a mujeres jóvenes que se le aparecen como «luminosas», rodeadas de una aureola especial que las convierte en el preciado objeto de sus instintos asesinos.

 

Chicago, 1992. La vida de Kirby Mazrachi se ha trastocado tras el brutal intento de asesinarla. Mientras lucha por encontrar a su atacante, su único aliado es Dan, un antiguo periodista de homicidios que se ocupó del caso y que trata de protegerla de su obsesión. A medida que Kirby avanza en la investigación descubre a otras chicas, las que no lo lograron. Las pruebas de los crímenes son… imposibles y la respuesta parece ocultarse en una casa abandonada en medio de la ciudad.

No os voy a mentir, inicialmente Las Luminosas no me llamó la atención, no suelo leer género negro, y este libro parecía decantarse más por la resolución de una serie de asesinatos con el atractivo de que, además, el psicópata tenía acceso a una máquina del tiempo, pero poco a poco el libro comenzó a “sonar” por las redes y un día, al llegar al trabajo, me encontré con un ejemplar de prensa (¡gracias!), así que lo puse en la pila de libros pendientes, hasta que le tocase su turno, pero… me llamaba, así que, tras acabar Wild Cards II hice saltar a Las Luminosas un “par” de puestos y comencé a leerlo… ya no hubo marcha atrás, ni intención de par de leer. Lo devoré.

Me ha sorprendido muchísimo que Lauren Beukes decida tomar como co-protagonistas a un asesino y a la víctima que se le escapó y que ahora le persigue, me ha encantado lo bien hilado que está el libro y lo magistralmente que Beukes juega con las distintas líneas temporales sin que el lector se pierda. Así como la propia idea de las “mujeres luminosas”, gente que brilla por su forma de ser, por cómo afectan a las personas a su alrededor… y que tan sólo son visibles por Harper Curtis, que ha decidido matarlas a todas siguiendo las instrucciones de la casa que le permite viajar en el tiempo. Por eso el binomio protagonista de la novela es tan perfecto: el asesino y su víctima, una decisión argumental perfecta para mantener la tensión a lo largo de todo el libro.

La caracterización de los personajes también es notable, aunque me gusta mucho más cómo Beukes nos lleva de una época a otra y lo bien que las describe, realmente te sientes transportado a cada periodo temporal, es evidente que hay un trabajo de documentación considerable.

Las Luminosas es un libro más deudor del trhiller que de la ci-fi, pero la ci-fi es, precisamente la clave para entender la novela, nadie ha conseguido atrapar a Harper Curtis, precisamente porque cuenta con una ventaja que nadie imagina: el viaje en el tiempo, bueno, nadie menos Kirby Mazrachi. Es una idea superoriginal que a pocos se les hubiese ocurrido.

Por cierto, Las Luminosas supone el punto de inflexión en la Colección Literatura Fantástica… o, quizás, el canto del cisne de la misma, se abandona aquí el sello de la Colección: las portadas plateadas, para ampliar la ilustración y que el libro llame más la atención. Creo que es una decisión acertada que, seguramente, ayudará a que se venda mejor, sobre todo con una edición tan buena y bonita.

En definitiva, estamos ante uno de los libros del año, un libro que desborda intensidad y que, irremediablemente, no puedes dejar de leer, hasta la última página. Ojala veamos más títulos de esta autora.