Publicada hace ya dos años, «La puerta de Abadón» es la tercera entrega de la saga de ciencia-ficción «The Expanse» que recientemente ha visto publicada su quinta entrega en castellano, «Los juegos de Nemesis«. Después de todos los destrozos y el sufrimiento causado por la protomolecula aún queda por dilucidar qué (o quién) es lo que ha construido ese anillo gigantesco, y en manos de quién quedará. Marte, la Tierra y los cinturonianos lucharán por ello.

Durante generaciones, el Sistema Solar (Marte, la Luna y el cinturón de asteroides) ha conformado la gran frontera de la humanidad. Hasta ahora. El artefacto alienígena que realizaba su obra bajo las nubes de Venus ha aparecido en la órbita de Urano, donde ha construido una puerta enorme que se abre hacia un espacio sin estrellas.
Jim Holden y la tripulación de la Rocinante forman parte de una gran flotilla de naves militares y científicas que parten para examinar el artefacto. Pero, entre bambalinas, se empieza a desarrollar una trama intrincada que tiene como finalidad la destrucción de Holden. Mientras los emisarios de la especie humana intentan ponerse de acuerdo acerca de si la puerta constituye una oportunidad o una amenaza, ignoran que el mayor de los peligros se encuentra entre sus filas.

«La puerta de Abadón» es la tercera parte de «The Expanse«, la saga superventas escrita por James S. A. Corey (seudónimo bajo el que se esconden los escritores Daniel Abraham y Ty Franck) en que se basa la exitosa serie de televisión homónima producida por Syfy y emitida en Netflix.
Aunque la novela nos presenta a una gran cantidad de personajes el protagonismo de «La puerta de Abadón» casi siempre recaerá en tres de ellos: Toro, un miembro importante de la APE (Alianza de los Planetas Exteriores), una pastora evangélica llamada Anna, y el protagonista absoluto de la saga, James Holden. Pero eso no quiere decir que todos personajes que desfilan por la función no tengan una gran importancia en el desarrollo de los acontecimientos pues, a fin de cuentas, las dos novelas publicadas hasta la ésta («El despertar del Leviatán» y «La guerra de Calibán«) también hacen uso de este recurso narrativos.
La importancia de «La puerta de Abadón«, así como de las novelas anteriores, está en que todo forma parte de un esquema conformado por diversas piezas cuyas acciones resultarán de vital importancia para el desarrollo final de la historia.
Comencé la novela hace un par de años, pero tenía otras lecturas también pendientes y los inicios, lentos, de todas las novelas de «The Expanse» me vencieron. Por suerte una baja médica me ha posibilitado enfrentarme de nuevo con el libro y superado ese escollo inicial. Volví a empezarlo desde cero y pronto me encontré atrapado por la historia, enganchado por las posibilidades que se abren conforme comienza a desarrollarse la trama. No ya solo de «La puerta de Abadón» sino también de las dos novelas anteriores.
«The Expanse» es una saga de ciencia-ficción que toma lo mejor de la space-opera y lo actualiza a las nuevas corrientes literarias. Y lo mejor es que James S. A. Corey ha dejado de lado personajes esenciales en la trama de los libros anteriores para centrar su atención en otros nuevos, aunque nos ofrece un guiño final para dejarnos claro que no se ha olvidado de ellos.
Personalmente creo que «La puerta de Abadón» no es solo una grandísima historia de ciencia-ficción, ambientada en este subgénero qué es la space ópera, sino que también encuentro momentos para que reflexionemos sobre la ciencia, del porqué ser humano como raza, sus reacciones, sus sentimientos, sus momentos de gloria y de tragedia.
James S. A. Corey, esa entidad bicéfala, ha vuelto a recordarme porque me entusiasme con las dos primeras novelas y, de hecho, ahora mismo ya me tienen en la disyuntiva de, o ver la tercera temporada de «The Expanse» o comenzar ya a leer «La quema de Cibola«, cuarta novela de la saga. Un dilema porque estoy tremendamente agradecido, la verdad.
La edición de Nova es, como siempre, prácticamente impecable. Además he mantenido los precios, lo cual es muy de agradecer ya que un tocho como esté, de más de seiscientas páginas, no llega a los veintidós euros.
En definitiva, «The Expanse» continúa creciendo y agrandando su universo a base de personajes bien construidos, con un fuerte sentido del deber y con emociones humanas. Sumadle a esto la grandísima historia que James S. A. Corey nos está mostrando en esta saga y veréis que las posibilidades son ilimitadas.

La puerta de Abadón.
Autor: James S. A. Corey
Serie: The Expanse 3
Sello: Nova
Fecha de publicación: Septiembre de 2018
ISBN: 9788417347208
Formato: 15,3×23,0cm. Tapa blanda con solapas
Páginas: 576
Precio: 21,90 euros