La guerra ha llegado a las tierras de Arran y los primeros en caer van a ser los miembros de la Compañía de los Desterrados. Pero no nos precipitemos, pues aunque las primeras páginas del primer tomo de “Las guerras de Arran” nos presentan a Dunnrak, Hidden y compañía a punto de ser colgados por el cuello y arrojados al vacío, su historia merece la pena ser contada.

Dunnrak y Hidden crearon la Compañía de los Desterrados con un objetivo: destruir a la Viuda Negra, una alianza que pretende aniquilar a las razas antiguas a través de una droga. Con la ayuda del inquietante mago Altherat, Dunnrak decide asestar un duro golpe con el ataque a uno de sus fundadores: el rey de Venkor. Pero esta provocación podría iniciar una guerra como nunca han conocido las tierras de Arran…
Las guerras de Arran es el crossover definitivo de las series de las Tierras de Arran, en las que su creador, J.L. Istin, une sus fuerzas con los mejores dibujantes del panorama francobelga para reunir en una sola serie a los principales personajes de las series Elfos, Enanos, Orcos y Goblins, y Magos.

Regresamos una vez más al mundo de Arran pero, en esta ocasión, la nueva entrega de la serie-concepto publicada en Francia por Soleil Productions y que Yermo Ediciones nos trae en castellano desde el primer día se nos presenta en forma de crossover. Sí, el modelo que los cómics norteamericanos de superhéroes desarrollaron y convirtieron en su sello de identidad se presenta aquí, en el mundo de Arran, en forma de una guerra que involucrará las diferentes series (Elfos, Enanos, Magos, y Orcos y Goblins) y muchos de los personajes que nos hemos ido encontrando diseminados en ellas a lo largo del tiempo.

Y es que todos los caminos de las series de las tierras de Arran nos estaban llevando, poco a poco, a la guerra. Si hace un tiempo todas ellas ya confluyeron en un gran evento que involucró a todas las razas de este mundo fantástico, la invasión de las hordas de ghuls de la elfa nigromante Lah’saa, ahora hay un nuevo cruce de caminos que toma la forma de un conflicto alimentado por los reyes humanos que quieren erradicar del mundo a las razas antiguas. Elfos, enanos, pero también los ‘pieles verdes’, están sufriendo en sus carnes las artimañas de estos taimados monarcas humanos que han conseguido provocar una profunda herida en las razas antiguas distribuyendo una droga que causa estragos entre su gente. Por ese motivo el orco Dunnrak y el goblin Hidden crearon la llamada Compañía de los Desterrados, un grupo heterogéneo de criaturas reunidas en secreto con un objetivo común: destruir a la Viuda Negra, la sociedad que se encarga de fabricar, almacenar y distribuir la droga.

Tal y como hemos comentado, “Las guerras de Arran” es un crossover, una obra coral y, como tal, veremos desfilar por sus páginas algunos de los personajes más conocidos de la serie-concepto creada por Jean-Luc Istin y Nicolas Jarry. Sin desvelar más nombres de los que ya hemos mencionado, los seguidores habituales de los álbums de Yermo Ediciones podrán encontrar tres de los magos más interesantes que han aparecido en la colección de “Magos“, haciendo honor a su reputación de ser tan poderosos como retorcidos y poco de fiar, tres de los enanos más rudos, orgullosos, y valientes de “Enanos“, dos orcos de afilados colmillos y musculos cincelados de “Orcos y Goblins” y varios elfos, una de las civilizaciones más antiguas y maravillosas de Arran que hemos podido seguir en las páginas de “Elfos“, así como unos cuantos humanos, que en su mayoría se disponen en el bando rival. Sin olvidar la sorprendente aparición de una nueva raza de elfos subterráneos que nos recuerda mucho a los drows de los Reinos Olvidados y de la que esperamos conocer más cosas más adelante.

Aunque estamos acostumbrados a las sesiones dobles, e incluso triples, con las que Yermo Ediciones suele incluir en su edición de las colecciones del mundo de Arran, el primer tomo de “Las guerras de Arran” incluye solamente el primer número francés, “Guerres d’Arran #1: La Compagnie des bannis” publicado en marzo de 2023. Está escrito por Jean-Luc Istin y dibujado por Brice Cossu, un autor debutante en este universo y que mantiene el listón bastante alto… pero no tanto como lo hacen nuestros dibujantes favoritos, Kyko Duarte y Álex Sierra. Que será coincidencia, pero son españoles.

Es un hecho incontestable que las series dedicadas a los elfos, los enanos, los magos o los habitantes de las tierras de Ogon, junto a este crossover “Las guerras de Arran“, se han convertido ya en todo un referente en el cómic de fantasía heroica de factura europea. Con aromas a ‘grimdark‘ de Joe Abercrombie y de ‘pulp‘ de Robert E. Howard, sin escatimar en violencia, tragedia, giros argumentales sorprendentes, épica y mucha originalidad, se ha consolidado con los años (más de una década desde la publicación de la primera entrega, en febrero del 2013) una de las propuestas más sólidas del género en la actualidad. La fórmula sigue tan viva como el primer día, pero sus creadores no han renunciado a seguir creciendo, añadiendo series con el paso de los años, ampliado el mundo más allá de los límites conocidos (“Las tierras de Ogon“) o sumando una capa de complejidad con este crossover.

Las guerras de Arran #1: La Compañía de los Desterrados
Guion: Jean-Luc Istin
Dibujo: Brice Cossu
Edición original: “Guerres d’Arran #1: La Compagnie des Bannis”
ISBN: 978-84-19986-69-6
Formato: 22,3×31,2cm. Cartoné. Color
Páginas: 76
Precio: 20,00 euros