Aparece un número más de “La Espada Salvaje de Conan” de la línea Biblioteca Conan, recogiendo la mejor época del personaje. Roy Thomas continúa a las riendas de la colección, trayéndonos tres trepidantes aventuras tituladas “La daga llameante“, “Los demonios de Yanaidar” y “La maldición del monolito“.
¡La Espada Salvaje de Conan para todos! La legendaria revista protagonizada por Conan en la que Roy Thomas y John Buscema dejaron algunas de las mejores historias del cimmerio. Este volumen incluye entre otros contenidos “La daga llameante” y “La maldición del monolito”.
Con este son ya diez volúmenes los que recogen la celebrada revista aparecida en Estados Unidos en los años setenta. Panini Cómics, debido a la aceptación del personaje entre el público español, ha optado por ofrecernos este material tanto en su Marvel Limited Edition como en esta Biblioteca, con una tirada lo suficientemente grande para no volver locos (y codiciosos) a los compradores.
En este décimo volumen se recogen los números 31 a 33 de “The Savage Sword of Conan“, publicados entre julio y septiembre de 1978. A Roy Thomas le queda cuerda para rato para seguir al pie del cañón con su serie favorita, solo que en esta ocasión el material original de Robert E. Howard ya ha sido adaptado en su totalidad. Como el propio Thomas cuenta en el prólogo, debe recurrir a un relato de Robert E. Howard no protagonizado por Conan. Es el héroe Francis X. Gordon, apodado El Borak, en “Three-Bladed Doom” el que le sirve de base para la historia “La daga llameante“, que se divide en dos partes ofrecidas en sendos números.
La cosa es más complicada, puesto que la adaptación originaria la realizó el escritor de fantasía y ciencia ficción L. Sprague de Camp en 1955. Fue en el libro “Tales of Conan” publicado por Gnome y una de las variaciones respecto al texto original, que también estaba ambientado en el Oriente Próximo (Iranistán), fue la sustitución de uno de los villanos por otro bien conocido por el cimerio: Olgerd Vladislav, el jefe nómada que había hecho desclavar al bárbaro de la cruz en el clásico relato titulado “Nacerá una bruja” que vimos en el tercer volumen de la Biblioteca Conan.
Roy Thomas nos cuenta otra anécdota curiosa: el error en el rótulo aparecido en la portada de la revista original, donde sustituyen la palabra Fiends (diablos) por el menos tenebroso Friends (amigos). Por supuesto, en la edición Panini Cómics (al final de libro) se nos muestra la portada con error incluido. La aventura de “La daga llameante” nos sitúa a Conan justo a continuación de “El diablo de Hierro” del sexto volumen. Conduce hasta Iranistán a los supervivientes de la derrota provocada por el rey Yezdigerd. Regresa Oldgerd de entre los muertos y con su mano derecha, una incoherencia que Thomas arreglará en un futuro.
Tanto “La daga llameante” como “Los demonios de Yanaidar” están dibujados por John Buscema, con el inconfundible acabado de Tony DeZúñiga. A mí se me han acabado los elogios para tildar el inconmensurable trabajo de Buscema en “La Espada Salvaje de Conan” y el cómic mensual. Es su visión de Conan la más celebrada por los aficionados y la que ha quedado grabada a fuego para todas las generaciones de lectores. Esta saga en dos partes viene a confirmar el dicho de “saltar de la sartén para caer en las llamas“. Nuestro cimerio, que es perseguido por el rey de Iranistán, acaba en la Ciudad de los Demonios a merced de los más despiadados individuos. Incluso se las tendrá que ver con una especie de yeti.
En el número 33 de “The Savage Sword of Conan“, Gene Colan y Pablo Marcos ilustran el clásico “La maldición del monolito“. Es una adaptación llevada a cabo por Thomas de un relato escrito por L. Sprague de Camp y Lin Carter para los libros de bolsillo editados por Lancer. Gene Colan (y Marcos) no desentonan para nada, creando una ambientación magistral para un relato lleno de tensión. Todos los días no se ve a un veinteañero Conan atrapado en un imán gigante siendo acosado por una criatura enorme y babeante. Esta peliaguda situación sucede a lo largo de veinte emocionantes páginas, tras caer presa del engaño del Duque Feng.
Como es habitual, la edición de este volumen a cargo de Panini Cómics para su Biblioteca Conan está plagada de extras. Los textos contienen abundante información y transcribir el correo de los lectores es una excelente idea. Además de las portadas americanas e ilustraciones varias, Panini Cómics nos enseña las que Editorial Vértice dedicó a estas revistas. Chapó por ello.
Si aún hay despistado por ahí que está dejando pasar esta colección, le aviso de nuevo: ¡no dejes escapar esta joya!
La Espada Salvaje de Conan vol. 10: La maldición del monolito y otros relatos
Autores: Roy Thomas, John Buscema y Gene Colan
Edición original: “The Savage Sword of Conan” núms. 31 a 33
Fecha de publicación: Noviembre de 2021
ISBN: 9788411010917
Formato: 20,5×27,5cm. Tapa Dura. Color y Blanco y negro
Páginas: 184
Precio: 20,00 euros
A ver, la de abogados cristianos (me la agarras con la mano) me parece tan estúpido... en fin, además ahora,…