El musculado cimmerio amenaza con un hacha ensangrentada a todos los que le rodean: magos, monstruos y guerreros. Una damisela espera pacientemente que finalice la contienda. Esta magnífica ilustración de Earl Norem ilustra la cubierta del sexo volumen de «La Espada Salvaje de Conan«, la edición rigurosa, cuidada y completa que nos trae la Biblioteca Conan de Panini Cómics.

¡La Espada Salvaje de Conan para todos! La legendaria revista protagonizada por Conan en la que Roy Thomas y John Buscema dejaron algunas de las mejores historias del cimmerio. Este volumen, de mayor longitud de forma excepcional para incluir en su totalidad «El pueblo del Círculo Negro», incluye también «El diablo de hierro», además del serial “La Era Hyboria”.

En el sexto tomo de «La Espada Salvaje de Conan» se recogen los números 15 a 19 de «Savage Sword of Conan«, publicados entre octubre de 1976 y junio de 1977. En esta ocasión el tomo cuenta con más páginas de lo habitual e incrementa su precio en cuatro euros. Esto se debe a que la historia de «El pueblo del Círculo Negro» abarcó cuatro revistas, y hubiese sido un grave error posponer el último capítulo para el siguiente número. Hay que aplaudir esa decisión.
Además, la edición, como ya comentamos en reseñas anteriores, es casi perfecta. Digo casi, porque muchos de nosotros desearíamos ver en estas páginas «Los gusanos de la Tierra» («Worms of the Earth«), la aventura protagonizada por el personaje de Robert E. Howard Bran Mark Morn, rey de los pictos. Maravillosamente dibujada por Barry Smith y Tim Conrad, su guionista Roy Thomas nos avisa en la introducción que no disponen de los derechos necesarios para publicarlo. Siempre nos quedará aquel extra de primavera de Forum para recrearnos la vista con esa maravillosa epopeya.
Pero ojo, que lo que aquí se recoge también vale su peso en oro. Todo el Conan del que disfrutamos en el sexto volumen está realizado por el talentoso John Buscema y entintado por el espectacular Alfredo Alcalá. Es interesante ver el esfuerzo creativo de Alcalá, con un acabado de los dibujos de Buscema realmente impresionante en la historia «El diablo de hierro» y en las dos primeras partes de «El pueblo del Círculo Negro«. En la tercera parte cambia radicalmente de estilo, algo que no agradó a Roy Thomas (editor y guionista). Thomas obligó al entintador filipino a regresar al estilo anterior, y aunque retoma la plumilla en el número 19 ya no alcanza las cotas de espectacularidad de antes. Es un trabajo menos preciso, como más apresurado. La periodicidad de la revista cambió de bimestral a mensual y eso debió afectar a la calidad del trabajo de los artistas implicados. No encuentro otra explicación (que seguro la hay).
De estos números destaca también otra curiosidad que nos cuenta Thomas al principio y detalla en los correos: el uso de una modelo de carne y hueso para un personaje femenino principal de «El pueblo del Círculo Negro«. Se trata de Maureen Wise, que Thomas conoció en la fiesta de disfraces de una convención de ciencia ficción en Washington y que dejó tan admirado al editor que pactó con ella que su representación de Yasmina, como iba disfrazada, aparecería en la adaptación al cómic de esa historia. Tuvieron que pasar dos años para que esto sucediera, eso sí.
Thomas fue a vivir a Los Ángeles, pero eso no afectó a su trabajo en la revista, que continuaba siendo la más exitosa de todas las que Marvel Comics publicaba bajo el sello de Curtis Magazines. El guionista decidió concentrarse en el material de Conan en blanco y negro, creando historias de gran calidad. Tanto «El diablo de hierro» como «El pueblo del Círculo Rojo» son aventuras llenas de acción al límite y demuestran el potencial de este personaje en un entorno de fantasía heroica perfectamente desarrollada.
El correo de los lectores original es otro de los apartados que engrandecen esta Biblioteca Conan. Junto a estos, vemos artículos de gran interés, como una entrevista a John Buscema que esclarece muchos aspectos de su arte, varias reseñas de libros sobre Howard, un curioso artículo sobre la vestimenta de los guerreros, portafolios y mucho más. También tenemos la conclusión del serial «La Era Hyboria«, ilustrado por un desatado Walter Simonson, que realiza un gran trabajo. Y para cerrar este número los extras, muchos de ellos en color, mostrando las cubiertas y otras curiosidades.
«La Espada Salvaje de Conan» de la Biblioteca Conan es una serie sobresaliente y que hará felices a los fans del bárbaro.

La Espada Salvaje de Conan Vol. 6
Autores: Roy Thomas y John Buscema
Edición original: «Savage Sword of Conan» núms. 15 a 19
Fecha de publicación: Diciembre de 2020
ISBN: 9788413347097
Formato: 20,5×27,5cm. Tapa dura. Color y Blanco y negro
Páginas: 288
Precio: 24,00 euros