Nuestro melenudo bárbaro regresa en una nueva entrega de la Biblioteca Conan con “La Espada Salvaje de Conan vol. 14: Luna de sangre y otros relatos” para enfrentarse a nuevos y antiguos peligros en relatos escritos por Roy Thomas y dibujados por John y Sal Buscema, Ernie Colón y Tony de Zúñiga.

La Espada Salvaje de Conan vol. 14 - Luna de sangre y otros relatosLa Espada Salvaje de Conan para todos! La legendaria revista protagonizada por Conan en la que Roy Thomas y John Buscema dejaron algunas de las mejores historias del cimmerio. Este volumen incluye entre otros contenidos La estrella de Khorala , “La gema de la torre” y “Luna de sangre”.

Roy Thomas continuó al frente de las aventuras de Conan en su formato revista durante el año 1979, cuando Marvel Comics apenas conservaba este tipo de publicaciones entre su catálogo. Casi un año después el guionista abandonó la editorial en la que había permanecido durante más de una década. Por suerte, aún quedan unos cuantos tomos de esta Biblioteca Conan para poder disfrutar las adaptaciones que llevó a cabo de los relatos de Conan escritos por L. Sprage de Camp y Lin Carter. “La Espada Salvaje de Conan: Luna de sangre y otros relatos” comienza con “La estrella de Khorala“, que adapta al cómic la historia de los dos escritores. Roy Thomas estaba decidido a llevar a viñetas todas las narraciones de esos autores, tras lo cual tenía la intención de crear relatos originales y combinarlos  con nuevas “colaboraciones póstumas” con Robert E. Howard, el creador del personaje.

La estrella de Khorala” aparecida en “The Savage Sword of Conan #44” (septiembre de 1979) supone una especie de continuación de “Sombras de Zamboula” que ya vimos en el volumen cinco de esta colección. En aquella historia Conan arrebataba al sátrapa de Zamboula una gema provista de poderes mágicos y se marchaba hacia el noroeste, a Ophir. En ese país la reina está dispuesta a pagar un sustancioso precio por la joya. En una taberna se aliará con el Capitán Garus, oficial de la guardia de la reina Marala y fugitivo. Eso sucederá tras ayudarlo a librarse de los soldados que lo iban a prender. De esta manera el capitán le ayudará a conseguir audiencia con la reina, que se encuentra vigilada por hombres del Conde Rigello. Conan conseguirá aliados: la criada de la reina; un ladrón experto en escalar altos muros; el doctor Khafrates, médico de la reina. Todos ellos se ayudarán para rescatarla, acto que lleva Conan escalando la alta torre.

Sal Buscema sustituye a su hermano en el apartado gráfico. Está irreconocible, ya que el excelente entintado de Tony de Zúñiga lo lleva al estilo habitual de esta serie. En esta ocasión el filipino utiliza aguadas para conferir volumen a los personajes y fondos. Pese a que este Sal no es el de Hulk, por ejemplo, aquí muestra un trabajo espectacular que gana gracias al acabado. La secuencia de la escalada de la torre y en concreto la splash page, son de quitar el hipo. Es un cómic muy entretenido, aunque al propio Roy Thomas no le convenza, pues confiesa que la magia que conjura el anillo no parece adecuada para una aventura del cimmerio.

En la historia no aparecen monstruos pero sí una especie de resucitados fantasmagóricos, que esta vez ayudan a nuestro héroe contra el enemigo. En cambio, en “La gema de la torre” sí aparece una criatura vampírica que tiene aspecto de gárgola. La acción transcurre en una isla donde Conan y su tripulación buscan un tesoro antiguo. Los hechos suceden después de lo acontecido en “El horror de la Torre Roja“, que vimos en el séptimo volumen de la colección. El material corresponde a “The Savage Sword of Conan #45” (octubre de 1979) y es la adaptación del relato “The Gem in the Tower” de L. Sprague de Camp y Lin Carter. Regresa John Buscema, tan en forma como siempre. Tony de Zúñiga realiza los acabados, pero en vez de aguadas usa las tramas habituales.

The Savage Sword of Conan #46 USA (noviembre de 1979) es la última revista recopilada en este tomo y la acción nos traslada hasta los Yermos Pictos en una especie de remake de “Más allá del Río Negro” (del octavo volumen). Esta historia la escribió en su versión novelada Robert E. Howard y la presente “Luna de sangre” está basada en “Moon of blood” de la pareja De Camp y Carter. Los que tienen mala memoria como yo disfrutarán de este episodio lleno de acción que desarrolla una cruel batalla entre pictos por un lado y Conan y su pequeño ejército. Esta vez en vez del brujo Zogar Sag, el peligro lo representa Sagayetha, brujo picto también, capaz de introducir su espíritu en el cuerpo de serpientes. Ernie Colón se encarga del dibujo, con Zúñiga de nuevo y realizan un espléndido trabajo.

Junto a estas increíbles aventuras tenemos el material original de la época, traducido, para completar la experiencia lectora. Aparte de los pin-ups y portadas, en blanco y negro y color y el texto introductorio de Thomas encontramos unas notas sobre heráldica y cartografía hyborias, un artículo sobre el Conan mexicano ( y la Reina de la Costa Negra), un estudio de la esclavitud en la Era Hyboria, un dificilísimo test sobre Conan, una reseña titulada “Los compendios salvajes de Conan“, una curiosa historieta no protagonizada por el bárbaro escrita por Don Glut y dibujada por Hal Santiago, el correo de los lectores, portadas de Vértice y material del Treasury Edition. Casi nada.

Panini Cómics publica “La Espada Salvaje de Conan: Luna de sangre y otros relatos” en formato cartoné y 200 páginas. Si a estas alturas aún queda alguien que no se haga esta colección, que corra raudo a por ella, que se agota en un santiamén.

La Espada Salvaje de Conan #14: Luna de sangre y otros relatos
Guión: Roy Thomas
Dibujo: Varios autores
Fecha de publicación: Octubre de 2022
Formato: Cartoné. Color.
Páginas: 200
Precio: 22,00 euros