Continúan las andanzas del cimmerio en la recopilación de la revista en blanco y negro «La Espada Salvaje de Conan» que Panini Cómics edita bajo el epígrafe de «Biblioteca Conan«. «Nacerá una bruja«, «El durmiente que mora bajo las arenas» y otros relatos conforman la antología que compila este tercer tomo.

La Espada Salvaje de Conan para todos! La legendaria revista protagonizada por Conan en la que Roy Thomas y John Buscema dejaron algunas de las mejores historias del cimmerio. Este volumen incluye entre otros contenidos, Nacerá una bruja o El durmiente que mora bajo las arenas.

En el libro anterior veíamos el comienzo de la revista «Savage Sword of Conan«, tras la remodelación de «Savage Tales«, que sería ocupada por Ka-Zar y otros personajes. «Savage Sword» contaría con Conan como principal aliciente y otros personajes relacionados con Robert E. Howard, como Kull, además de los personajes de cosecha propia como la heroína Red Sonja de Roy Thomas y Barry Windsor-Smith o el Blackmark de Gil Kane, que encajaban en la premisa de ofrecer relatos de espada y brujería.
Thomas quiso contar desde el principio con los lápices de John Buscema, que estaba elaborando un trabajo encomiable en el comic-book a color de «Conan el Bárbaro«. Para conceder a estas aventuras un toque exótico a la par que uniforme, que se desmarcara del estilo de entintado mostrado en el cómic a color (controlado por el comic code) decidió contratar a entintadores y embellecedores filipinos. Esto trajo un aliciente mayúsculo a estas historias ya de por sí con contenido más “adulto”, en las que abunda la violencia explícita y el sexo velado. Curiosamente, a John Buscema no le gustó nada ese estilo tan personal aplicado a sus lápices, y siempre renegó de él. Se trata de un entintado de trazo fino muy elaborado, con zonas de grises pintadas a la acuarela. El resultado es alucinante. Uno puede quedarse embobado contemplando los dibujos durante largo rato.
Desde el segundo tomo, la Biblioteca Conan incluye las aventuras de este personaje en «Savage Sword» y los artículos relacionados con el mundo bárbaro. De haber metido a Blackmark, Kull y demás, podríamos estar hablando de auténticos facsímiles encuadernados, ya que tenemos el correo original de la época, pin-ups y la publicidad relacionada: suscripciones, próximamente, etc. Si mi memoria no falla, anteriores ediciones de «La Espada Salvaje» no respetaban el orden cronológico de la revista, salvo por la inclusión de los relatos salvajes del primer tomo. Sí en cambio ordenaban la trayectoria vital de Conan, que como vemos no es lineal en la revista.
Thomas adapta en «Nacerá una bruja» un relato de Robert E. Howard en el que apenas asoma Conan, en una época de su vida en la que se unió a un grupo de piratas y que continúa de una historia del tomo anterior. Es una narración de gran extensión, cincuenta y cinco páginas en total, dibujada por John Buscema y la tribu (los artistas filipinos dando el do de pecho), con una de las escenas míticas del personaje cuando aparece crucificado y mordiendo el cuello de un buitre que le acecha. Es tan magistral este momento, que los guionistas de la película «Conan el Bárbaro» (1982) no dudaron en adaptarlo en uno de los mejores momentos del film, con Arnold despachando al buitre.
«Nacerá una bruja» acapara buena parte de la revista en su quinto número aparecido en abril 1975. Como acompañamiento encontramos el artículo «Reinos y caravanas: Una mirada a las rutas comerciales de la Era Hyboria«, por Robert L. Yaple. En el sexto número son dos los relatos de Conan, el primero titulado «El durmiente que mora bajo las arenas«, ilustrado por Sonny Trinidad, que imita a Buscema a la perfección. Thomas nos cuenta en la sección de correo las incidencias de este número. Son textos muy interesantes que nos descubren aspectos de la elaboración de la revista.
Otro artista filipino, Alex Niño, aplica su arte a la segunda historia, «El pueblo de la oscuridad«, donde Thomas adapta un relato de Howard donde no aparecía el bárbaro en su original y que incluye una escena situada en el mundo moderno. Una aventura extraña pero cautivadora, con un dibujo magistral. Un artículo sobre los dioses de la Era Hyboria se ofrece en dos partes, en este y en el siguiente número.
Conan continúa como caudillo de los zuagires que merodean por el desierto en la historia «La cuidadela en el centro del tiempo«. John Buscema y Alfredo Alcalá regresan para ofrecernos esta epopeya en la que se verá las caras con hombres prehistóricos y hasta con un Tyrannosaurio.
Me dejo de mencionar otros artículos de contenido indispensable, y los correos, que no tienen desperdicio. En los extras vemos las portadas a color, reproducciones de originales y hasta de portadas de cómics Vértice.
La Biblioteca Conan es una de las mejores cosas que nos están pasando a los lectores que añoramos este tipo de cómics. Tiene todo lo bueno: excelentes historias, arte mayúsculo, textos de gran interés… por lo tanto, considero esta publicación absolutamente indispensable para todo amante de la Historieta. ¡Una maravilla!

La Espada Salvaje de Conan Vol. 3
Guión: Roy Thomas
Dibujo: Varios autores
Edición original: «The Savage Sword of Conan» núms 5 a 7
Fecha de publicación: Septiembre de 2020
Formato: Cartoné. Color. 
Páginas: 224
Precio: 20,00 euros