“Veneno: La marca del jefe / Final / La Agenda Veneno“, publicado por Panini Cómics en la colección 100% Marvel HC cierra el ciclo de miniseries protagonizado por Veneno durante los años noventa, y con él, termina una visión muy característica del Protector Letal.
¡El fin del camino! Este histórico volumen cierra el ciclo de miniseries protagonizado por Veneno durante los años noventa, y con él, termina una visión muy característica del Protector Letal. Nada volvió a ser igual para Eddie Brock y su simbiótico compañero aceitoso a partir de entonces. Aquí tienes el fin de una era.
Pues ya está. Con el presente tomo se ha completado la publicación de todas las miniseries de las que ha gozado este personaje enemigo acérrimo de Spiderman, que no es otro que Veneno. El alienígena simbionte se coló en la fortaleza de los superhéroes durante las “Secret Wars” para ocupar el sitio del destrozado uniforme azul y rojo de Spiderman. En la serie del Trepamuros (“The Amazing Spider-Man #252” de mayo de 1984) se supo de la particularidad de ese ser, que le vestía con un traje negro muy apañado. En el 300 USA Veneno, con Eddie Brock como portador, se enfrentó a Spidey. Desde entonces le tendría una gran inquina al lanzarredes y así lo veríamos tanto en la serie regular como en multitud de miniseries a lo largo de los años noventa.
Todas estas minis han ido apareciendo en el formato 100% Marvel HC, algunas mejores que otras. Pero, definitivamente, sólo recomendadas para completistas y aficionados al belicoso personaje. En este nuevo tomo nos encontramos con las tres últimas miniseries publicadas durante los años 90, cuando el personaje vivió una época de éxitos entre el público, ávido de antihéroes oscuros. Tenemos “Venom: Sign of the Boss #1 y 2” (1997), “Spider-Man: The Venom Agenda” (1998) y “Venom: Finale #1-3” (1997 y 1998).
El punto álgido de este volumen nos lo trae “Spider-Man: The Venom Agenda“, un cómic autoconclusivo en el que se enfrentan Spiderman y Veneno a vida o muerte. Larry Hama, que vino de hacer un buen papel en la colección de Lobezno escribe con soltura una historia sin mayor trascendencia en la que vemos por enésima vez a un Peter Parker con catarro y con muchos problemas. A Veneno le encargan amedrentar a J. J. Jameson, pero el simbionte tiene iniciativa y decide liquidar al bueno de J.J. sin más coyunturas. Curiosamente, Brock conoce la identidad secreta de Spiderman y está a punto de sacarla a la luz. La suerte está del lado del arácnido, afortunadamente, y una explosión conseguirá borrar la memoria del villano. Tom Lyle, uno de los flojetes dibujantes que pulularon aquellos años, se divierte haciendo guiños a Steve Ditko.
Las otras dos minis tienen poco fundamento, la verdad sea dicha, aunque tienen su punto divertido. En “Veneno: La Marca del Jefe” (“Venom: Sign of the Boss“), al simbionte las cosas le van bien como agente del gobierno federal. Mientras se atiborra de barritas de chocolate en vez de comer cerebros, llegan los agentes Daryll Smith y Jones para encargar una misión casi suicida. Franco Santera, el presidente del país sudamericano de San Gregorio, pronunciará un discurso sobre derechos humanos en una parroquia del Bronx y Veneno se encargará de protegerlo de sus numerosos enemigos, entre los cuales hay algunos mutantes poderosos y enfadados. También aparecerá por allí Danny Ketch, el Motorista Fantasma. El casi desconocido Ivan Vélez Jr. escribe, con Thomas Derenick en el apartado gráfico
“Veneno: Final” (“Venom: Finale“) no puede ser más contundente en su título, ya que supone el punto y final de estas minis. Veneno escapa de la agencia gubernamental que lo retiene y Spidey lo perseguirá. Así, a lo largo de tres números en los que el simbionte no reconoce a su enemigo debido a que perdió la memoria en “Veneno: La Agenda Veneno” (“Spider-Man: The Venom Agenda“). Larry Hama y Mark Pajarillo nos cuentan esta aventura que no pasará a los anales. Mención especial para las portadas del primer número, obra de Kyle Hotz, que es la que adorna la cubierta de la edición de Panini Cómics, y la del tercer número, obra de Steve Geiger, con un Protector Letal con más dientes que un tiburón.
“Veneno: La Marca del jefe / Final / La Agenda Veneno” vienen presentados en una edición muy cuidada, en cartoné y con papel de calidad. ¿Se merecen este trato semejantes tebeos? Por supuesto: son hijos de su época y hay una legión de fans tras ellos.
Veneno: La Marca del jefe / Final / La Agenda Veneno
Autores: Tom Derenick, Mark Pajarillo, Larry Hama, Ivan Velez Jr. y Tom Lyle
Edición original: “Venom: Sign of the Boss 1 y 2”, “Venom: Finale 1-3” y “Spider-Man: The Venom Agenda”
Fecha de publicación: Julio de 2023
ISBN: 9788411505710
Formato: 17x26cm. Tapa Dura. Color
Páginas: 168
Precio: 25,00 euros
Pues yo recuerdo está película con mucho cariño. Quizás no llegue al nivel de Toy Story o Gremlins pero... ¿qué…