ECC Libros inicia una obra de una embergadura inusitada para una editorial tan joven: la magna opera de Honoré de Balzac, “La comedia humana“, un pilar fundamental en la literatura europea .

"La comedia humana. Volumen 1" (Honoré de Balzac, ECC Libros)La comedia humana Volumen 1

Autor: Honoré de Balzac
Editorial: ECC Libros
Encuadernación: Rústica
Páginas: 672
ISBN: 978-84-16255-81-8
PVP: 28,00 €

La presente edición de La comedia humana recoge todos los textos escritos por Honoré de Balzac en esta inmensa saga sin precedentes en la historia de la literatura traducidos para la ocasión por un traductor sin parangón. 

"La comedia humana. Volumen 1" (Honoré de Balzac, ECC Libros)Estamos viviendo un momento bastante feliz para los aficionados a la lectura de grandes novelones del siglo XIX, ya que durante estos últimos años se están recuperando muchos títulos de las primeras figuras de la literatura europea que no estaban disponibles en nuestras librerías: así, poco a poco hemos visto la vasta producción de Wilkie Collins o Charles Dickens en hermosos volúmenes de la editorial Alba, mientras que Reino de Cordelia nos trae La saga de los Forsythe, en una edición realmente cuidada. 

A pesar de esto, en este renacimiento de la literatura realista de hace un par de siglos ha habido siempre una asignatura pendiente: la recuperación de La comedia humana de Honoré de Balzac. Quizás se trate del proyecto novelístico más importante de la historia de la literatura, ya que comprende ochenta y siete novelas estrechamente conectadas entre ellas, con personajes y escenarios recurrentes que van apareciendo en una u otra historia, lo que genera la idea de un mundo compartido que aspira a retratar la sociedad contemporánea del autor; y puede ser que la embergadura del proyecto del autor francés asuste a la mayoría de editores españoles. 

Por eso fue una sorpresa que ECC Ediciones anunciase que iba a publicar de forma íntegra La comedia humana, dentro de una línea de edición de libros que parece que no acaba de despegar desde que empezase en abril de 2014.

"La comedia humana. Volumen 1" (Honoré de Balzac, ECC Libros)En el momento de escribir esto, en la colección Parámetro (nombre genérico en el que incluyen “obras de autores literarios de gran calibre que no han calado en el mercado español, o que han desaparecido, o que simplemente no se han llegado a publicar) ha aparecido únicamente el primer volumen de la serie, que incluye las novelas La casa del gato que juega a la pelota, Gobseck, Papá Goriot, El coronel Chabert, La misa del ateo y Eugenie Grandet, y tendremos que esperar medio añito para poder ver el segundo (sin tener ni idea de qué novelas se incluirán en él, aunque algo me hace suponer que ahí veremos Ilusiones perdidas, una de las obras más conocidas de Balzac).

El texto de Balzac es, como no puede ser de otra forma, perfecto; los personajes que teje en sus páginas están dotados de una verosimilitud que raramente se encuentra en las novelas actuales, y las tramas argumentales se construyen de una forma tan sutil que después de leer cada una de las historias te quedas mucho rato reflexionando sobre ellas. Que los lectores de best sellers de la actualidad no crean que pueden acercarse a esta obra pensando que pueden encontrar una lectura liviana para llevarse al metro, ya que Balzac es un autor que requiere una gran atención por parte del lector, con grandes y profusas descripciones, con las que, además de la sociedad de París, quiere también mostrar el aspecto físico de la ciudad en la primera mitad del siglo XIX. De todos modos, siempre es agradable volver a leer la bella historia de amor entre la campesina Eugenie Grandet y su primo de la ciudad, el enfrentamiento entre burguesía “de rancio abolengo” y el arte en la novela que abre el ciclo, La casa del gato que juega a la pelota, la relación de un padre anciano con sus hijas en Papá Goriot o el desarrollo del estrés postraumático llevado a sus máximas consecuencias en El coronel Chabert, todas ellas grandes novelas, de las más importantes de Balzac, que inauguran este ciclo. 

"La comedia humana. Volumen 1" (Honoré de Balzac, ECC Libros)Eso me lleva a plantearme por qué ECC Libros ha decidido iniciar La comedia humana con estas seis novelas, cuando Balzac indicó claramente cuál era el orden de las diferentes obras, y empezaba con La casa del gato que juega a la pelota, pero lo continuaba con El baile de Sceaux, Memorias de dos jóvenes casadas, La bolsa y Modesta Mignon, todas dentro del ciclo de Escenas de la vida privada

Es evidente que en ECC Libros han decidido apostar por las novelas más conocidas de Balzac para iniciar la serie (si es que en el mundo actual, con la cultura actual, alguien conoce algún título de este autor), y que este seguirá siendo la tónica de los siguientes volúmenes (aunque ECC no ha revelado todavía qué contendrá cada tomo). Eso me hace temer lo peor, ya que si se trata de una colección que al final contará con catorce volúmenes y se gastan todos los cartuchos comerciales en los primeros, es muy posible que nos quedemos sin ver las “obras menores”, por falta de ventas… ¡y más cuando hay que esperar medio año por cada volumen!, sobre todo si tenemos en cuenta la forma de actuar que ha tenido esta editorial en alguna colección como The Unwritten, que no ha tenido problema en cancelar, y el ritmo de edición que lleva la línea de libros ECC.

En el apartado físico, también debemos darle un tirón de orejas a la editorial: la maquetación está un poco descompensada (los números de página están a escasos milímetros del borde de la página, mientras que en la parte superior hay un enorme espacio en blanco, hay mucho margen exterior y en cambio poco en el interior, lo que obliga a abrir demasiado el libro, a causa de la gran cantidad de páginas que tiene), y una obra tan larga (672 páginas) hubiese merecido una edición en cartoné, que aguantase mejor el tiempo que se tarda en leer. 

En resumen, una gran lectura para amantes de la literatura, y un primer paso en la que puede ser una de las ediciones más importantes de literatura francesa del siglo XIX en nuestro país. Esperemos que consigamos verla completa.