Hasta ahora habíamos visto unas historias de Harry Dresden más «urbanas» que fantásticas, con un ingrediente de género negro muy potente y toques de magia. Eso se acaba con «El Caballero» donde Jim Butcher da un giro radical y, aunque mantiene el género, se centra muchísimo en el apartado fantástico con un conflicto apocalíptico.

El Caballero / La Saga de Harry Dresden 4
Jim Butcher   
La Factoría de Ideas
Colección Ventana Abierta
352 páginas
Rústica con solapas 
20.95 €

Harry Dresden malvive en Chicago. No puede pagar el alquiler. Su novia se ha ido. Ni siquiera recuerda cuándo fue la última vez que se duchó.

Justo cuando parecía que las cosas no le podían ir peor, aparece la reina hada del Invierno. Y le hace una oferta que no puede rechazar si quiere librarse de su hada madrina y acabar con su racha de mala suerte. Todo lo que tiene que hacer es descubrir quién mató al caballero de la reina del Verano, y limpiar así el nombre de la reina.

Parece sencillo, pero Harry sabe que en asuntos de hadas nada es lo que parece. Entonces descubre que el destino del mundo depende de que resuelva este caso. Como si no tuviera ya suficiente estrés…

Jim Butcher se estrenó como escritor con Tormenta, al que siguieron Luna Llena y La tumba, los libros que, junto con este, componen la saga de Dresden (publicada en esta misma colección), de lectura independiente. La serie se ha convertido en un fenómeno de masas en Estados Unidos, ha inspirado una serie de televisión y empieza a conquistar lectores en todo el mundo.

En La Tumba os comentaba que estábamos ante el que posiblemente fuese el mejor libro de la saga hasta el momento. El Caballero tiene ahora ese privilegio por lo que supone; un giro tan radical en la saga de Harry Dresden y tan bien llevado que sitúa a Harry en un nuevo nivel, tanto dentro del Consejo Blanco (la “coalición” de magos), como en sus relaciones con la policía de Chicago y en el propio mundo mágico. El Caballero cambia los esquemas y cumple con las promesas que se habían ido sembrando a lo largo de los tres libros anteriores (Tormenta, Luna LlenaLa Tumba) y abre un nuevo horizonte, ya insinuado en La Tumba, con la guerra entre los vampiros de la Corte Roja y el Consejo Blanco. Y en medio, como centro de esta guerra… Harry Dresden, mago detective.

Antes os comentaba que el género negro desaparece bastante de escena en El Caballero, no es algo baladí, hay que concentrarse en la guerra entre las hadas y las repercusiones apocalípticas que eso podría tener para el mundo mortal, por lo que personajes como Murphy pasan a segundo plano y Johnny Marcone (señor del hampa de Chicago) sencillamente ni aparecen.

Otro personaje que no aparece es Susan, la novia, ¿ex-novia?, de Harry quien tras ser infectada por los vampiros de la Corte Roja le abandona para aclimatarse a su nueva situación mientras Harry pasa meses buscando una cura. Aún así Susan está “presente” a lo largo del libro entero a través de las emociones de éste y de los efectos que su ausencia ha tenido en él.

Si a esto le sumamos la acción, intriga y emoción que supone la posibilidad de una guerra entre el Invierno y el Verano, las dos cortes de las hadas y la amenaza del Consejo Blanco de quitarle el cargo de mago y entregarlo a la Corte Roja si no evita la guerra de las hadas. Podéis haceros una idea de ante qué libro nos encontramos. Una delicia que devoras y disfrutas.

En definitiva, la Saga de Harry Dresden va a más y, para colmo, ¡lo que promete el siguiente libro, Máscaras de Muerte, es aún mejor!