Tras haber disfrutado, y seguir disfrutando, de las obras del maestro del manga Tsutomu Nihei en el catálogo de Panini Manga, el sello editorial nos sorprende con “Kaina of the Great Snow Sea“, una nueva obra escrita por Nihei, pero dibujada en esta ocasión por Itoe Takemoto, que tiene todos aquellos elementos que nos engancharon en “Aposimz“, “BLAME!“, “Biomega” o “Abara“: ciencia-ficción distópica, mundos extraños, una humanidad diezmada y criaturas terroríficas.
El mundo está cubierto por un mar de nieve alimentado por constantes nevadas. En el Dosel, que se extiende por lo alto de los gigantescos árboles orbitales, el joven Kaina realiza un asombroso descubrimiento. ¡Aquí comienza la historia que cambiará un mundo al borde de la extinción!
El prestigioso Tsutomu Nihei no nos iba a dejar indiferentes. Quienes conocemos la obra del mangaka y hemos disfrutado de sus anteriores trabajos sabíamos que en las páginas de “Kaina of the Great Snow Sea” nos esperaba una historia de ciencia-ficción distópica y oscura que nos iba a apasionar desde la primera página hasta la última. Con aromas (y referencias) a sus obras más conocidas, pero también a clásicos como “Nausicaä del Valle del Viento” de Hayao Miyazaki, su mundo post-apocalíptico y sus desosegantes insectos. Y en esta ocasión dejando la labor artística en las manos de la dibujante Itoe Takemoto, cuyo estilo es muy parecido al de Nihei, lleno de detalles y minucioso aunque no tan delicado y amante del vacío.
Con la primera entrega de “Kaina of the Great Snow Sea” viajaremos hasta un extraño mundo de dos niveles. En la parte superior del planeta está el Dosel, una fina piel sobre la copa de unos árboles inmensos, donde vive el joven Kaina junto a unos pocos ancianos que creen que son los únicos supervivientes que quedan en todo el mundo. Por debajo de esta corteza exterior se extiende un interminable mar de nieve que sigue creciendo día a día, de donde un día llega, desmayada sobre un globo flotante, la princesa de un pequeño reino asentado en las raíces de uno de los grandes árboles que busca ayuda para detener a un imperio expansionista y beligerante que amenaza la paz de su mundo inferior. Con la llegada de Ririha de Atland, y la necesidad de detener el reino de Valsia, el joven Kaina abandonará por primera vez su hogar.
La propuesta de Tsutomu Nihei es sorprendente, sobretodo por el ‘world building‘, ese mundo de dos niveles que nos propone, con una mitología muy trabajada, que nos recuerda a “Avatar“, pero sobretodo y como ya hemos mencionado, a “Nausicaä del Valle del Viento“. No es algo nuevo en Nihei. La historia no difiere demasiado de la que ya nos contó en “Aposimz” y los elementos se repiten: ciencia-ficción distópica, un mundo apocalíptico, un héroe y sus aliados, una nación invasora y unos reinos amenazados, y muchos bichos horribles que ponen en riesgo la seguridad de los protagonistas.
Este “Kaina of the Great Snow Sea” (“Ooyuki Umi no Kaina“) es la adaptación al manga del anime original de mismo título creado por Tsutomu Nihei, dirigido por Hiroaki Ando y animado por Polygon Pictures para conmemorar el cuadragésimo aniversario del estudio japonés. Fueron 11 capítulos, emitidos entre enero y marzo de 2023. La serialización del manga comenzó en febrero de 2022 en las páginas de la revista “Monthly Shōnen Sirius” de la editorial Kodansha y este pasado mes de octubre se ha estrenado una secuela directa en forma de película animada titulada “Kaina of the Great Snow Sea: Star Sage“.
En resumen, la primera entrega de “Kaina of the Great Snow Sea” es una invitación a un mundo que encandilará a los aficionados y seguidores de la obra de Tsutomu Nihei, pero también a quienes disfruten de la buena ciencia-ficción distópica. Nosotros lo hemos hecho, y esperamos con impaciencia la segunda entrega.
Kaina of the Great Snow Sea #1
Autores: Itoe Takemoto y Tsutomu Nihei
Fecha de publicación: Octubre de 2023
ISBN: 9788411507714
Formato: 13x18cm. Tankobon. Blanco y negro
Páginas: 160
Precio: 8,95 euros
Curioso porque justo ahora ando enganchado a la trilogía de los Arquitectos... y en cuanto acabe con ella iré a…