Me he visto ya tres veces el capítulo de «La Larga Noche» de «Juego de Tronos«, y es que me ha dejado ojiplático, así que paso a comentar un poco el capítulo sin perdonar los SPOILERS.

El capítulo comienza con la tensa espera, vamos pasando de personaje a personaje antes de que empiece la batalla y el caos, son aproximadamente 5/6 minutos de silencio en el que se nos muestra los nervios y la tensión previa a la batalla así como anda cada uno de los protagonistas. Lo siguiente más destacable es la llegada de Melisandre y cómo enciende los arakh de los dohtraki antes de la carga contra las fuerzas del Rey de la Noche. Interesante también el encuentro de Melisandre con Davos y, en la lejanía, con Arya.

Desde los primeros minutos queda ya claro que el ejército del Rey de la Noche es imbatible, una masa más propia de Guerra Mundial Z y también quedan claros los errores estratégicos como lanzar a la caballería, DE NOCHE, contra el enigma que es el ejército de los muertos (aunque el Rey Robert y Ned Stark coincidian en que la carga de los dothraki era imparable para cualquier ejército… de los vivos).

Una carga de caballería impresionante… aunque destinada al fracaso conforme vamos viendo desaparecer una a una las luces de los dohtraki y comienza el imparable ataque zombi que arrasa con las primeras líneas de los Iluminados mientras las primeras líneas intentan rehacerse comenzamos a sufrir con el destino de… bueno, de todos. A lo que no ayudará la tormenta convocada por los Caminantes Blancos.

Las líneas comienzan a caer, tenemos pequeñas conversaciones entre Tyrion y Sansa (¡por favor, que acaben juntos!) y breves flashes de aquellos personajes que se están dando de tortas con los zombis como Jamie o Brienne, pero sin darles ni una sola frase, la acción la dejan para Daenerys y Jon, a lomos de Drogon y Rhaegar, contra el Rey de la Noche y Viserion. Un enfrentamiento que se produce fuera de tiempo porque Dany no sigue el plan y acude a la batalla a quemar a los zombis que atacan al ejército cuando lo interesante, lo planeado, era hacer caer al Rey de la Noche en la trampa con Bran.

Lyanna Mormont, Bella Ramsey, épica despedida.

Poco a poco los zombis comienzan a superar la barricada incendiada y a entrar en Invernalia, lo que da pie a la gloriosa despedida de Lyanna Mormont muriendo matando, anteriormente al Lord Comandante de la Guardia de la Noche, Ed el Penas, y varios amagos de muertes de los protagonistas que siempre evitan milagrosamente.

Por fin tenemos una verdadera danza de dragones que deja a Rhaegar muy tocado, a Jon cayendo al suelo (de poca altura) y confrontando a un Rey de la Noche, poco después de que Dany le suelte un “¡drakarys!” que no le hace nada, y que evita la lucha alzando de nuevo a los muertos. Por suerte Rhaegar no regresa como muerto viviente mientras que Jon parte para proteger a Bran, el Cuervo de Tres ojos.

La batalla parecía al fin resuelta pero la resurrección de los muertos pilla a todos ya agotados, Arya ha pasado un infierno para encontrarse con Melisandre, muriendo Beric Dondarrion en el proceso, que la manda a “hacer algo”. Mientras, en la cripta, los muertos se han levantado y están masacrando a los vivos. Ah, y Daenerys, después de rescatar a Jon comete el error de aterrizar a Drogon entre cientos de zombis, lo que lleva a Drogon a huir con su cuerpo prácticamente cubierto de zombis y a Dany a tener que depender de un reaparecido Jorah Mormont que da su vida por rescatarla.

Bran sigue esperando junto al arciano, apoyado por Theon y los Hombres de Hierro, rodeados de muertos a los que han matado a flechazos pero que ahora, con solo Theon en pie, hay que matar de una forma tradicional. Es inevitable que el destino de Theon sea la muerte pero Bran (¡por fin muestra algo de sentimientos!) le da su agradecimiento, bendición y bienvenida al hogar, Theon está listo para morir pero antes gana unos valiosos segundos contra el Rey de la Noche, lo justo para que, cuando toda la esperanza parecía perdida… Arya salve el día y mate al Rey de la Noche. Todos los muertos caen y los 4 vivos que queden por fin pueden descansar…

Personalmente me parece un capítulo de 10, lo he visto tres veces y hoy será la cuarta, no dejo de pensar en Juego de Tronos y escuchar podcasts sobre el tema. Entiendo que es un capítulo oscuro porque en la serie tienen 90 millones para rodar TODA la temporada, lo que obliga a “trucos” como el de grabar en la oscuridad (lógica argumentalmente, por algo luchan con el Rey de la Noche) para economizar. Tened en cuenta que Vengadores: Endgame costó 350/400 millones de euros (para 3 horas de película) y ofrece un espectáculo similar al de La Larga Noche. Y aún diré más, al menos en La larga noche se empodera a la mujer, las dos más pequeñas salvan el día aunque una de ellas muera, mientras en los Vengadores es OTRA mujer la que se sacrifica para obtener la gema del alma… no hay nada más que decir.

Ahora ya sólo nos quedan 3 capítulos de Juego de Tronos, casi tantos como supervivientes en el grupo de Daenerys, en el próximo capítulo toca lamerse las heridas y disfrutar hasta el último minuto.