Netflix emite la primera temporada de The Umbrella Academy, adaptación del cómic homónimo que Steve Blackman ha desarrollado para Netflix tomando como base lo escrito por Gerard Way (ex líder de la banda de rock-emo My chemical romance) y Gabriel Bá en la primera y segunda series limitadas: La suite del Apocalipsis y Dallas, con ambos autores participando en los guiones de la serie de TV.

Como todos ya sabréis Marvel ha “abandonado” a Netflix, que se ha visto obligada a cancelar todas sus series sobre personajes de la Casa de las Ideas, lo que les ha forzado a cubrirse las espaldas, primero adquiriendo el MillarWorld (aún nos toca esperar a ver qué nos pueden ofrecer pero tengo ganazas de verlo) y después trabajando en series como esta The Umbrella Academy con las que pretenden llenar el hueco dejado por las series de Marvel. Las apuestas estaban muy altas por aquello de que se supone que los personajes de la Casa de las Ideas arrastraban a muchos más potenciales espectadores que otros títulos no tan conocidos y provenientes de editoriales como Dark Horse.

Así que dejadme que os diga que si The Umbrella Academy es la piedra de toque de lo que Netflix puede hacer con otras licencias entonces Marvel ha cometido un grave error y seguramente las pequeñas editoriales estadounidenses se estén frotando las manos por las posibilidades de mercado que esto les abre. Como prueba un botón: Norma por fin pública la segunda temporada de The Umbrella Academy (Dallas) y no dudo que publicaran el resto del material con una mayor regularidad convencidos de que el público va a responder fielmente. Así de buena es la serie de televisión.

Los otros dos protagonistas en The Umbrella Academy

En esta primera temporada conocemos de primera mano a los Hargreeves, un grupo de niños que nació el mismo día y hora por concepción instantánea y a los que Sir Reginald Hargreeves adoptó-compró para convertirlos en héroes que lucharían contra el apocalipsis por venir. Naturalmente Sir Reginald Hargreeves no era el padre del año y, uno a uno, todos los niños, excepto Luther, lo abandonaron para crear sus propias vidas. Es ahora, años después, cuando tras la muerte de su padre todos se reúnen de nuevo, las viejas rencillas afloran y, sorpresa, el apocalipsis también se acerca.

Capítulo a capítulo, de 60 minutos de duración cada uno, vamos viendo cómo se desarrolla la trama del apocalipsis mientras los miembros de The Umbrella Academy van afrontando sus errores del pasado y mientras una pareja de asesinos, muy carismáticos, intentan acabar con Número Cinco (mejor personaje de la temporada junto a Klaus sin dudarlo) que a su vez intenta descubrir qué causará el final de la vida en la Tierra.

El desarrollo de la trama principal, y sus otras historias, es realmente adictivo, el casting de personajes es perfecto y cuesta no encariñarse con personajes como Vanya Hargreeves (Ellen Page), Luther Hargreeves (Tom Hopper), Klaus Hargreeves (Robert Sheehan), Allison Hargreeves (Emmy Raver-Lampman), Diego Hargreeves (David Castañeda), Justin H. Min Hargreeves (Justin H. Min) y Número Cinco (Aidan Gallagher), Sir Reginald Hargreeves (Colm Feore) o Pogo (Adam Godley) y la trama es tan interesante que es imposible no darle vueltas a la cabeza antes de llegar al episodio final para adivinar qué provocará el Apocalipsis que acabará con la vida en la Tierra.

El puto amo en The Umbrella Academy

En cuanto a los personajes, la verdad es que mis favoritos son Klaus y Número 5, no creo que sea ninguna sorpresa para nadie que haya visto The Umbrella Academy, sus dos intérpretes lo bordan, Robert Sheehan cuenta con un papel parece hecho a medida, pero es Número 5,  Aidan Gallaher, el que destaca en todo momento por lo que le sucede a su personaje en esta primera temporada aunque tampoco conviene olvidar a ese impasible Sir Reginald Hargreeves al que buscas algún tipo de bondad, sin ser capaz de encontrarla, o casi.

Visualmente además The Umbrella Academy cuenta con un buen presupuesto que nos permite FX interesantes, aunque es lo de menos, un escenario tan fastuoso como la mansión Hargreeves y otras ubicaciones que demuestran que Netflix no ha escatimado en los aspectos técnicos, algo que queda claro en el último capítulo de la temporada.

Por todas estas razones, y muchas más, The Umbrella Academy es una serie más que recomendable para todos aquellos aficionados al género y con un final así es indudable que estaréis tan atentos como yo ante cualquier noticia sobre la segunda temporada que YA espero con ansías.