Johnny Maxwell regresa y lo hace con Johnny y los muertos, y es Terry Pratchett se aseguró de que la vida de nuestro protagonista tienda a complicarse de una manera realmente interesante y fantástica.
Trilogía Johnny Maxwell nº 02/03 Johnny y los muertos
Terry Pratchett
15 x 23 cm,
224 páginas
978-84-450-1872-9
Precio: 16,95 €
No hay mucha gente que pueda ver a los muertos (y tampoco mucha que quiera verlos). Pero Johnny Maxwell, de doce años, sí puede. Y tiene que darles malas noticias: el ayuntamiento quiere vender el cementerio para edificar en el solar. Sin embargo, los muertos han aprendido un par de cosas de Johnny y no se van a quedar tumbados esperando… sobre todo en la víspera de Halloween. Además, acaban de descubrir que la vida es mucho más divertida que cuando estaban… bueno, vivos. Especialmente si rompen algunas reglas…
Un año después de publicar Sólo tú puedes salvar la Humanidad Terry Pratchett publicó está segunda entrega, Johnny los muertos, que curiosamente en castellano se publicó originalmente en tercer lugar, aunque en esta ocasión Minotauro ha corregido este error publicándola en orden, aunque los libros de Johnny Maxwell no sólo no parecen tener continuidad alguna sino que se pueden leer en cualquier orden (al menos los dos primeros publicados por Minotauro, antes era Timun Mas el sello editorial que publicó estos volúmenes).
Ya conocemos a Johnny Maxwell, sabemos de su gran bondad, por lo que no es de extrañar que cuando Johnny pasa por el cementerio de Blackbury, y conoce a uno de sus habitantes permanentes que también está algo sorprendido al poder hablar con los vivos, no cejará en su empeño por evitar el cierre y destrucción del cementerio para construir unas nuevas y ultramodernas oficinas que nadie necesita, pero que se van a construir ahí porque el ayuntamiento les ha cedido los terrenos del cementerio.
Los libros que he leído de Johnny Maxwell hasta la fecha son historias de amor (no amor romántica sino amor al prójimo) en las que sir Pratchett destilaba su amor por el género y la inocencia pura de un protagonista infantil, 12 años, que poco a poco se adentra en el mundo de los “mayores” y lo confronta con unas ideas mucho más nobles que lo que estamos acostumbrados los adultos.
En Johnny y los Muertos veremos cómo, además de filosofar sobre el sentido de la vida y el más allá, Pratchett nos habla del respeto a los que no están, sobre cómo afrontar la vida y la muerte, y muchas otras valiosas lecciones que hacen de este un libro especial, si bien no llega al nivel de maravilla que sus novelas de MundoDisco que en noviembre cumplirán 42 años desde la publicación de El color de la Magia, así que espero que en Minotauro se animen a comenzar a publicar estos libros.
En definitiva las novelas de Johnny Maxwell son un entretenimiento en el que prima la inocencia y la lucha por lo correcto, todo ello a través de la mentalidad de un niño de 12 años y su manera optimista de ver el mundo. Básicamente son medicina para el corazón.











Así me gusta, que me pongas los dientes largos, jajaja