¿Y si la Alicia de Lewis Carroll no hubiese podido salir del País de las Maravillas? ¿Y si la adorable niña se hubiese quedado encerrada para siempre en aquel mundo poblado por tipos enajenados, criaturas extrañas, reinas dementes y monstruos aterradores? Seguramente se hubiese vuelto loca, pero también habría buscado la forma de sobrevivir, al precio que fuese.

Skottie Young, el genio detrás de las versiones bebé de los héroes Marvel y de la serie de Mapache Cohete, vuelve del revés todos los tópicos sobre los cuentos de hadas. Imagina un cruce entre el escenario de Alicia en el País de las Maravillas y la violencia de Masacre. Te presentamos a Gert, una mujer de cuarenta años atrapada en el cuerpo de una niña de seis que no puede escapar de un mundo mágico al que llegó hace tres décadas. Únete a ella y a su gigantesca hacha para averiguar quién sobrevivirá a aquella que odia el Reino de las Hadas.

I Hate Fairyland” podría ser una secuela transgresora e hiperviolenta del clásico “Alicia en el País de las Maravillas” que el escritor británico Lewis Carroll escribió en 1865, inspirado en un trayecto en barca con las jóvenes hermanas Liddell. Este cuento del siglo XIX, lleno de alusiones satíricas a los amigos del escritor, a la educación inglesa y a la política de la época, con elementos basados en conceptos matemáticos y en la lógica, cuenta con numerosas adaptaciones, en forma de obras de teatro, musicales, ballets, óperas y películas, y quizás la más popular de todas era la versión de dibujos animados producida por Walt Disney que combina elementos de la novela original de Lewis Carroll y de su continuación, “Alicia a través del Espejo“. Hasta el año 2015, cuando llegó “I hate Fairyland” de Skottie Young y se convirtió, para muchos lectores, en la mejor historia de Alicia, sin Alicia, jamás imaginada.

Con guión y dibujo del maravilloso Skottie Young, el alucinante artista de las ‘Baby Variants‘ y las ‘Little Marvel Series‘ de Marvel Comics, así como de la serie regular de Mapache Cohete, “I Hate Fairyland” nos cuenta la historia de Gertrude, que durante cuarenta años vivirá encerrada en un mundo mágico al que llegó de la mando de una hada bondadosa. Lo que debería haber sido un breve día de diversión, como le sucedió a Alicia en el País de las Maravillas con la madriguera del conejo, el consejo de una oruga fumadora, la merienda de locos con el Sombrerero o la partida de croquet con la reina, se convierte en una pesadilla. Para Gert, por supuesto, pues no encuentra el camino de regreso a casa pero también para los habitantes de Fairyland cuando la niña decide coger una gigantesca hacha y resolver sus problemas a tajos.
Durante años Gert, guiada por el sufrido Larry, se dedica a recorrer a sus anchas por el susodicho País de las Hadas con la violencia por bandera, asesinando, destruyendo, masacrando y quemando todo lo que haga falta para encontrar la llave que la ha de devolver a su hogar. Pero no, la dichosa llave no aparece, así que la Reina de las Hadas que trajo a Gert hasta aquí va a intentar acabar con ella por todos los medios, incluso atrayendo a otra niña para que triunfe allí donde la hoy perturbada Gertrude fracasó.

En ViaNews adoramos a Skottie Young y su estilo ‘cartoon‘, al que da rienda suelta y sin control en este primer número de “I Hate Fairyland“. Es un placer ver cómo el autor derriba ladrillo a ladrillo y se ríe sin piedad de la mayor parte de las convenciones típicas de los cuentos de hadas para niños convirtiendo a la propia heroína en una pesadilla. Y su dibujo encaja como un guante en este cómic de violencia, descontrol y sinsentido que, lo digo de verdad y sin pizca alguna de sarcasmo, no tengo claro si es para todos los públicos. Porqué es tan divertido, tan excesivo, tan loco, que los más pequeños de la casa lo adoraran aunque Gert le abra la cabeza a un adorable champiñón parlante y esparza sus sesos por el bosque. Bueno, en su momento Vic tenía muy claro no que no era: “lo que NO es es un cómic infantil, que os quede claro“, nos dijo allá por el año 2017.

I Hate Fairyland” lleva ya varias entregas publicadas en castellano de la mano de Panini Cómics, y ha hecho coincidir la llegada de la quinta entrega con una nueva reedición del primer número.

I Hate Fairyland #1: Loca para siempre
Autores: Jean-Francois Beaulieu y Skottie Young
Fecha de publicación: Marzo de 2024
Edición original: “I Hate Fairyland #1-5”
ISBN: 9788410512757
Formato: 18×27,5cm. Cartoné. Color
Páginas: 160
Precio: 24,00 euros